Encuentro de Pueblos en Resistencia – Oaxaca, 6 de abril

«Sembremos la semilla que es la más importante de todas, la semilla de la resistencia y de la lucha»

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos
en Oaxaca (OIDHO)

Los días 6 y 7 de abril, se realizó el «Primer Encuentro de Pueblos en Resistencia» en la comunidad de Santiago Xanica, municipio de Miahuatlan, Oaxaca. El evento, organizado por el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata (UCIO-EZ), el Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) y la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) reunió a alrededor de 1 500 personas.

“Dar la palabra a los más”

Plenaria, sábado 6 de Abril

Los organizadores del encuentro definieron tres temas fundamentales: “Mega-proyectos”, “Tierra y Territorio” y “Organización, lucha y resistencia”. El evento empezó con una Asamblea Plenaria, en la cual intervinieron las distintas organizaciones convocantes antes de abrir el micrófono al público. Más tarde, los participantes fueron separados en diez mesas de de debate. Las conclusiones de cada una de ellas fueron compartidas al siguiente día, y reunidas en un documento final, aprobado por la Asamblea. “Dar la palabra a los más”, a tod@s aquell@s que tantas veces no son escuchados, fue la consigna del encuentro. Compartiendo experiencias, las distintas comunidades pudieron dar a conocer sus problemas y su lucha (muchas veces desconocida). El diálogo también permitió una búsqueda conjunta para entender las causas y amenazas que enfrentan las las comunidades.

Entender y denunciar

Preocupa el saqueo, el despojo y la explotación de los territorios a causa del “desarrollo” promovido por las autoridades, los partidos políticos y las empresas nacionales y transnacionales. En particular los “Mega-proyectos”, ya que éstos implican cambios de uso de suelo, sumisión del campesino ante el mercado, abandono del campo, y apropiación privada de los bienes comunes. Se hizo hincapié en algunos de ellos:

La minería

Ruben Trejo del Colectivo Autónomo Magonista, subrayó por ejemplo que a lo largo de los diez últimos años, el precio de los minerales ha subido de manera increíble, volviendo su explotación muy rentable. Siendo Mexico uno de los países más ricos en minerales, se encuentra al acecho de las grandes empresas canadienses, estadounidenses, europeas o mixtas (con capital mexicano) financiadas por todo el aparato económico occidental (fondos de retiro, mercado hipotecario, etc.). En 2010, 25.5 millones de hectáreas habían sido concesionadas a empresas mineras, lo que representa alrededor del 13% de la superficie del país, lo equivalente al estado de Chihuahua o un país como Inglaterra. Según Trejo, en Oaxaca, 600 000 hectáreas han sido concesonadas para la extracción de oro, zinc y plata principalmente.

La privatización del agua

El tema del agua encierra varios problemas: su traslado mediante desvíos de los ríos pertenecientes a los pueblos hacia lugares turísticos, su contaminación con desechos (lo que los convierte en aguas negras), el negocio del embotellamiento y venta del agua a precios muy altos, la construcción de represas y el desplazamiento de pueblos y comunidades por falta del vital líquido.

Proyectos turísticos y venta de playas

Con la construcción de “Centros integrados”, las playas que pertenecen a los pueblos son convertidas en propiedades privadas, negándoles el acceso a la población para el aprovechamiento único de unos pocos ricos. Estos complejos integrados lo que hacen es… intergrarse los bienes comunes.

Parques eólicos

Con sus molinos gigantes, las grandes empresas convierten al viento en electricidad, produciendo altísimas ganancias. En el Istmo de Tehuantepec, 11 proyectos están funcionando. Son acusados de destruir la vida de las comunidades pesqueras de la región (Ver reportaje en SubVersiones).

Biopiratería

Disfrazándose de “proyectos de preservación del medio ambiente”, grandes empresas roban los saberes ancestrales (sobre todo la herbolaria indígena) para hacer negocio. En la Sierra Juárez, por ejemplo, varios hongos son ahora utilizados por la industria farmacéutica, comentaron los participantes.

Fueron también mencionados los proyectos de construcción de súper-carreteras, la masiva explotación de sus bosques, la imposición del monocultivo, y el uso de químicos y de transgénicos para la siembra del maíz.

Una de la diez mesas del encuentro, 6 de abril

Estos ejemplos llevaron a la observación de que en todos los casos, no son las comunidades las que explotan sus recursos, pero sí unas cuantas empresas que violan invariablemente los derechos de los pueblos y comunidades. No sólo pretenden emplear a los habitantes como mano de obra barata y desechable, sino que utilizan el engaño y la compra de las autoridades locales como estrategia de penetración.

“La victoria no es la de los más poderosos, pero sí de los mejor organizados”

El horizonte se oscurece, pero los asistencia no desesperan. Al contrario, reconocen las luchas que los antecedieron y llaman a la resistencia organizada y unificada de los pueblos. Como lo declaró Matías, del Colectivo Autónomo Zapatista, ahora es “un momento de rebeldía”, “un momento de alegría”, el momento de “resistir contra los que nos quieren quitar nuestra dignidad”. En los distintos espacios del encuentro, se buscaron ideas y acuerdos. Entre todas las opciones que surgieron, se reiteró la necesidad de promover la organización de las comunidades, la comunicación, la difusión de información y la unión entre los pueblos. Los acuerdos finales, adoptados en Asamblea Plenaria, serán difundidos y trabajados en los distintos pueblos participantes. El seguimiento a este Primer Encuentro se dará también por medio de un «Secundo Encuentro de Pueblos en Resistencia, los 8 y 9 de Junio en Huautepec» y de un ‘Tercer Encuentro de Pueblos en Resistencia los 10 y 11 de Agosto en Santa María Magdalena Tiltepec»

Cabe destacar que además de llegar a estos acuerdos, el «Primer Encuentro de Pueblos en Resistencia» se desarrolló en un ambiente muy cálido y convivial. Las autoridades municipales y agrarias así como las organizaciones sociales convocantes, repartidas en distintas comisiones, se encargaron de la seguridad, pero también de la alimentación y el hospedaje de todos los concurrentes. La organización ejemplar del evento es seguramente una prueba mas de la inmensa capacidad organizativa de estas comunidades.

