10 de junio no se olvida: a 42 años de la matanza del jueves de corpus

México, D.F. 10 de junio 2013.-Más de 20 personas detenidas y lesionadas fue el resultado de la marcha para  conmemorar el halconazo  del 10 de junio de 1971.

Después de la marcha pacífica en la que caminaron cientos de estudiantes y profesores, se desató un enfrentamiento entre granaderos y  un pequeño grupo de manifestantes, quienes  sin ser detenidos se retiraron. Minutos después y sin motivo alguno reporteros y fotoperiodistas fueron encapsulados por granaderos en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Por aproximadamente  diez minutos los granaderos no solo les impidieron el paso, también les lanzaron patadas y piedras desatando un enfrentamiento más.

Entre los detenidos figuran estudiantes, profesores, fotógrafos y reporteros de medios independientes. Uno de los que resultó herido por una piedra lanzada por un granadero fue Luis Contreras, fotógrafo  de la agencia Latitudes Press quien se encontraba registrando el acontecimiento. Así mismo la organización Frente Oriente reportó la detención de algunos de sus compañeros, quienes también fueron golpeados.

Testimonio de Claudia Trejo (Detenida arbitrariamente el 1 de diciembre de 2012 y encarcelada durante 9 días en el penal de Santa Marta Acatitla

«Integrantes de la 3ra escuela de Derechos Humanos organizada por el Comité Cerezo-México participamos como monitores de los contingentes: Comité 68, FECSUM, Frente Popular Francisco Villa.

 La marcha estaba convocada a las 16:00 hrs, diversos contingentes se congregaban a las afueras del metro Normal. En particular 16 personas.

La marcha dio inicio a las 16:43 encabezada por integrantes del Comité 68, sin mayores complicaciones los contingentes avanzaban y la presencia de elementos de seguridad pública era bastante menor, sin embargo policías vestidos de civiles abundaban y se entremezclaban con los demás asistentes.  A las 17:13 el contingente avanzaba entre las calles de Gabino Barrera y Ribera de San Cosme.

Entre las 17:24 y 17:40 un grupo de entre 8 y 10 jóvenes vestidos de negro y en su mayoría con el rostro cubierto, con latas de pintura, botes, papeles y esténciles realizan pintas en Banco BBVA, Oxxo, 7eleven, Vips en las en las inmediaciones de avenida Insurgentes y Ribera de San Cosme. Las leyendas: ACAB y «Libertas Mario Gonzalez».

De nuevo a las 17:45 el mismo grupo realiza pintas en la cede del PRI-DF. Ahí se observa la movilización de civiles, pero nula presencia de elementos de seguridad. A las 17:50 la marcha avanza entre las calles de Puente de Alvarado y Guerrero, pero se queda detenida un rato, minutos después varios manifestantes se trasladan a la retaguardia, mi coordinadora me comenta que al parecer un grupo rompió los vidrios de un Oxxo.

La marcha comienza a avanzar de nuevo y a las 17:56 ya se encuentra en Juárez y Reforma donde la presencia de granaderos y demás elementos de la Secretaría de Seguridad Pública es mucho mayor. 17:59 granaderos portan escudos, toletes y cascos; los granaderos empiezan a movilizarse y crean una barrera que cerca en su totalidad las calles y en particular los establecimientos mercantiles. Algunos portan gafete con nombre y otros no.

18:05 el mismo grupo de encapuchados comienza a correr en las orillas de la marcha, desde el principio de la marcha y se dirige a la retaguardia de la misma. A las 18:18 la marcha se encuentra en frente del centro comercial Patio Juárez, donde la marcha se detiene momentáneamente. A las 18:23 el contingente FPFV se separa de la marcha a la altura del Palacio de Bellas Artes, por lo que a las 18:30 el grupo de monitores DH nos compactamos y avanzamos junto al contingente del Comité 68 por avenida 5 de Mayo.

Los elementos que resguardan el palacio son en su mayoría mujeres. A las 18:39 El primer contingente arriba a las inmediaciones del Zócalo, los policías no llevan ni casco, ni escudo solo gorra y chaleco, pero un grupo de granaderos se incorpora en la plaza por la calle de Madero a gran velocidad y de nuevo acordonan establecimientos y edificios públicos. El primer contingente arriva a la plancha de la explanada a las 18:46 aproximadamente.

Una vez que comienza el mítin me percato que las personas que se encuentran hablando en el micrófono invitan a los manifestantes a no caer en provocaciones y concentrarse en el centro del Zócalo. Observo como vuelan objetos por los aires y los brotes de violencia comienzan, se aprecia y percibe gas lacrimógeno.

Varios oradores hacen uso del micrófono, entre ellos el hijo del profesor Patishtan, y el mítin prosigue. Las participaciones al micrófono se dan por concluidas a las 19:30, y varios contingentes comienzan el desalojo del Zócalo. Un numeroso grupo de granaderos continúan apostados en las inmediaciones de la plaza, y aproximadamente a las 19:45 rompen filas y arremeten contra los pocos manifestantes que permanecían en la plancha.

Como monitores nos retiramos del lugar. Algunas personas se acercan al coordinador de los monitores y le informan que 5 personas fueron detenidas. De camino al metro la presencia de policías en las inmediaciones del centro histórico, es impresionante y avasalladora.

 

 

Información y fotografías: Mario Marlo / somoselmedio.org