Minería en México: mapa interactivo

Fuentes: Sistema de Administración Minera (SIAM) de la Secretaría de Economía. Recuperado el 19 de julio de 2017.
Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI. Recuperado el 01 de septiembre de 2018.

Última actualización: 03 de septiembre de 2018.
Diseño: Agencia SubVersiones / Romeo LopCam.

La existencia de una concesión minera no implica necesariamente la de una mina, sin embargo la vigencia de las primeras es de hasta 50 años, por lo que estas pueden ser guardadas en los despachos de empresarios y especuladores en espera de tiempos más propicios. Mientras tanto, la gente que tiene sus casas y tierras de cultivo sobre esas tierras, puede estar viviendo y trabajando sobre ellas sin saber que en determinado momento podría ser víctima de intentos de despojo, contaminación y otros daños ambientales.

El Artículo 6 de la Ley Minera dice a la letra:

La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades.

Es importante que las comunidades sepan que mucha de la información sobre las actividades y las concesiones mineras es pública, aunque por lo general es presentada en formatos inteligibles solo para quienes cuentan con ciertos conocimientos técnicos o legales. El presente mapa interactivo pretende hacer más transparente dicha información, con el objeto de que las personas afectadas tomen las acciones que crean pertinentes en caso de que su territorio esté siendo cedido por el Estado a la industria del extractivismo minero.

Algunas empresas que aparecen como titulares son filiales de grupos más grandes, tal es el caso de Minerales Monclova, que pertenece a Altos Hornos de México; Las Encinas, que pertenece a la transnacional acerera Ternium; y Exploraciones Mineras Parreña, que pertenece a Industrias Peñoles. Los nombres de estas últimas no suelen aparecer en los registros.

Algo similar sucede con individuos que tienen concesionadas grandes extensiones de terreno. Por ejemplo Jorge Jiménez Arana, en realidad es el representante legal de Blackfire Exploration México, que en 2009 fue señalada como autora del asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, en Chicomosuelo, Chiapas. La mina Payback, proyecto contra el que se manifestaba, fue clausurada en diciembre de ese mismo año por infringir las normas ambientales.

Jorge Jiménez Arana declaró a El Universal en 2014 que la titularidad que mantenía sobre las concesiones era temporal y reconoció que esto se daba así, en razón de que la empresa que representa tuvo «un problema con el gobierno de Chiapas en 2009». Sin embargo hoy día aparece en la cartografía minera como la persona física con más superficie asignada.

Por otra parte una vez obtenidos, los títulos de las concesiones mineras se pueden transferir sin mucha dificultad, lo que ocasiona que exista todo un mercado irregular en el que muchos particulares especulan con los mismos. Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el número de concesiones a favor de estos rebasó el 60%. Jenaro Garza Guerra, quien se desempeñó como perito minero entre 1999 y 2007, es un caso paradigmático.

Como se puede observar, el mapa interactivo muestra el contraste entre la actividad económica real en torno a la minería en México y la superficie concesionada. Aunque la primera no deja de ser importante, como ya se apuntó, hay millones de hectáreas que han sido otorgadas por el Estado mexicano a algún particular y aún no han comenzado a ser explotadas.

Finalmente, cabe señalar que alguna información puede estar incompleta, como fruto de errores en su manipulación por parte de los funcionarios del Sistema de Administración Minera (SIAM) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aunque tanto en la base de datos como en los archivos cartográficos, estos son poco frecuentes. Salvo por la normalización de algunos nombres, en este trabajo se utilizaron sin mayores cambios.

DescargasInstruccionesEnlaces
Activa o desactiva las capas de actividades y concesiones mineras mediante las casillas del recuadro superior izquierdo.

Pasa el puntero sobre cada una de las áreas concesionadas (en verde), para ver datos como el titular de la concesión, el municipio en donde se localiza, el nombre del lote, la superficie en hectáreas y el número de título. Éste último es muy útil si se quiere descargar la tarjeta del Registro Público de Minería en la página del Sistema de Administración Minera (SIAM), que contiene otros datos relevantes.

De igual manera, pasa el puntero sobre cada uno de los puntos de las actividades mineras (en rojo), para obtener datos como el nombre de los negocios, su giro, y el estado y municipio en donde se ubican.

Juega con los menús dinámicos de la barra lateral derecha para filtrar la información en torno a las concesiones otorgadas.

Carta Minera del geógrafo e historiador Antonio García Cubas, publicada en 1885. Compárese con el mapa de concesiones actual. Destaca la extensión de la actividad minera hacia el litoral del Pacífico y estados como Nuevo León y Coahuila.

Un corto contra la megaminería.