Entrevista con Yakiri: para el sistema judicial mi delito fue defenderme

Texto y entrevista por Elis Monroy
Video por Gustavo Ruiz Lizárraga

A 15 días de estar en libertad y aún enfrentando un proceso judicial, Yakiri Rubio nos comparte cómo ha sido vivir esta experiencia en la que súbitamente pasó de víctima a victimaria; en la que tanto ella como las personas que la apoyan, han logrado obligar a un sistema, que no cree en la palabra de una joven, a que afronte la verdad y no le quede más remedio que ponerla en libertad, aunque sea a regañadientes.

Más allá de relatarnos la secuencia de hechos que la sumieron en esta pesadilla, en esta entrevista, Yakiri nos habla un poco sobre ella misma: ¿quién es?, ¿cómo es su vida cotidiana?, ¿cómo fue el enterarse de que tanta gente la apoyaba mientras estaba detenida? (algunas acciones de apoyo: Nosotrxs hubiéramos hecho lo mismo y Frente a la injusticia legal, juicio popular #YakiriLibre), y ¿cómo ha cambiado su vida a partir de estos eventos?

Este testimonio, relatado con la serenidad que caracteriza a Yakiri, además de permitirnos conocerla un poco más a detalle, nos recuerda que una vida es mucho más que una noticia; que ella es mucho más que un proceso judicial; que es una de las muchas mujeres que en México corren el riesgo de ser víctimas ya no sólo de delincuentes, sino también del sistema de justicia del país; que para que estas historias se acaben, es necesaria la lucha de todas y todos; y que defenderse, siempre vale la pena.

There is one comment

  1. José Luis Valdés

    Tal parecería que el gobierno nos quieren meter en la mente, son esas premisas religio-socio-culturales, retardatarios y absurdos, como la que reza: «Si te dan una bofetada, pon la otra mejilla». Es decir, no te defiendas y soporta cualquier cantidad de agresiones y maltratos.
    Yo considero que, primero, está por verse si me atinan la primer bofetada y la segunda, sólo que esté amarrado. Defenderse es un derecho inalienable e imprescriptible, está dentro de nuestro propio ser, en nuestro sistema Límbico, en nuestro instinto de Conservación, para que mejor se entienda…!!!!

Comments are closed.