Eugénie Laclasse, en colaboración especial para

A continuación se reproduce el pronunciamiento final del Encuentr

Pronunciamiento del Encuentro de los Pueblos en Resistencia en Santiago Xanica, Oaxaca

Los días 6 y 7 de abril del presente año, en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca en el 1er Encuentro de Pueblos en resistencia, convocado por AUTORIDADES AGRARIAS Y MUNICIPALES Y LAS ORGANIZACIONES: COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS (CODEDI), ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (OIDHO), UNION CAMPESINA INDIGENA DE OAXACA-EMILIANO ZAPATA (UCIO-EZ), COLECTIVO AUTONOMO MAGONISTA (CAMA), ALIANZA MAGONISTA ZAPATISTA (AMZ), nos reunimos 1500 participantes de más de 30 comunidades indígenas, campesinas, estudiantiles, colonias y colectivos solidarios internacionales de Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estado español, desarrollando los trabajos del evento bajos los siguientes ejes:

1.- MEGA PROYECTOS
2.- TIERRA Y TERRITORIO
3.- ORGANIZACIÓN, LUCHA Y RESISTENCIA

En diez amplias mesas de trabajo con la participación de comunidades de las regiones sierra sur chatina, sierra sur zapoteca, costa, mixteca, valles centrales se analizó la situación que viven actualmente los pueblos de Oaxaca en el contexto nacional e internacional de un mundo globalizado, llegando a las siguientes conclusiones y acuerdos.

  • Que los Mega-proyectos como son las minas, los proyectos eólicos, las presas hidroeléctricas, los grandes proyectos turísticos, la sub-explotación de nuestra aguas por empresas, las super-carreteras y la masiva explotación de nuestros bosques no benefician de ninguna manera a nuestros pueblos y regiones, si no al contrario solo sirven a los grandes intereses de empresas transnacionales y gobiernos federal, estatales, municipales y agrarias coludidos con ellas, para saquear las riquezas naturales de los pueblos, lo que trae como consecuencia la destrucción de nuestro medio ambiente, la división de nuestras comunidades, atentan contra nuestra identidad cultural y violando así todos nuestros derechos fundamentales, por lo tanto es un acuerdo de los presentes no permitir la entrada de ningún mega proyecto en nuestros territorios.
  • Es nuestra firme decisión defender nuestros territorios, que engloban nuestras tierras, aguas, bosques, aire, nuestras mismas comunidades y sus costumbres, así como todas las riquezas naturales y minerales que se encuentran en ellas, para esto acordamos estar atentos y vigilar a nuestras autoridades agrarias y municipales para que no se presten a tratos corruptos con los empresarios y/o gobiernos que impulsen cualquier plan de explotación y saqueo de nuestras riquezas, así mismo haremos el mayor esfuerzo de implementar nuestros proyectos alternativos de producción agrícola en armonía con la naturaleza, renunciaremos a los agroquímicos y rechazamos tajantemente la introducción de maíz transgénico en nuestras regiones. Exigimos el cese de la sobre-explotación de nuestras aguas y el desemboque de las aguas negras sin tratamiento a nuestros ríos y mares, defenderemos la posesión social de la tierra sea comunal o ejidal.
  • Nos comprometemos a fortalecer la organización de nuestras comunidades y organizaciones, resistiéndonos contra todo intento de división de parte de los partidos políticos y contra la compra-venta de conciencias, porque necesitamos unir fuerzas para enfrentar los grandes intereses que nos amenazan. Daremos continuidad a estos encuentros e impulsaremos, asambleas, talleres, campañas informativas a nivel comunidad, estatal, nacional e internacional, tejiendo la solidaridad y alianzas con luchas y resistencias de otros pueblos del país y del mundo.

Retomando la gran sabiduría de nuestros antepasados que han logrado resistir contra las imposiciones y el despojo del enemigo durante siglos, no claudicaremos en la construcción de esta gran unidad de pueblos y organizaciones en defensa de nuestros territorios y nuestras formas de vivir, y lo derechos de todos nosotros y de las futuras generaciones.

Este 1er. Encuentro de pueblos en Resistencia se pronuncia además por:

  1. El alto  de persecución de activistas del movimiento anti-eólico del Istmo de Tehuantepec.
  2. El alto a la criminalización de los luchadores sociales en defensa de los territorios y recursos naturales.
  3. Libertad incondicional a los compañeros David Venegas Reyes y Feliciano Efrén Hernández Pablo.
  4. Libertad a todos los presos políticos.
  5. Alto inmediato a la contaminación con aguas negras de los ríos y costas de Oaxaca.
  6. No a los programas de PROCEDE y FANAR en nuestras comunidades.
  7. Nos solidarizamos con la lucha contra los mega-proyectos de la presa Paso de la Reyna y contra los mega proyecto mineros, así mismo con la lucha anti-eólica.
  8. Nos solidarizamos con la lucha de los movimientos europeos contra los mega proyectos del tren rápido TAV del norte de Italia, y contra el nuevo aeropuerto en  Notre Dame des Landes, Francia.
  9. Nos pronunciamos en contra de las reformas neoliberales de privatización de la educación, energética y laboral.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, UNIDOS RESISTIREMOS,
NI UN PASO ATRÁS!

Santiago Xanica, Miahutlán, Oaxaca, 07 de abril del 2013