Diverso entorno. Primera parte

En esta y en la siguiente entrega contaremos con el trabajo de 4 fotógrafas excepcionales. Su trabajo hablará por sí sólo y en todo caso serán las propias palabras de las fotógrafas quienes describan de alguna manera su trabajo. La Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones agradece esta colaboración colectiva, esperamos que este deseo de compartir las imágenes y las sensaciones se transmita a mucha más gente. De verdad, apreciamos su trabajo y por ello nos complace exponerlo en esta plataforma.

Diverso entorno

A través de la fotografía documental, en una revisión etnográfica y artística se plantea un punto de vista de mujeres que por medio de realidades tan diversas como ellas mismas, reflejan la vida como un mundo diferente en cada una de las series. Éstas, invitan a la reflexión de cómo las sociedades demandan y producen distintos estereotipos de la mujer, que van desde la mercancía como objeto, al rostro más conocido de la pobreza. Diverso Entorno es un resumen de estas perspectivas, los espacios, sus rostros y realidades que las habitan.

 

1. Manuela

En esta serie la cámara de la fotógrafa acompaña íntimamente a un transformista de la Ciudad de Guatemala en la reafirmación de su identidad femenina en un entorno intolerante a la diversidad sexual, tradicionalmente dominado por las estructuras patriarcales y el machismo.

Fotografías: Cecilia Porras

2. Niña Bonita

La niña bonita, la chinita preciosa, la siluta desnuda. Un esapcio lleno de imágenes y símbolos que muestran y reafirman el poder de unos sobre otras, al mostrarlas públicamente como objetos decorativos. Esta identificación que va más allá de lo visual, es a la vez un escudo que reafirma la fuerza y  dominio de la mal llamada «hombría», de quien las domina y conduce.

Fotografías: Lucía Reynoso Flores