Ostula en alerta ante hostigamientos

El martes 26 de febrero, habitantes de La Placita de Morelos, en el municipio de Aquila, convocaron a una «reunión urgente» ante el bloqueo que mantiene la comunidad indígena de Santa María Ostula en el crucero conocido como «Triques» demandando garantías para continuar con su labor de seguridad comunitaria. Los pequeños propietarios de la zona dieron un «ultimátum» a las y los comuneros de Ostula para que retiraran su bloqueo.

La comunidad se mantuvo firme y la noche del jueves 28, alrededor de 80 habitantes de La Placita se instalaron frente al retén que la Secretaría de Marina mantiene a unos metros de Xayakalan, en el límite del territorio comunal. A través de redes sociales dejaron claro su objetivo: impedir que los comuneros de Ostula cruzaran desde su territorio hasta «Triques» para hacer sus relevos.

A través de un comunicado, la comunidad de Ostula responsabilizó al presidente municipal de Aquila, Mohammed Ramírez, de desestabilizar y confrontar a las comunidades nahuas y mestizas de la región para justificar una posible intervención de la Marina en territorio comunal de Ostula. Los hostigamientos ya han comenzado: la misma noche del 28 de febrero, elementos de la Marina intentaron sin éxito cerrar el paso al comandante de la guardia comunal de Ostula.

Los habitantes de La Placita han convocado también a las comunidades de Pómaro y Coire —al sur de Ostula— a sumarse a sus acciones. Las autoridades de Pómaro respaldaron públicamente al alcalde Mohammed Ramírez en un comunicado. Aunque no representa a toda la comunidad, Ramírez es originario de esa localidad, al igual que Juan Hernández, el ex alcalde de Aquila y ex comisariado de bienes comunales de Pómaro denunciado por sus vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios. Ramírez y Hernández, además de ser familiares, pertenecen al grupo político que desde hace años —antes desde el PRI y ahora desde el PVEM— defiende los intereses de las células del crimen organizado que operan en la región.

Los grupos de pequeños propietarios de La Placita, Maquilí y Aquila han difundido mensajes por redes sociales para abastecer su bloqueo e impedir el paso a comuneros de Ostula. En ellos, afirman que cuentan con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Marina apostados en los límites entre La Placita y Ostula, adscritos a la décima zona naval con sede en Lázaro Cárdenas. Durante años, la comunidad de Ostula ha denunciado la indiferencia —y, en ocasiones, la complicidad— entre la Marina y los grupos del crimen organizado que buscan controlar la zona sur del municipio de Aquila.

En su comunicado, fechado el 1ro de marzo, la comunidad de Santa María Ostula reiteró que su posición es a favor del diálogo y no de la violencia. Desde siempre, su lucha ha sido en defensa de su vida y de su territorio, sin importar los intereses impuestos por los grupos políticos que ocupan la presidencia municipal.

Relacionado:
Ostula se moviliza para mantener la seguridad en la sierra-costa