México, un infierno para la libertad de expresión

Hace mucho que nuestro país es un infierno en cuanto a libertad de expresión, un derecho que nos corresponde a todas y todos. El asesinato de Javier Valdez Cárdenas, perpetrado este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, nos confirma esta triste realidad.

México es un de los países mas mortíferos para la prensa.

Tan solo en lo que va de 2007, seis comunicadores y una comunicadora han sido asesinados. Sus nombres son: Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdéz Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova.

Peor aún, a partir de la mal llamada «transición democrática» han sido asesinadas y asesinados 125 periodistas. [1, 2] Y esta tendencia viene de muy atrás. De acuerdo con datos del Centro de Periodismo y Ética Pública, durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, mataron a 33, 46 y 24 periodistas respectivamente.

No hay espacio para el periodismo crítico. Lo que sí hay es mucha impunidad.

Las autoridades han demostrado una y otra vez su incompetencia, e incluso su complicidad, no esperamos nada de ellas. Hacemos un llamado a todas las comunicadoras y comunicadores comprometidos con la construcción de nuevos horizontes, a fortalecer redes de apoyo que nos den mayor seguridad y certidumbre en nuestro trabajo.


[1] Comisión Nacional de los Derechos humanos. Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México. Recomendación general Nº 24. 8 de febrero de 2016.

[2] Federación Internacional de Periodistas. IFJ list of journalists & media sta killed in 2016. 30 de diciembre de 2016.