Nos quieren conquistar la vida

Por César Godínez Meneses

Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la
necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Piotr Kropotkin

La rueda de la historia nos condujo al principio, donde se queda el tiempo estático, todo sucumbe en la vida colectiva del mundo.

Varios puntos de referencia se aprecian en el mapa de la resistencia desde lo que pasa en Palestina, pasando por África y llegando a nuestro entorno llamado México. La convulsión social, cultural y política nos lleva a la época de los conquistadores, antes eran de riquezas ahora son de la vida misma.

En el caso concreto de México, son muchas las aristas de la gran problemática que tiene el país entero: violencia, corrupción, feminicidios, infanticidios, ecocidios, despojos, entre otros fenómenos que atañen al conjunto social mexicano. Tocaremos algunos puntos mencionados anteriormente.

La corrupción

El pasado 19 de agosto del presente año se realizó una entrevista a Enrique Peña Nieto durante el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), trasmitida durante el programa especial «Conversaciones a Fondo»; en el que participaron los periodistas: Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Maerker, Lilly Téllez.

De lo poco que se puede destacar, está la intervención de León Krauze cuestionando lo dicho por Enrique Peña Nieto sobre el orden cultural de la corrupción. Krauze señaló que es un asunto de sistema y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe señalar que según el concepto de cultura política de Gabriel A. Almond y Sidney Verba: «el término hace referencia a las percepciones, actitudes y costumbres de la gente hacia la forma en la que considera se desempeña y trabaja su gobierno, y la manera en la que se relaciona con él».

Entonces, con lo anterior, se pude deducir que el partido hegemónico tricolor forjó una cultural política basada en la corrupción, todo recae en un aprendizaje de las formas de gobierno hacia los gobernados y viceversa.

El PRI dejó esa escuela de la corrupción imperante en el corazón y en el pensamiento del pueblo mexicano. La respuesta muy tangencial de Enrique Peña Nieto apunta a lavarle las manos a su empresa, que la sembró en el corazón del sistema político durante poco más de siete décadas.

Algunas enseñanzas del PRI

Carrusel: Consiste en el posicionamiento de un operador de un partido, situado cerca de la casilla, quien se dedica a comprar boletas, tacharlas e introducirlas en las urnas.

Ratón loco: Esta es la reubicación de casillas, es decir, que determinado ciudadano no aparece en la lista nominal y lo mandan de un sitio a otro, moviéndolo como un ratón loco.

Urnas embarazadas: Se le decía urna embarazada al hecho de que cuando iniciaba la jornada electoral al momento de armar las urnas, éstas ya venían con «su criaturita», llena de boletas.

Operación tamal: Esta es una misión imposible, porque hay que levantarse bien temprano para acarrear votantes, invitarles un tamal con atole y «en bola», llevarlos hasta la casilla.

Coacción del voto: Es posible que, durante la campaña, representantes de partido (o incluso del gobierno) ofrezcan regalos y favores (permisos, licencias) a cambio del voto de los electores. Este es un delito electoral, pero en zonas rurales y urbanas poco vigiladas pueden ocurrir acciones de este tipo.

Acarreo reloaded: Aunque es un delito electoral, es posible que los partidos políticos organicen rondas para transportar a los votantes a las casillas u organizar desayunos o almuerzos el día de los comicios electorales.

Publicidad engañosa: como en el caso de cualquier producto, la publicidad negativa contra un candidato a través de los medios de comunicación puede difundir ideas falsas sobre otro candidato, conduciendo al electorado a ideas incorrectas sobre el susodicho.

Llamadas inductoras: se habla de llamadas telefónicas a nombre de casas encuestadoras en las que, después de preguntar por las preferencias políticas, se exponen argumentos a favor de algún candidato.

Fotografía: Heriberto Paredes

Fotografía: Heriberto Paredes

Los ecocidios

El 6 de agosto fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora.

Este hecho es considerado como el mayor desastre ecológico de México, donde como se ha demostrado impera la corrupción anteriormente dicha, en su traje de impunidad.

Germán Larrea, es el segundo hombre más rico del país, su riqueza se incrementó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya que se adueño de Ferrocarriles de México (Ferromex). Conocido como «el rey del cobre», ahora si que salió su mote a relucir al derramar el sulfato de cobre sobre las reservas de agua de Sonora, un lugar donde hay pugnas por el vital líquido.

