Primer aniversario de Radio Tlanixco

Por Cristian Leyva, Dante A. Saucedo y Regina López

El primero de mayo de 2016 transmitió por primera vez Radio Tlanixco, Manantial de Libertad, por el 96.2 de FM. El pasado domingo 30 de abril, la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco celebró, junto con colectivos solidarios, el primer aniversario de una radio comunitaria que ha servido para fortalecer los lazos de un pueblo que ha resistido por años al despojo y la represión del Estado mexicano.

Poco antes del mediodía, una comparsa caminó por las calles del pueblo hasta llegar a La Tabiquera, el lugar donde se llevaría a cabo el resto de las actividades. Las niñas y niños de Tlanixco se acercaron hasta la tarima para bailar con la batucada que encabezó el recorrido, mientras el resto de la gente ocupaba sus lugares. Una vez allí, las compañeras y compañeros de la radio leyeron un mensaje de bienvenida. Mientras, niñas y niños se apretaban alrededor de una mesa para participar en el taller de barro que se organizó bajo la misma lona.

Las actividades siguieron durante toda la tarde: música, perfomance y mensajes de felicitación de colectivos que han acompañado al pueblo de Tlanixco y a su radio. Cerca de la carpa del evento se montó un pequeño taller de serigrafía para imprimir playeras de la radio a quien quisiera y, durante toda la tarde, dos colectivos trabajaron en murales para la cabina de la radio y para las calles de la comunidad.

El pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, en el municipio mexiquense de Tenango del Valle, ha luchado por décadas para defender su territorio. El agua que nace en sus montes ha sido objeto de despojo por las empresas floricultoras del municipio vecino, Villa Guerrero. En 2003, la muerte accidental de un empresario de esa localidad, sucedida dentro del territorio de Tlanixco, fue utilizada como pretexto para desatar una ola de represión y persecución brutal contra toda la comunidad.

En ese contexto fueron detenidxs Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez. Otros dos miembros de la comunidad tienen todavía una orden de aprehensión.

Radio Tlanixco surgió, entonces, como una forma más de organizarse y luchar por la defensa del territorio y por la libertad de las presas y presos y perseguidos. Es por eso que se eligió transmitir por el 96.2: como homenaje a los seis presos y presas y los dos perseguidos. El logotipo de la radio, además, busca fortalecer la identidad comunitaria: en él aparece un manantial que nace del Nevado de Toluca y, debajo, un tecolote, el animal asociado con las y los habitantes de Tlanixco.

A un año de su primera emisión, Radio Tlanixco no sólo ha logrado romper el cerco mediático al interior de la comunidad, si no contrarrestar la división y el clima de terror provocado por el Estado, al menos desde 2003. Frida, una integrante del equipo de la radio, lo narra así:

[En 2003] el pueblo, como estaba muy unido, el Estado lo quiso dividir. Y lo hizo con fuerzas policiales. Entonces fragmentó mucho a la comunidad y les metió mucho temor, mucho temor. Entonces la comunidad estaba muy aislada, nadie quería meterse […] Entonces sí nos surgió la necesidad de hacer algo por nosotros, de hacer una radio del pueblo y para el pueblo, porque quienes nos vemos afectados por todo somos nosotros. Entonces nosotros tenemos que buscar medios que nos ayuden a salir adelante.

La radio ha servido también para volver la atención de la comunidad sobre los bienes comunes, el territorio y su defensa. Las cápsulas informativas sobre el agua y los montes de Tlanixco son una de las secciones favoritas de las y los radioescuchas. Pero, más allá de informar, las cápsulas pretenden generar más opciones para la organización comunitaria. En palabras de Frida, con ellas «se crea conciencia de lo que tenemos y cómo defenderlo».

El esfuerzo de las y los integrantes de la radio ha sido apoyado y reconocido, también, por otros pueblos en resistencia. En mayo de 2016, Radio Tlanixco fue nombrada medio de comunicación del Congreso Nacional Indígena (CNI), donde el pueblo de Tlanixco ha participado desde 2001. Como tantos otros proyectos, Radio Tlanixco ha sido posible también gracias al acompañamiento, el ejemplo y el cobijo de otros pueblos indígenas organizados.

Así, junto con colectivos solidarios, compañeras y compañeros del CNI y, sobre todo, entre sus propios radioescuchas, Radio Tlanixco celebró su primer año de transmisiones. Al igual que otros proyectos de comunicación comunitaria, la radio nació y ha trabajado para responder a las necesidades específicas del pueblo. En Tlanixco, esto ha significado volver la atención sobre la defensa del territorio y, también, continuar sanando las heridas que el Estado ha provocado.

Para escuchar producciones de Radio Tlanixco visita su canal de SoundCloud: https://soundcloud.com/user-63460927