Por Polly Krac
Fotografías de Cráter Invertido, Andalucía Knoll y Lucero Mendizabal
El pasado domingo 26 de abril, las colectivas Las Likuadoras, Las Aparecidas, Bordamos Feminicidios, Producciones y Milagros Agrupación Feminista, y Mujeres Grabando Resistencias, se dieron a la tarea de convocar a una acción en la Alameda Central de la Ciudad de México para visibilizar casos de desaparición de mujeres en Chihuahua (Cd. Juárez), Estado de México y Distrito Federal.
Al llamado acudieron más de un centenar de personas que acompañaron la acción. Poco a poco los rostros de las compañeras fueron apareciendo, trazando así, un largo camino que parecía inacabable, seguramente el mismo camino que recorre una familia cuando una de sus mujeres desaparece.
¿Dónde están? Es la pregunta que parece, nadie puede responder. El silencio y la omisión del Estado ante los casos de desaparición obligan a padres, madres y organizaciones a realizar este tipo de acciones, pidiendo que no olvidemos sus rostros, pidiendo nombrarlas. Porque cada mujer que desaparece nos falta a todxs, porque si el Estado es incapaz de nombrarlas, de hacer algo por detener esta máquina de desaparición, ¡aquí estamos todxs nosotrxs para gritar sus nombres hasta encontrarlas!
Acción por nuestras desaparecidas en Ciudad Juárez, Estado México y DF
—PRONUNCIAMIENTO—
Estamos aquí, hoy 26 de abril de 2015, porque son miles las mujeres que han sido desaparecidas en México, ¿cuántas son? No podemos decir una cifra exacta porque ante la indolencia, la indiferencia, la omisión y la impunidad del Estado, no existen certezas, lo que existen son abismales diferencias de información entre cada institución que intenta contarnos.
Lo que no saben es que no somos números, somos mujeres, somos hermanas, somos compañeras, somos amigas, somos, existimos. Han intentado prohibir los rostros de las mujeres desaparecidas en las calles de Ciudad Juárez argumentando que ellas manchan la imagen de la ciudad. Desaparecer sus rostros es desaparecer la memoria y el reclamo de justicia, es fingir que no pasa nada, es intentar acallar las voces de rabia, dignidad y sororidad. Si el gobierno no nos busca nosotras tenemos el derecho a buscarnos.
Lo que no se nombra no existe, por eso nos encontramos aquí. Nosotras nombramos a las que nos han arrebatado, nosotras aparecemos los rostros que quieren ocultar, gritamos los nombres de las mujeres que nos faltan y al gobierno parecen sobrarle. Nos solidarizamos con las compañeras de Ciudad Juárez, con las compañeras del Estado de México, con nuestra ciudad, por que no estamos todas, nos faltan ellas.
Cuando la sociedad calla, normaliza, invisibiliza y fomenta la violencia contra nosotras, trazamos caminos con los nombres y rostros de las que no están, gritamos y cantamos juntas, visibles y vivas, como tendríamos que estar todas.
México es una máquina de desaparición de mujeres. Las mujeres salimos a las calles con el riesgo de no regresar. Muertas nos quieren, calladas nos quieren. Sumisas y en nuestras casas nos quieren. Pero hoy invocamos las voces de todas, de las que se atrevieron a vivir y por eso ya no están con nosotras. Porque vivir se vuelve un acto de valentía en este sistema. No intentamos ser valientes, queremos ser libres.
México es un país desparecido, es una madre que lucha y su hija está desaparecida. ¿Cómo podemos saber a dónde vamos si no sabemos en dónde estamos?
Los llantos de las madres desbordan nuestros ríos. Las risas de los poderosos las callan. En este país no hay aplausos, porque se celebran la impunidad y el silencio.
Hermana, te estamos buscando. ¿Cuántos caminos más tendremos que recorrer por ti? Hermana, nos haces falta.
Hermana, saliste un día. Un día nuevo, un día limpio, un día tuyo. Te arrebataron todas las noches y todos los días. Hermana, desapareciste. ¿Quién te llevó?, ¿En dónde estás ahora?
Hoy llamamos tu nombre sin respuesta. Lo gritamos con rabia, lo soltamos al viento pero no regresa.
Hoy la memoria sale y se queda en las calles, hasta que regrese la última de nuestras hermanas. Que la memoria no sea desaparecida. Que la rabia, la voz, la vida y las calles sean para siempre nuestras. Porque nos queremos vivas no pararemos hasta encontrarlas.
Bordamos Feminicidios, Las Aparecidas, Las Likuadoras, Mujeres Grabando Resistencias y Producciones y Milagros Agrupación Feminista AC.