El desdén gubernamental y de las diferentes instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría General de la Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala una extrema laxitud en cuanto a imponer una sanción ejemplar a la minera, ya que está en juego la vida humana y animal de esa región del país.

En ese mismo sentido, de no ser capaces dichas autoridades nacionales, los pobladores afectados tendrán que hacer un llamado tanto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, tanto las órdenes gobierno, como de la minera, estarían violando la Resolución 64/292 decretada el 28 de julio de 2010 en la ONU, donde se reconoce explícitamente el derecho humano al agua y el saneamiento, reafirmando que ambos aspectos son esenciales para la el cumplimiento de todos los derechos humanos.

Entre los vacíos legales, la corrupción y la impunidad en México se van acumulando ya cuatro derrames en estas fechas: en Sonora, Durango, Nuevo León y el más reciente, en Veracruz.

Dudas razonables: ¿Estas empresas mineras y petroleras estarán haciendo eso tan sólo para legitimar la Reforma Energética? ¿Será una estrategia para desplazar a la gente en su lógica de acumulación de riqueza?

Fotografía: Heriberto Paredes

El despojo: otra arista más

El pasado 3 de junio de 2014, representantes de los 800 ejidatarios de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, habían solicitado al secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendecuti Loria, que frenará el «fraude y despojo que pretenden hacer los empresarios yucatecos Fernando Ponce García (dueño de la Bepensa, embotelladora de Coca- Cola en la península) y su familiar Emilio Castilla Roche».

La representación de los ejidatarios expuso la serie de anomalías hechas por los empresarios: 70 parcelas ejidales quedaron en manos de Ponce García y Castilla Roche con engaños, éstos planean un complejo turístico La Ensenada, de 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, campo de golf, canales, helipuerto y un puerto.

Entre los días 25 y 27 de julio de 2014, metieron presos a 16 ejidatarios por supuesto daño al medioambiente, en una operación conjunta entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar). Los comuneros, simplemente se encontraban limpiando sus terrenos.

Duda razonable: ¿Mientras Grupo México no ha sido tocado por el daño ambiental que causó, por qué a la gente pobre que según dañó esa zona (lo cual no es verídico) la meten presa y desplegando un operativo militar para su aprensión?

Pasamos ahora al Estado de México. En Atenco, los ejidatarios en resistencia después de que terminaron los trabajos de su encuentro con otras organizaciones sociales y políticas, el pasado 17 de agosto de 2014, determinaron hacer un plan de acción contra el despojo y las privatizaciones de las reformas. El primer paso de ese plan fue realizar una marcha el día 22 de agosto con destino al Tribunal de lo Agrario, con sede en Texcoco.

Durante el recorrido fueron amedrentados y golpeados por porros del PRI, todo ello para cortar el avance de la nueva lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ante la inminente construcción del aeropuerto y el proyecto Ciudad Futura en esa región.

Se ha reactivado la alerta en Atenco, ya que el gobierno federal está dando luz verde a los proyectos arriba mencionados, con el anuncio de Enrique Peña Nieto, de que el nuevo aeropuerto se construirá en esa región oriental.

En los dos casos, el despojo es el común denominador de los dolores que se vierten en el pueblo. La clase en el poder sigue avanzando en su afán de vender todo y acumular riqueza y eso que todavía no entran de lleno reformas como la energética (despojos legales).

En próximas fechas se verán los descontentos en toda la geografía mexicana, de la gente que levanta la bandera de la digna vida.

There are 2 comments

  1. Yali Rka Sti

    ¿Qué pasará cuando los bosques no puedan respirar, cuando las aguas no se puedan beber, cuando el aire se vuelva irrespirable? en ese momento no nos va a servir el dinero y las tarjetas de crédito.

  2. Héctor M. Mauro

    A fin de cuentas el billete es vil papel, algo que con acercarle fuego se quema y queda en cenizas. Cuando el agua esté contaminada, ¿los “ricos” se beberán sus céntavos, comerán billetes, respirarán con ayuda de las American Express? Y con hechos impunes como el derrame en Sonora mi pregunta es ¿vale la pena vender el alma a satanás por unos pesos y por contaminar nuestros recursos que de a poco se acaban?

¿Qué opinas?