Accediendo al aborto en México

Esta publicación forma parte de los trabajos realizados durante el proyecto Voces de Mujeres, en el año 2015. El siguiente es un corto documental de Melina D. en el que se narra la historia de una mujer que viaja a la Ciudad de México para tener acceso a la interrupción legal de su embarazo, ya que en el estado donde vive el aborto es ilegal.

En los 31 estados de México, el aborto es considerado un delito, pero en todos los códigos penales existen causales o excepciones legales que permiten abortar de forma legal.

La Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con una legislación donde el aborto es legal, seguro, y gratuito hasta las 12 semanas de embarazo.

Las mujeres de otros estados que tengan la posibilidad de viajar a la Ciudad de México también pueden acceder a estos servicios de forma gratuita y pueden ser acompañadas por personas capacitadas si así lo requieren.

Si quieres mayor información sobre cómo acceder a una interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, puedes contactar a cualquiera de estas organizaciones:

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México
www.ddeser.org
ddeser@ddeser.org
68458857

Alianza Nacional Por el Derecho de Decidir
www.andar.org.mx

Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA
www.fondomaria.org
0 1800 8327311

Este video fue grabado en México en octubre de 2015 y publicado en septiembre de 2016. Se debería consultar a las organizaciones mencionadas para la información mas actualizada sobre la interrupción legal del embarazo.

Se ha cambiado la voz de la protagonista para proteger su anonimidad.

Producido, grabado, y editado por Melina D. como parte de Voces de Mujeres con la colaboración de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA.