Diverso entorno. Segunda Parte

 

Diverso entorno

A través de la fotografía documental, en una revisión etnográfica y artística se plantea un punto de vista de mujeres que por medio de realidades tan diversas como ellas mismas, reflejan la vida como un mundo diferente en cada una de las series. Éstas, invitan a la reflexión de cómo las sociedades demandan y producen distintos estereotipos de la mujer, que van desde la mercancía como objeto, al rostro más conocido de la pobreza. Diverso Entorno es un resumen de estas perspectivas, los espacios, sus rostros y realidades que las habitan.

3. Mujeres en la periferia

A las afueras de la ciudad de Puebla, como muchas otras ciudades de México y Latinoamérica, se manifiesta la desigualdad creciente de un espacio que desborda sus propias contradicciones. Familias lideradas por mujeres que migraron desde la sierra norte del estado de Puebla hacia los confines de la ciudad. Sin documentos, sin hablar castellano, sin leer ni escribir, sin un futuro cercano. Estas mujeres llevan más de 15 años instaladas en la ciudad, tratando de sacar adelante a una familia que ya ha nacido ahí.

Fotografías: Daniela Parra

4. Mujeres maíz

Contar historias es contar sentimientos. Cada una de las imágenes presenta una visión etnográfica de la vida cotidiana de las mujeres Ixiles en Nebaj, Quiché. Las formas de vida de esta familia narran la sobrevivencia de un núcleo conformado por mujeres. Elena: nieta, hermana, hija y madre que opta por ser soltera por no correr el riesgo de ser violentada, constituye el núcleo de una familia golpeada por el conflicto armado. Hoy, es maestra y activista en la lucha por la memoria y en la búsqueda de su hermano.

Fotografías: Morena Pérez Joachin