Denuncia pública de la Policía Ciudadana y Popular

LA MARINA Y EL EJERCITO ENTRO DE MANERA VIOLENTA POR LA CALLE PRINCIPAL DE LA COMUNIDAD DE TEMALACATZINGO Y AMENAZÓ DE MUERTE AL COMANDANTE GENERAL DE LA PCP Y AL CGSJ-PCP.

 

A los medios de comunicación

A los Organismos de Derechos Humanos

Internacionales y nacionales

A las organizaciones sociales independientes

 

 

El día de hoy jueves 06 de junio alrededor de las 2:45 pm dos carros de marca Ford con series 800102 y 800108 de uso exclusivo de la marina al mando del subteniente Eduardo González Gómez de la fuerza armada de México, que fue el nombre que los soldados marinos reportaron. Entraron a la comunidad de Temalacatzingo de manera violenta y arbitraria, atravesaron sus carros en la calle principal de la comunidad y rodearon a los comisarios  que venían saliendo de una asamblea popular donde se analizaron asuntos de seguridad de las comunidades, los marinos bajan de sus carros violentamente y  rodean a los comisarios con sus armas, les cuestionaron sobre cuantas armas tienen y de que calibres, después les dijeron  que iban hacer un chequeo de rutina. el comandante de la PCP y la gente que se encontraba cerca en ese momento  al ver el abuso de poder de estos señores acudieron en apoyo y le exigieron a la marina que se retirara de esta comunidad, aquí no necesitamos de sus servicios y mucho menos es su función andar hostigando a comisarios o a ciudadanos de las comunidades solo porque están adscritas al sistema de seguridad y Justicia de la PCP, les cuestionamos también que en territorio comunal de Temalacatzingo no tienen por qué andar parando a comisarios o a ciudadanos policías solo porque son de la PCP, aquí nosotros nos hacemos cargo de la seguridad de nuestras familias y de nuestros pueblos, a lo cual ellos les molesto mucho y de manera violenta y amenazante respondieron “les vamos a mandar a los delincuentes y a ver si es cierto que  van a poder con ellos”  después llego el comandante del ejército que está establecido en esta comunidad de Temalacatzingo y respondió con amenazas hacia el comandante general de la PCP y ordeno a su compañero marino: “ a ese tómenle fotos y si nos denuncian sobre el vamos a venir de una vez te lo advierto”  “ Yo y mis compañeros vendremos por ti” siguió repitiendo varias veces.

 Con estas acciones de la marina y el ejército queda demostrado cuál es su misión en estas tierras comunales, está más que claro cuál es la intención de la marina y el ejército en nuestras tierras, su intención no es brindar seguridad a la ciudadanía sino exterminar a como dé lugar a la Policía Ciudadana y Popular.

 La pregunta es ¿Por qué tanto odio y desprecio hacia nosotros los indígenas? ¿En qué les afecta a ellos que como ciudadanos y ciudadanas nauas nos organicemos y nos autoprotejamos de la delincuencia? ¿A caso ellos son parte de por eso dicen que no las van enviar? Y lo que es todavía indignante es que sus acciones siempre lo hacen en nombre de la ley federal, ellos dicen que son la ley y son federales y el gobierno los envía. Cuando la gente  les dijo que van a reportar a sus superiores sobre las acciones violentas que hacen en contra de los pueblos indígenas, cínicamente responden “háganselo saber no nos preocupa porque ellos ya tienen conocimiento por eso estamos aquí, el gobierno federal nos envía”.

Estos hechos ocurrieron después de que una comisión que representa el Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular acudió al campamento del ejército que se estableció en el campo de futbol de la comunidad de Temalacatzingo para pedir una explicación del por qué se establecieron en ese lugar, ¿A que vinieron? ¿Quién los envió y para qué? A lo cual ellos nunca nos dieron respuestas claras, lo único que dijeron es que ellos son federales y pueden andar donde ellos quieran, nosotros les dijimos que aquí no se requieren sus servicios, hasta ahorita la PCP se ha hecho cargo de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en estas comunidades. Durante años como pueblos indígenas nauas siempre fuimos excluidos de ese servicio y que casualidad ahora se preocupan mucho por nuestra seguridad. Además, el ejército mexicano en estas tierras comunales de Temalacatzingo tiene malos antecedentes, en el año de 1996 llegaron  a nuestras  comunidades solo para reprimir, varios soldados se metían  a las casas y violaban a las mujeres, a otros ciudadanos los detenían para hostigarlos y otros más los golpeaban sin justificación alguna, ¿cómo podemos confiar en aquellos los que supuestamente tienen la función de brindar seguridad a la ciudadanía, si son ellos los que nos vienen amenazar y crear violencia en las comunidades?. Por todos esos abusos que cometieron y además de que es injustificable su permanencia en nuestra comunidad, les pedimos amablemente que se retiren de estas tierras.

Como pueblos nauas nos preocupa la seguridad y el desarrollo de nuestros pueblos, por eso decidimos organizarnos y formar  la policía ciudadana y popular y el Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia, pero hoy  los gobiernos tanto federal, estatal y municipal han iniciado una política de represión y hostigamiento hacia la Policía Ciudadana y Popular. En sus discursos por los medios masivos de comunicación siempre han dicho que sus  políticas de  gobierno van encaminados a establecer la paz y el desarrollo de nuestros pueblos y para ello van aumentar la presencia de la marina y el ejército en las comunidades, y así es como lo están haciendo pero no es para traer desarrollo o combatir la delincuencia sino para crear terror y acabar con aquellas comunidades que se organizan para autoprotegerse de la delincuencia, como hoy, lo intentan hacer con la Policía Ciudadana y Popular.

