Por Tejemedios
El 20 de marzo de 2014 la recién conformada Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios se dio conocer con una acción directa al bloquear la entrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El acto de protesta iba dirigido en contra de las nuevas reformas estructurales a las leyes de comunicaciones y telecomunicaciones en México. Aunque SubVersiones no forma parte de la nueva coordinadora, a continuación se replica el Segundo Manifiesto a la Nación emitido por ésta en el marco de las acciones del jueves pasado.
***
En los momentos de crisis la organización es la respuesta
Al pueblo todo, hasta donde llegue nuestra palabra. En un país tan lacerado por la ineptitud y los compromisos de la alta burguesía, la crisis social transita por las veredas de la opresión económica, cuyo reflejo se palpa en: el desempleo, la violencia cuasi sistemática de las organizaciones criminales, el cisma en el sistema de salud, la insensatez en el campo educativo, los ataques a los defensores de derechos humanos, el olvido en el que se tiene el tema agrícola, así como la represión a las comunidades indígenas y la descomposición que se refleja en el oneroso gasto de las esferas del poder.
Ahora el tema de la reforma a las telecomunicaciones se suma a los agravios a una nación que se encamina hacia una violenta pero necesaria sublevación social. En su ineptitud y en un desprecio al sentido común, ante las cifras de pobreza y la imposibilidad de acceder los servicios básicos en algunas geografías del país, el gobierno federal pretende atenuar la percepción de esta realidad con el obsequio de más de 14 millones de aparatos televisivos, para cumplir con lo que llama «agenda digital». Esta medida que beneficiará a las empresas televisoras las cuales —dicho sea de paso— son las únicas con posibilidades económicas, según las nuevas reglas legislativas, para apropiarse el espectro radioeléctrico con nuevas tecnologías que marginan de modo irreflexivo a los procesos comunitarios. En un país como México donde la crisis social y económica es evidente, se necesitan más empleos, mayores espacios de cultura, más escuelas, más clínicas, más vivienda, mejor transporte, más agua, más seguridad; en un país como México NO SE NECESITAN MÁS TELEVISORES.
Los contenidos del duopolio y sus ramificaciones en el campo de la radiodifusión —siempre puestos en entredicho por los espacios críticos— hoy se deberán de observar con una nueva lente. Ante el tema de la reforma y con el cumplimiento de la inevitable digitalización, la reflexión no sólo deberá de abordarse en el ámbito técnico, sino también con sus implicaciones, como son los compromisos de las esferas de poder con los consorcios y con las mismas transnacionales que —es necesario aclarar— tendrán la posibilidad de ser inversionistas hasta en un cien por ciento en el tema de la televisión digital. El clima de desinformación de las luchas sociales, de linchamiento en contra de las protestas por la Reformas Estructurales y ante un marco ya no tan lejano de querer mantenerse en el poder, visualizando ya las estrategias para la comprar las conciencias de un modo más eficiente —ya no sólo con despensas ahora con televisores digitales— va en incremento, pero se sabe que la contención no es permanente y por ello en las leyes secundarias se anuncian acciones de vigilancia y espionaje a las comunicaciones.
De ese tamaño son sus miedos ante una sociedad organizada. Por estas circunstancias sociales, políticas y económicas, la Coordinadora de Medios Libres y Comunitarios, mandatados por los medios libres que la integran y que a su vez obedecen los designios de sus propias comunidades nos manifestamos:
- Por la Defensa de la comunicación libre y no sometida a los intereses de grupo
- Por la Libertad de los Presos Políticos del país
- Alto al hostigamiento de los procesos de comunicación comunitarios
Hacemos saber a los que ostentan el poder y que caminan impunemente por el país, que existimos y que somos además testigos de sus delincuencias. Nuestra palabra está ya acordada: haremos hacer oír nuestra palabra. La imposibilidad técnica de acceder de modo inmediato al proceso digital, solo fortalece las estructuras de nuestros proyectos, para encontrar las vías que nos permitan llegar con información que no tenga como maquillaje principal el dinero.
Nuestra presencia ante esta representación no pretende negociación alguna, es un acto político que manifiesta el repudio por las desviadas políticas donde el piso común es la voracidad de los grupos y el control de una sociedad que lentamente estructura sus formas de resistencia. Al pueblo y comunidades debe de quedar claro que NO es nuestra existencia la que violenta sus leyes, que sólo muestran el antagonismo de las clases sociales, sino que es su estrategia de control por los medios oficiales de sujeción, la que nos obliga a elevar la voz para poner en práctica la estrategia de comunicar. No lucharemos en este campo por migajas legislativas o permisos a modo.
La resistencia en esta lucha de clases ahora también tiene un nuevo campo de batalla y serán los medios de comunicación libres, comunitarios y digitales los que impulsaremos un nuevo frente. Ahora y desde nuestros espacios comunicativos, replicando las experiencias con organizaciones, comunidades, escuelas, sindicatos, colonias, compartiremos las herramientas de una comunicación liberada.
Por una comunicación libre,
Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios desde la antigua Tenochtitlan Ciudad de México.
Marzo 2014