Asamblea de Autoridades Comunitarias da a conocer su postura sobre CRAC-PC—2 de junio

Hemos decidido publicar el siguiente comunicado de manera íntegra y descargable porque consideramos que es parte de nuestra labor informativa. Desde inicios de este año nuestras publicaciones resultado de la cobertura en el estado de Guerrero, sobre todo las enfocadas a la aparición de grupos de autodefensa y expresiones particulares de policía comunitaria, han intentado dar cuenta del panorama tan complejo que se vive en este estado mexicano. De la misma manera en que hemos difundido comunicados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y le hemos dado seguimiento a diversos procesos en territorio comunitario, hemos también cubierto los procesos de  incipiente justicia que se han desarrollado en el municipio de Ayutla de los Libres, en este caso a manos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Estamos al tanto del rumbo que ha seguido cada organización, de sus vínculos previos y de los desencuentros que han ocasionado la confrontación en la que se encuentran hasta ahora. Mantenemos nuestra postura y afirmamos que no nos corrsponde a nosotros inclinarnos hacia alguno de los bandos, en todo caso nos parece más pertinente estar ahí y seguir con detenimiento el desarrollo de los procesos para poder continuar con esta cobertura.

No creemos en la imparcialidad y tenemos una postura política, no nos interesa hacer propaganda de ningún tipo, ni deformamos la información al estilo de los medios corporativos.

En este sentido hemos también volcado la mirada hacia experiencias como la Policía Ciudadana y Popular en los municipios de Temalacatzingo, Huamuxtitlán y Olinalá. En este caso nuestra cobertura también continuará, encontramos ahí una palabra que busca ser escuchada y que también cuenta con la fuerza de muchos pueblos y comunidades.

A continuación presentamos este extenso comunicado que se muestra como la palabra de las comunidades fundadoras del Sistema de Seguridad Comunitaria. Será este comunicado algo polémico pero que necesita conocerse y analizarse detenidamente antes de formar juicios prematuros. Por eso vamos a expandir nuestra cobertura y ahora estaremos atentos a estas comunidades que por primera vez se presentan de manera unificada. Esperamos contribuir en algo a la comprensión de la situación que se vive en las diversas regiones Guerrero.

Antes de finalizar esta breve introducción tan sólo basta puntualizar dos consideraciones; primero, recalcar que si tenemos una postura política ésta se encuentra cimentada y definida por las decisiones colectivas de cientos de comunidades que hemos visto organizarse y movilizarse, en este contexto en particular y en otros a lo largo y ancho del país. Segundo: no vamos a responder por consigna para un lado u otro, por lo que resltamos el carácter autónomo que nos vio nacer como medio de comunicación y que nos verá seguir hasta donde sea necesario.

El siguiente boletín de prensa ubica sintéticamente los temas del comunicado que presentamos en seguida.

Colectivo Editorial

San Luís Acatlán, Guerrero, 2 de junio de 2013

Boletín de prensa.

Asamblea de Autoridades Comunitarias, Consejeros, Policías Comunitarios y ciudadanos en general de comunidades que fundaron la Policía Comunitaria en 1995 dan a conocer su postura.

  • Denuncia graves irregularidades cometidas por los ex coordinadores y los actuales coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y exigen que se respete el reglamento interno del Sistema Comunitario.
  • Acuerdan comenzar un trabajo para la reconstitución del Sistema Comunitario de justicia, esto en coordinación y diálogo con todas las comunidades que lo integran.
  • Piden la revocación de mandato para los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán por faltas graves en el corto periodo que han ocupado el cargo y acuerdan promover nueva Asamblea para el día 16 de junio de 2013 en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.

La Asamblea realizada el domingo 2 de junio de 2013 sesionó con la participación de 20 comisarios, 7 delegados, 11 comisariados y más de 450 ciudadanos de 29 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, en el auditorio ejidal de esta localidad. “Nos citamos para seguir evaluando la difícil situación que vive la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria y tomar acuerdos para retomar el proyecto de nuestros pueblos”, dicen las autoridades que integran la mesa de debates.

En el comunicado público emitido por esta Asamblea alertan que “los pueblos Na´Savi y Me´Phaa que orientaron nuestro camino hace más de 17 años vieron el riesgo de que nuestra lucha y nuestro sistema de justicia fueran cooptados por el Estado o por grupos oportunistas, por eso la base fundamental siempre serán las Asambleas Comunitarias y la Asamblea Regional. La CRAC nace de la Asamblea Regional pero no puede tomar ninguna decisión sin ella. No le compete firmar ningún acuerdo o convenio con el gobierno, ni tomar ninguna decisión sobre el rumbo político de los pueblos sin la consulta y aprobación de la Asamblea Regional”.

Afirman que su sistema de justicia está en peligro, “necesitamos hoy más que nunca repensar y reestructurar nuestro proyecto como pueblos y defender nuestro Territorio Comunitario”. Finalmente, se deslindan de la UPOEG y afirman que “la supuesta confrontación mediatizada desde enero de este año entre la CRAC y la UPOEG logró enterrar la palabra y las demandas de muchas comunidades, ocultar las irregularidades y denuncias al Sistema de Justicia comunitario, pero sobre todo terminó de debilitar el control de los pueblos y su participación en la Asamblea Regional”.

Consulta el comunicado completo aquí