Presentan grupo: «Por el derecho a defenderse»

El lunes 24 de marzo del 2014 se realizó una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para presentar públicamente la agrupación «Por el derecho a defenderse», una naciente organización de ciudadanos que buscará dar seguimiento y vigilancia a las acciones del gobierno mexicano y su sistema de justicia en relación con la situación de los grupos de autodefensas que han surgido en diferentes puntos del país, específicamente, en el último año, en el estado de Michoacán.

En la mesa de presentación se encontraban el politólogo Manuel Ceballos y el licenciado en letras hispánicas Jorge López Munguía, ambos integrantes de dicho grupo; junto a ellos estaba el general Jesús Jaime García Miramontes, quien, en noviembre de 2013, apareció en un video de Youtube  exigiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, así como la de todo su gabinete. En esta ocasión, el general García fue presentado como miembro de la, así llamada, Comisión Nacional para las Autodefensas.

El señor Ceballos fue el primero en tomar la palabra. Señaló que durante más de una década la zona de Tierra Caliente ha vivido prácticamente en un estado de guerra, donde, en el mejor de los casos, existe un vacío de poder; mientras que en el peor, la connivencia de las autoridades del gobierno con grupos delincuenciales. Declaró que frente a la demanda de protección de los michoacanos, el Estado simplemente los abandonó; y que ahora, guiándose por acusaciones dudosas, éste actúa con dolo, sesgo, de manera caprichosa y selectiva para ciertos casos, refiriendo específicamente el caso de Hipólito Mora –líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana– quien fue detenido el pasado 11 de marzo tras resultar acusado de ser copartícipe en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como de José Luis Torres, Nino Torres, miembros de otro grupo de autodefensas, y de quienes se rumora habían tenido vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Al respecto del levantamiento armado de los grupos de autodefensa subrayó «Nosotros como ciudadanos decimos: yo haría lo mismo que ellos, exactamente lo mismo, y estoy seguro que cualquiera haría lo mismo, es un derecho, es una reacción natural humana, incluso de cualquier animalito, cualquier perro, gato o pájaro se defiende».

Dijo que la agrupación Por el derecho a defenderse pretende fungir como un elemento de vigilancia desde la sociedad civil, aunque recalcó que no forma parte de las autodefensas ni funciona como vocero; afirmó que existe una relación con ellos, principalmente por las redes (de internet), y que simplemente estarían con cualquiera que ejerciera el derecho a defenderse ante la magnitud del enemigo, que es gente que tiene todo el dinero, todo el poder, más las autoridades, los jueces, el sistema. Ofreció un voto de simpatía hacia ellos y hacia cualquiera que estuviera en esa posición.

«Hacemos un llamado […] pedimos que el pueblo de México levante su voz, que el pueblo de México no esté indiferente, no esté impávido ante una situación en la que estamos viendo que seres humanos, y más aún nuestros paisanos, están en una situación, pues, indescriptible […] queremos oír ¿qué están haciendo los partidos que se autodenominan de izquierda?, […] esto debería ser un tema nacional, […] un punto en el que mínimamente alzaran la voz y emprendieran una acción legislativa, jurídica política, para eso están». El orador interpeló también a los intelectuales, a los académicos, a los escritores, a los artistas. Llamó a no conformarse a que «nadie hace nada», a buscar qué es lo que pasa, a informarse por diferentes medios.

Posteriormente, Manuel Ceballos invitó a un mitin que realizarán el miércoles 26 de marzo a las 11:00 de la mañana frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), –ubicada en Paseo de la Reforma 211– dado que « …es la instancia del Estado que se supone que está juzgando en este caso al señor Mora […] para que sepan que estamos vigilando cómo se va a llevar a cabo, cómo se desarrolla su proceso jurídico».

Por su parte, Jorge López Munguía agregó que la finalidad de la protesta frente a la PGR será exigir que cese la dinámica del gobierno federal de fabricar delitos y que se actúe conforme a derecho, tanto en el caso de Hipólito Mora, pero también en los de todos los presos comunitarios, ya que –señala– los medios de comunicación han invisibilizado el hecho de que existen muchísimos presos comunitarios en diferentes cárceles de varios estados de la República como Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México, y que esto ha debilitado su lucha.

También apuntó que en Michoacán, el gobierno federal no ha sido eficiente en detener a los funcionarios públicos señalados de tener vínculos con los cárteles de la droga, en particular con Los Caballeros Templarios, lo cual, es una demanda de las bases de las guardias comunitarias; y que aquél, no sólo no está teniendo la capacidad de detener a los verdaderos delicuentes, sino que está encarcelando de manera represiva a los integrantes de las guardias comunitarias.

López anunció que el grupo Por el derecho a defenderse llevará a cabo actividades pemanentes para exigir la libertad de todos los presos integrantes de guardias comunitarias y llamó a la sociedad civil para que apoyen, se organicen y se sumen como una voz de exigencia de justicia ante el Estado.

Frente la pregunta, los presentadores del grupo precisaron que su organización pretende realizar acciones tanto en el ámbito político como en el ámbito jurídico, llamando a sumarse a juristas y defensores de derechos humanos, además de a la sociedad en general.

El último participante fue el general Jesús Jaime García Miramontes, presentado como perteneciente a la Comisión Nacional para las Autodefensas, y cuya asistencia se dio en lugar de la de algunos integrantes de las autodefensas de Tepalcatepec, que se supone asistirían a la conferencia, pero no se presentaron. El general relató una anécdota de sus operaciones junto a las autodefensas en territorio michoacano y realizó una denuncia contra Juan Ulises Castrejón Rodríguez, comandante del 16 agrupamiento, de la región Los Reyes, Michoacán, por recibir dinero de Los Caballeros Templarios para evitar el correcto funcionamiento de la Policía Federal, así como por golpear y exiliar policías. Después, leyó un largo comunicado a nombre del así denominado «Consejo Nacional de Autodefensas de México» que SubVersiones se reserva con miras a comprobar su legitimidad para posterior publicación. Finalizó refrendando la acusación que ya antes ha emitido contra Peña Nieto, por el crimen de traición a la patria y depositando el poder de decisión de su destino, en la voz del pueblo.

Ésta, es una de las imágenes que circulan por internet invitando al mitin de hoy frente a la PGR.

There is one comment

  1. assezvif ravel

    si se dan cuenta, el flyer de la marcha estaba mal pq se confundieron al escribir la dirección. pusieron dos direcciones distintas como si fuera la misma: el número de una pgr, y la calle y dirección de otra. por eso no hubo tanta gente, no se encontraron. nomas para la proxima tenerlo en cuenta.

Comments are closed.