A nombre de la coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, manifestamos al gobierno de México Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Guerrero Miguel Ángel Aguirre Rivero y al Presidente Municipal de Olinalá  Eusebio González, los siguientes planteamientos:

  • Primero les recalcamos que nuestra lucha es por la vida, por la justicia y la paz social
  • Como CRSJ-PCP no estamos en contra de las instituciones, estamos en contra de aquellas personas que trabajan en ellas y se prestan a la corrupción para dar paso a la delincuencia.
  • Como CRSJ-PCP les decimos que continuamos abiertos al dialogo y al entendimiento, como el mejor mecanismo para dirimir cualquier problema social. Nuestras armas principales son las ideas y las propuestas.
  • Nos organizamos para autoproteger  a nuestras familias y a nuestras comunidades de la delincuencia.
  • Somos hombres y mujeres comprometidas con la justicia, con la seguridad, con la paz social y el desarrollo de nuestros pueblos, pero no desde el discurso, sino desde estas tierras que pisamos y que nos alimentaron como personas humanas racionales.
  • Nuestra cosmovisión como pueblos indígenas nauas está basado en la filosofía de vida de nuestros ancestros, que es amor a la vida, a la patria, a la justicia y a la paz social.
  • Todo nuestro accionar está basado en el marco jurídico de la constitución política de los estados unidos Mexicanos, en su artículo 2 y 39, la ley 701 de reconocimiento y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guerrero, el convenio 169 de la OIT, la declaración universal de Derechos Humanos de la ONU.

Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades:

  1. 1. Que se retire el ejército y la marina de las comunidades indígenas del territorio comunal de Temalacatzingo- Olinalá  y Cualac, Guerrero.
  2. 2. Respeto irrestricto a la AUTONOMÍA, AUTODETERMINACIÓN de los pueblos indígenas,  ya contemplada  en el artículo 2° de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero. Art.  2º, 6º,7º, 8º, 26, 35,36. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, resolución  aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre del 2007. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), artículo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º,8º y 9º; entre otras.
  3. 3.  Respeto y reconocimiento a nuestro Sistema de Seguridad y Justicia – Policía Ciudadana y Popular.
  4. 4. Alto al hostigamiento y la represión contra los pueblos y organizaciones que luchan para autoprotegerse.
  5. 5.   Exigimos al Gobierno del Estado de Guerrero una  respuesta al Pliego petitorio entregado el día 3 de febrero del año 2013.

Atentamente

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular

CRSJ-PCP

Soberanía popular, justicia y Libertad

There is one comment

  1. Artemisa de Leon

    Nadie esta en contra de los indigenas y tampoco los odian, simplemente que los indigenas se dejan manipular por gente de dudosa reputacion y con toda intencion de aprobecharse de su ignorancia, los hacen cometer crimenes y secuestros y tontamente se creen de estas personas, como la quesque comnandante Nestora Salgado, quien es ella? que quiere? poque su afan de destituir al Presidente de Olinala? porque su intensidad de sacar al ejercito?
    facilmente, pues ella no tiene reelevancia en ningun aspecto, no estudio no oficio ni beneficio, lo unico es pertenecer a la Policia Comunitaria y formar este grupo para manipularlo asu conveniencia, y tambien porque esta enferma de poder ella desea la Presidencia municipal y no desea que se quede el ejercito y la marina en ese pueblo precisamente porque ella no desea darle cuentas a nadie, se creeo su propia Ley y asi lo ha estado haciendo, todo este tiempo desde que se fundo la supuesta Policia Comunitaria de Olinala, ella ha arrestado a cuanta gente se le antoja y ahora hasta secuestradora resulto, claro ella y su gentuza puede retener personas y juzgarlas a criterio de ellos y como se les antoge pues desconocen las Leyes Mexicanas, entoces porque ahora chillan por su detencion que ovbio no es secuestro pues de ella todo mundo se entero de su detencion y se hizo por negarse a entregara al sindico y su gente a las autoridades correspondiente, pues resulta que en este pais hay leyes y auntoridades reconocidas no son grupos salidos de la nada para ocacionar problemas sociales como ahora lo estan haciendo en Olinala y sus alrededores esta gentuza, y lo que ella hizo con el sindico y su gente eso si fue secuestro, y ahora estan llorando por esa miseria de mujer…porfavor….Espero que se investigue a esta mujer y se llegue hasta las ultimas consecuencia y que a su gentuza la manden a trabajar en cosas honradas no en secuestros, y los verdaderos integrantes de la Policia Comunitaria se llenen de valor para trabajar en conjunto con su municipio y sus autoridades y no pasarse las Leyes por el arco del triunfo, sino organizarse bajo el mando de los Presidentes municipales de cada comunidad para el beneficio de todos los pueblos, no solo para el beneficio de los comandantes comunitarios como esta mujer Nestora Salgado, lacra de la sociedad de Olinala y de todo el pais.

Comments are closed.