Hermana y compañera: tenemos que defendernos. La autodefensa como herramienta de vida [Rumbo al 8M]

Hermana y compañera: tenemos que defendernos. Autodefendernos como individuas y como mujeres. Y sobre todo tenemos que defendernos organizadas. Apoyarnos todas. Protegernos todas. Defendernos todas. Y tenemos que empezar ya.

— Comandanta Amada. Fragmento del comunicado de inauguración.

Por Isabel Bermejillo
Fotografías por Regina López y Natalia Magdaleno 

Parte del registro que hicimos durante el Segundo Encuentro de Mujeres que Luchan fueron una serie de entrevistas en torno a la idea y sensación del machismo atravesando nuestros cuerpos y qué hacemos para hacerle frente desde la experiencia propia. Siguiendo la lógica que las zapatistas nos propusieron, un primer día para denunciar, un segundo día para compartir ideas y experiencias que contribuyan a parar la voracidad del patriarcado y un tercer día para la alegría; pensamos que la discusión sobre autodefensa ofrece la posibilidad de explorar estos tres momentos: de denuncia, acción y goce. 

Hicimos tres preguntas para mapear las nociones comunes que se tienen sobre la supervivencia y organización entre mujeres por la vida digna, ¿cómo sientes el miedo en tu cuerpo?, ¿cómo vives la violencia machista? y ¿cómo te defiendes a ti y a las tuyas?

Con las voces de nuestras amigas y compañeras, las queremos invitar a la reflexión sobre cómo nos defendemos, y fortalecer esas estrategias, que no son únicamente ejercitarte o dominar un arte marcial, sino hacernos de un cuerpo consciente, propio y colectivo.

Autodefensa, por mí y por todas mis compañeras.