Ejercen mujeres el periodismo en Guerrero sin protección

Piden seguridad integral

Por Alina Navarrete Fernández

En un espacio reducido y sin la presencia de defensoras de derechos humanos, el Congreso de Guerrero realizó el foro Mujer guerrerense: alianzas y retos para discutir sobre la situación de las mujeres en el estado e integrar propuestas a la agenda legislativa.

El foro se llevó a cabo este lunes en la biblioteca del Congreso local y se instalaron cinco mesas de trabajo que se desarrollaron de manera simultánea: Paridad de género en la administración pública en los tres poderes de gobiernoResponsabilidad de los Ayuntamientos frente a los derechos humanos de las mujeresLa perspectiva de género en las resoluciones jurisdiccionalesViolencia digital Derechos humanos de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.

En la quinta mesa de trabajo participaron siete mujeres, sólo tres periodistas y ninguna defensora de derechos humanos.

La diputada de Morena e integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que el foro es parte del trabajo que los diputados deben realizar para “poder legitimar nuestra labor legislativa” con el objetivo principal de escuchar a las mujeres y entenderlas.

De la falta de asistencia de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, Hernández Martínez dijo que el tema debe desarrollarse de manera específica, justificó que el foro se convocó desde la semana pasada en la zona centro y mujeres de otras regiones pidieron que se replique en la Montaña, la Costa y Tierra Caliente. Aseguró que las propuestas del foro se retomarán para elaborar iniciativas desde el Legislativo.

El 12 de febrero pasado la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, fue levantada en la carretera de Tierra Colorada a El Ocotito junto con su compañero Hilario Cornelio Castro; ambos defensores de derechos humanos fueron liberados por sus captores el sábado en la madrugada. En este contexto de inseguridad y falta de garantías para mujeres defensoras de los derechos humanos, el Congreso local convocó a un foro en el que el tema no fue abordado.

Violencia contra las mujeres periodistas

La integrante de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, Guadalupe Franco Cabañas, expuso que el programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC) documentó que del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2018 se registraron 448 casos de violencia contra mujeres periodistas en 31 de los 32 estados del país.

Según la investigación “son más mujeres las que cubren temas relacionados con la corrupción, lavado de dinero, estructural criminales, tráfico de influencias, movimientos sociales, derechos humanos, desaparición y trata de personas”.

Citó a la directora general de la Agencia CIMAC, Lucía Lagunés Huerta, quien en la presentación del informe Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento dijo que la investigación muestra la inoperancia del Estado mexicano para implementar políticas públicas eficaces que procuren seguridad y protección al gremio periodístico y las mujeres que practican esta profesión, además da cuenta de un problema cada vez más recurrente: el desplazamiento forzado y el exilio de las periodistas. Dicha situación provoca a su vez el aumento de zonas de silencio en las que ejercer el periodismo es imposible.

Franco Cabañas leyó un texto enviado por la reportera de Diario Alternativo, Yanely Fuentes –quien labora en la región Costa Chica de Guerrero y no pudo asistir al foro– en el que relató las agresiones físicas y sexuales de las que ha sido víctima a manos de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). “En México y particularmente hablando de mi estado se necesitan medidas claras para la defensa de las mujeres periodistas y nuestras familias, un programa de reinserción para después del desplazo y la seguridad integral, siendo Guerrero un estado donde desaparecer es cosa de todos los días”.

Las propuestas

Las participantes de la mesa 5, Derechos humanos de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos elaboraron cuatro propuestas dirigidas a la LXII Legislatura. La primera es que se revise el artículo 298 “Delito cometido por informantes” del Código Penal del estado de Guerrero debido a que no está regulado y podría usarse para inhibir el ejercicio periodístico; la segunda, que se revisen las leyes existentes en el estado, las que se encuentran archivadas o en proceso de revisión en el Congreso local y que estén relacionadas con la protección de los derechos humanos de periodistas y defensoras de derechos, de manera que éstas se armonicen.

La Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, la Asociación Guerrerenses Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el Cuerpo Académico: Comunicación Género y Participación Social de la Universidad Autónoma de Guerrero y el Grupo Interdisciplinario para la Igualdad propusieron que se impulse de manera urgente una iniciativa de Ley para la Prevención, Protección, Investigación y Reparación Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guerrero que tenga una garantía de efectividad.

Por último, se propuso la revisión de la ley 463 para el bienestar integral de los periodistas de Guerrero, en la que se implemente la perspectiva de género y que se incorpore la libertad de expresión cuando se hable de apoyo jurídico y la protección a periodistas. Cada mesa nombró a una comisión que se encargará de dar seguimiento a las propuestas que retomará el Legislativo.