Dos años de Ayotzinapa: Mérida sale a las calles

Ayer se cumplieron 731 días de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso ha sido difundido mundialmente. Es una de las más profundas heridas para un país que en la última década ha padecido esas huellas de tragedia de manera constante y que ahora forman parte de la historia roja de la humanidad. En diversas partes de México y en otros países se sigue buscando verdad, memoria. Ayotzinapa se ha convertido en un emblema de la ola de desapariciones en México —más de 27 mil según el Informe de Amnistía Internacional 2015/2016—. Las protestas, el llanto, la indignación y el clamor de justicia no cesan.


*Para más información, revisa los informes del GIEI – Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Ayotzinapa.

La noche del 26 de septiembre del 2014 murieron seis personas y otras 17 quedaron heridas, algunas de gravedad (Aldo Gutiérrez lleva dos años en coma por una bala que le dio en la cabeza) y 43 normalistas, de quienes aún no se sabe el paradero pese a innumerables esfuerzos de sus familias y de la sociedad civil organizada, fueron retenidos y desaparecidos. Las autoridades nacionales en todos sus órdenes no han más que entorpecido las investigaciones al respecto por parte de organismos civiles y especialistas nacionales e internacionales, así como han tergiversado, plantado, omitido y bloqueado pruebas que pudieran llevar a descubrir el paradero de los estudiantes desaparecidos. Por ello y por la reconstrucción de los hechos, sabemos que #FueElEstado,* como sabemos de otros crímenes de lesa humanidad que han cometido a lo largo de estos años tan oscuros para México.

Fotografía: Lucero Mendizabal.

2:43+ en Mérida

En la capital yucateca se congregaron alrededor de 200 personas a las afueras del palacio de gobierno estatal. Algunas de las organizaciones asistentes y convocantes fueron: Frente Estudiantil Yucateco, Sindicato de Telefonistas, ANPY, Frente Amplio, Monte de Piedad, CNTE Mérida, Colectivo El Rebelde, Colectivo Mártires del 68, entre otros. Además acudieron personas de la sociedad civil a título individual, portaban letreros alusivos al sector salud, a los derechos de los trabajadores, a Ayotzinapa y a los miles de desaparecidas/os en el país.

merida2

Fotografía: Lucero Mendizabal.

La concentración

El acto se dividió en dos, primero se dio la palabra a diferentes líderes y representantes de los grupos, mientras estudiantes de la Universidad de Chapingo marchaban alrededor de la Plaza Grande gritando consignas y contando hasta 43. La segunda parte del evento incluyó la participación musical de Emilio y Emiliano con su grupo. En los intervalos, el micrófono abierto se concedía a quien quisiera tomar la palabra. Varias mujeres adultas decidieron, una a una, compartir sus pensamientos, reflexiones y cantos. Una de ellas, Martha Montero —integrante del CNTE Yucatán— evocó el movimiento del ’68 y llamó a defender la patria y los derechos ganados en la constitución del 17. Otro participante habló sobre su experiencia y acercamiento con las normales rurales y sobre por qué es tan importante defenderlas. La señora «Charito» cantó a capela Sol redondo y colorao de Amparo Ochoa: «Sol, tú que eres tan parejo para repartir tu luz, habías de enseñar al rico, a hacer lo mismo que tú».

El profesor Mauricio Macossay, integrante del colectivo El Rebelde, denunció que a Tomás Zerón, después de realizar el trabajo sucio de manipular pruebas en el caso, ha sido premiado con un nuevo cargo. Recordó la solicitud de madres, padres y familiares de los 43 de no abandonar la causa, ni dejarlos solos. Acusó al Estado por los ataques y el crimen perpetrado contra la población de Nochixtlán en el contexto de la lucha magisterial-popular contra la reforma educativa; así como el uso y abuso de armas para reprimir las luchas sociales. Su intervención finalizó con la exclamación reiterada de ¡Fuera Peña! Mientras más voces se iban sumando a la exigencia.

El acto duró aproximadamente dos horas y media. Poco a poco, paso a paso, el pueblo está despertando, caminando, avanzando y exigiendo paz con justicia y dignidad, castigo a los culpables y elevando un ¡basta ya! frente a los abusos y atrocidades del mal gobierno.

El pase de lista

Abel García Hernández, Abelardo Vázquez Peniten, Adán Abrajan de la Cruz, Alexander Mora Venancio, Antonio Santana Maestro, Benjamín Ascencio Bautista, Bernardo Flores Alcaraz, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, César Manuel González Hernández, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Christian Tomás Colón Garnica, Cutberto Ortiz Ramos, Dorian González Parral, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Everardo Rodríguez Bello, Felipe Arnulfo Rosas, Giovanni Galindes Guerrero, Israel Caballero Sánchez, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jonás Trujillo González, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Ángel Navarrete González, José Eduardo Bartolo Tlatempa, José Luis Luna Torres, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Julio César López Patolzin, Leonel Castro Abarca, Luis Ángel Abarca Carrillo, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Marcial Pablo Baranda, Marco Antonio Gómez Molina, Martín Getsemany Sánchez García, Mauricio Ortega Valerio, Miguel Ángel Hernández Martínez, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Saúl Bruno García, en sus casas les esperan. Madre, padre, hermanas/os y muchas personas más en esta tierra no les olvidamos y refrendamos nuestra palabra para que siempre se sepa que en Iguala se cometió este crimen de Estado. El pueblo no se equivoca cuando escribe en sus letras y ha tatuado en su memoria «Quisieron enterrarnos, pero no sabían que eramos semillas». Vamos lento pero germinando, con ustedes y todas las miles de personas desaparecidas.