Bryan Reyes

Por Regina López

Conocí a Bryan en el metrobús, nos encontramos en camino hacia una reunión con algunos de los expresos del 1ero de diciembre, el objetivo de la reunión era crear estrategias en conjunto para apoyar a los 14 compañeros que hasta ahora se encuentran en proceso. Dicha reunión fue un precedente para la formación de lo que hoy en día es el Colectivo 1DMX, donde Bryan participa de manera activa en la organización y promoción de actividades, artísticas culturales, ecológicas, entre muchas otras. Ese día sostuvimos una amena conversación y entre varias temas, platicamos sobre ecología, de cómo podemos ir haciendo grietas al sistema de forma práctica y pacífica. De cómo dejar de consumir lo industrializado y producir nuestros alimentos, temas que preocupan y ocupan a Bryan. En ese momento pude conocerlo mejor.

De entre las 14 personas que desde el 1ero de diciembre enfrentan un juicio penal, Bryan es al único que se la ha dictado una sentencia de más de dos años. Un sentencia dictada por salir a manifestar su descontento con la clase política del país, haciendo uso legítimo de su derecho a la protesta, mismo que ahora vive una constante resistencia gracias a la criminalización mediática de la que es víctima. A la fecha estamos en espera del último recurso jurídico interpuesto por su defensa para apelar la sentencia.

Podría seguir compartiéndoles las impresiones que me han quedado de algunas charlas que he compartido con él, y describirlo como un chico un tanto tímido, muy conciente, siempre buscando alternativas para la autogestión y auto sustentabilidad, sensible. Mejor los invito a ver el video, en donde Bryan decide expresarse a través de uno de sus recursos favoritos: la música.