Por los migrantes

Se invita a una exposición venta de fotografías a beneficio del Movimiento Migrante Mesoamericano, el 13 de junio a las 20:00 horas en la Galería Torre del Reloj, de Polanco. Ciudad de México

De los fotógrafos participantes dice el catálogo:

Encarni Pindado (Madrid, España). Su compromiso por conocer cada vida retratada es esencial. Su vida entre Londres y el mundo la dedica a resguardad con sus ojos insobornables la realidad menos vista. Ausencias es el proyecto fotográfico sobre el pasaje que las mujeres enfrentan al salir de sus países y llegar a EE. UU. Las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres en este viaje, se ven expuestas a todo tipo de abusos de derechos humanos, sexuales, físicos y psicológicos, con el riesgo de ser secuestradas, vendidas a los traficantes de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral y en el peor de los casos asesinadas. Su esperanza es alimentada por su desesperación para salir de la pobreza.

Francisco Elías Prada (Caracas, Venezuela): “Una de las mejores armas para alcanzar los ideales humanos es una cámara fotográfica. Las inmersiones de Elías Prada en este mundo desigual, buscan atrapar la luz de esa lluvia interminable de juegos pirotécnicos que es la realidad”.

Alonso Crespo (Ciudad de México). Su mirada es la evolución del tacto, con el que acaricia sutilmente las circunstancias de un instante. Su fotografía da la impresión de que a fuerza de contemplar intensamente se puede entrar en el objeto.

Iván Castaneira (Ciudad de México). El trabajo de Castaneira siembra un extrañamiento en la cotidianeidad: asombra e inquiere.Descubre el delgado velo borroso al que confundimos con la realidad. La inmensidad de los problemas termina por sedar al espectador, el fotógrafo sujeta los momentos para que no se pulvericen en las acciones inconmensurables que ocurren cada milésima de segundo.

Fabio Cuttica (Roma, Italia). La realidad más cruda pasaría por ser una invención narrativa si no existiera la fotografía. Cuttica trata de documentar con Un pasaje oscuro la metáfora de la migración en México, un término tan recurrido en la poesía, pero no en la fotografía. En el fondo de esta propuesta palpita una idea fascinante de Jorge Luis Borges: la censura es la madre de la metáfora.

Prometeo Lucero (Ciudad de México). Hay muchas cosas que los historiadores más minuciosos no registran, que escapan y son imprescindibles. La lucha de Lucero es resaltar los rasgos minuciosos que sólo los marineros toman en cuenta, porque unos pocos grados no computados cambian el rumbo del viaje.

Mario Marlo (Ciudad de México). En el semblante de un migrante están tatuados el desvelo, la impotencia, la esperanza que les duerme el hambre y el coraje que palpita en sus sienes.

Raúl Ibáñez (Málaga, España). Los mapas imperceptibles en el rostro de una madre son más vastos y preciosos que la geografía de un mundo registrada por un cartógrafo. Siguiendo las mismas rutas que los migrantes persiguieron, sus madres andan los pasos de sus hijos, reconstruyendo el cordón umbilical que les unió desde el principio.

Organiza la Galería Virtual / Itinerante. www.nocheztli.com Celular (044) 5559670646

contacto@nocheztli.com