Mensaje de la comunidad de Urapicho

Urapicho, es una comunidad indígena de aproximadamente 2500 habitantes, pertenieciente al municipio de Paracho, Michoacàn. Ubicado en el corazón de la meseta purhepecha, entre cherán y paracho.

A petición de la comunidad de Urapicho transmitimos el siguiente mensaje:

Los pueblos indígenas han sido especialmente vulnerados, consideradas en muchos casos como atrasados por algunos gobiernos, han sido víctimas de políticas agresivas de asimilación cultural y ahora hemos enfrentado un nuevo fenómeno que, hasta ahora, era desconocido por nosotros. Este fenómeno que nos ha aquejado por sus violentas acciones de grupos criminales que intimidan y diluyen nuestra organización, es un fenómeno que pauperiza a nuestra comunidades.
La comunidad indígena de Urapicho, despues de haber sido víctima de agrasiones físicas, violaciones a nuestros Derechos Humanos y la desaparición de compañeros comuneros que nada tienen que ver con actividades ilicitas que atenten con la honra de nuestra comunidad indígena, ha fomentado una organización interna tendiente a fortalecer el vínculo comunitario, a la defensa de nuestros recursos naturales y la preservación de la vida misma.
Lo anterior ha traido consecuencias que han sido lamentables para nuestra comunidad, como la muerte de compañeros que han buscado el fortalecimiento de la organización que desde siglos ha dado supervivencia a nuestra comunidades indígenas. Sin ambargo, sabemos y somos concientes de que nuestra arma más poderosa es nuestra organización y lucha.
Luchamos por el fortalecimiento organizativo de nuestras comunidades indígenas, con ello evitaremos la filtración de grupos criminales que atenten contra nuestra seguridad.
Luchamos por la preservación de nuestros recursos naturales, por ser nuestra madre, desde donde todo florece y adquiere vida y muerte.
Luchamos por el respeto a nuestra organización, por ser nuestros artifices y protagonistas de nuestra vida política interna.
Luchamos por erredicar la inseguridad de nuestras comunidades indígenas.
Luchamos por fomentar una una nueva forma de organización política que dé origen a nuevas formar de toma de desiciones políticas desde una visión endógena de las poblaciones originarias.
Luchamos por que se nos reconozca una policía comunitaria que atienda a los intereses comunitarios de la comunidad.

Comunidad de Urapicho, Michoacán.