Fotografía cortesía de: Radio Zapote
Hace algunos años acudí al festival de hip hop en Santiago de Chile, Planeta Rock. Pagando una entrada que me costó poco más que el precio de una chela, me encontré con miles de jóvenes escuchando grupos de rap chileno anticapitalista, con una hermosa cordillera de fondo.
Las únicas cosas en venta eran paletas. En cada rinconcito del terreno había grupos de chavos tirando rimas. Cuando el sol iba a despedirse, una mujer subió la tarima y empezó a cantar «Mil novecientos setenta y… mil novecientos setenta y…». Era la cantante chileno-francesa Anita Tijoux, rapeando dicha balada pocos meses después de que hubiera salido su primer disco, denominado igual que la citada canción, 1977. Cuatro años después, Tijoux es sin duda una de las raperas más importantes de América Latina.
Vengo, su tercer disco, vio la luz en marzo de 2014 y en estos momentos realiza una gira por varios países, con dicho material. Este 5 de septiembre se presentará en la Ciudad de México, el 6 en Guadalara y el 7 en Monterrey. Cerca de su presentación en el Festival Vive Latino de este año, Tijoux habló para SubVersiones sobre la ecología en América Latina, los zapatistas, la música andina y el patriarcado. A continuación la conversación.
Andalucía Knoll: Leí un comentario tuyo en donde dijiste que tu último disco La Bala, fue una conversación entre movimientos del mundo, incluyendo el de los indignados, los okupas y el de los estudiantes en Chile. ¿Me gustaría saber si Vengo es parte de esta conversación y qué nuevos elementos contiene?
Ana Tijoux: No sé cuándo dije eso, en verdad, pero da lo mismo, porque igual una termina bien inspirada por tantas cosas que están pasando. Claro que Vengo igual es un disco que es una continuación de La Bala, para mi es como el hijo de La Bala. Si La Bala es muy blanco y negro, Vengo es muy colorido. Igual para mi viene de la misma familia, tiene una conexión donde cruza la temática, se cruzan cuestionamiento y reflexiones.
Andalucía Knoll: En Vengo has incorporado mas elementos andinos y música folklórica. ¿Por qué decidiste incorporar estos elementos?
Ana Tijoux: Me parece súper curioso que nosotros viviendo en el sur nunca usamos música sureña. Somos de allá y creo que hemos llegado a un nivel de colonialización, que hemos perdido totalmente la perspectiva de la cultura donde vivimos. Igual vino esta cuestión desde hace tiempo. Lo que pasó es que no había el momento de hacerlo por varias razones. Ahora fue que ya tenemos que meterle la onda y mezclar ambos mundos y ver qué pasa. Porque igual es investigativo para mi también.
Andalucía Knoll: Hablas mucho sobre la naturaleza en Vengo. Para ti, ¿qué relación tiene tu música con luchas por la defensa de territorio y recursos naturales en América Latina?
Ana Tijoux: El tema de la ecología finalmente es triste porque vivimos en un mundo tan neoliberal que se ha comido el concepto de ecologismo. Casi ha terminado como un término progresista. Cuando la ecología hay que verla como una ecología política también. Tiene que ver no sólo con la conexión que uno tiene con el lugar donde vive, parte de la base tan simple como el respeto por la tierra, respetar también tu comunidad y es como una cadena alimenticia también. Por eso se me ocurrió mucho con este disco implementarla.
Andalucía Knoll: Hace años te vi en Planeta rock y me parecía vacan (modismo chileno que podríamos traducir como chido) toda la escena de hip hop tan de base en Chile, pero me llamó la atención que tú fuiste casi la única mujer que tocaba en este festival. ¿Cómo es para ti enfrentar la escena del hip hop, tan dominada por hombres?
Ana Tijoux: Creo que el hip hop ha sido tan patriarcal que hay un quiebre que está efectuándose de a poco. Está habiendo un despertar con la mujer.
En todas las partes se rompe esta fibra y en el rap también. Y ahora hay más mujeres y mas chicas jóvenes quienes están tomando el micrófono y están aprendiendo, tremendos proyectos. Creo es un trabajo muy a largo plazo. Está tan incrustado en la mentalidad de la cabeza. Porque siempre me preguntan cómo me siento yo al ser mujer en un mundo de hombres y yo encuentro la pregunta súper machista igual de por sí. Va a pasar mucho tiempo hasta que no se me haga más esta pregunta.
Andalucía Knoll: En la canción «Antipatriarca» tú empiezas diciendo «Yo puedo ser tu hermana, tu hija, Tamara, Pamela o Valentina. Yo puedo ser tu gran amiga, incluso tu compañera de vida». ¿Quién es tu audiencia para la canción?
Ana Tijoux: Me pasó que leí un comunicado o manifiesto de la mujer en Argentina del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) y me quedé como loca leyéndolo. Me quedé «wow» y estuve pensando en esta temática. Con el tema del feminismo es un tema que todavía estoy investigando.
Andalucía Knoll: ¿Qué conexiones ves entre México y Chile con movimientos sociales, luchas estudiantiles y represión? ¿Cómo es para ti para tocar en México que tiene un contexto parecido?
Ana Tijoux: Igual que Chile, México tiene un sistema económico más o menos similar. Obviamente son países distintos porque tienen líneas distintas, la violencia igual es distinta aquí de allá, pero creo que la anulación de los territorios indígenas es bastante similar y lo que paso con los Mapuche en el sur de Chile. Creo que los zapatistas han sido un tremendo ejemplo finalmente de sueño, por toda Latinoamérica y el mundo. México tiene este espacio de reflexión tremendo, de un punto de vista de una visión tan increíble con tremenda poesía y una resistencia súper fuerte. Está siendo un ejemplo para mucha gente en Sudamérica y gente en Chile también.
Para mi tocar acá … me doy cuenta que me falta venir y quedarme más tiempo. Una vive arriba de un balón en lo cual va tan rápido que una se pierde la posibilidad de venir a conocer más y también hablar con más propiedad de México. Porque si no, es muy turística mi mirada y muy superficial, es una pincelada y si una puede leer e informarse y estar acá, igual es otra perspectiva también.
Nota: la transcripción de la entrevista no es literal, si quieren escucharla tal cual, pueden correr el audio en el reproductor que se muestra aquí abajo.
Fotografías cortesía de Radio Zapote… ok! y las que ustedes sacaron???…. porque la entrevista ,quiero suponer la hicieron ustedes noooo??….
Como se apunta claramente, la entrevista la realizó nuestra colaboradora Andalucía Knoll, en el marco de su presentación en el Festival Vive Latino, hace unos meses, abajo está el audio completo, no hay fotos de aquella ocasión. La fotografía que ilustra el artículo se tomó en días recientes en la cabina de Radio Zapote. Saludos.