Subversiones puntualiza su labor de comunicación respecto a los sistemas de defensa en Guerrero

Somos un medio de comunicación que abre sus espacios de trabajo para fortalecer la comprensión y el diálogo entre varias posiciones. Un ejemplo de ello es la disposición a mostrar con claridad los hechos y las diversas posturas en el actual conflicto entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Lo que hemos podido constatar es que ambas organizaciones tienen una base social amplia, pero sobre todo un trabajo que nace de las diversas comunidades de los pueblos indígenas que habitan la Montaña y la Costa Chica. Para nosotros es muy importante mostrar, al contrario de lo que los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos oficiales hacen, que existen alternativas concretas de seguridad para reconstruir el tejido social que ha sido fracturado por la presencia de grupos criminales y por la incompetencia -tal vez también por su colusión- de los diversos cuerpos de seguridad del Estado. Es fundamental propiciar la discusión seria y argumentada sobre las alternativas comunitarias que frenan a la delincuencia organizada, para entender que existen realmente otros caminos que el que impone por la violencia el gobierno en cualquiera de sus niveles.

Más allá de relatar las diferencias entre una organización y otra, situación que si se le da supremacía puede consolidar las divisiones que tanto añora el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, preferimos abocarnos a la palabra de las comunidades y de quienes trabajan junto a ellas para construir una realidad digna y justa. Nos interesa escuchar más y conocer aún mejor las propuestas y los proyectos encaminados a este objetivo, nos interesa que las personas tengan la posibilidad de hablar y ser escuchadas. Esta es nuestra postura, el diálogo y el testimonio, es así como mostramos nuestro compromiso político con la comunicación en nuestro país.

Nos sumamos a lo que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan expresa hoy en su más reciente comunicado: «No podemos permitir que haya una regresión en el reconocimiento de los derechos colectivos con las acciones que están implementando los gobiernos. Para ello es importante que los compañeros y compañeras acuerpados en la UPOEG y la CRAC, concentren sus energías y todas sus fuerzas en idear una estrategia sustentada en el diálogo comunitario para defender con ahínco el sistema de justicia y seguridad comunitaria, que es el tesoro más preciado de todos los pueblos de México.

Su capacidad de diálogo y negociación, puesta a prueba en diferentes momentos históricos de la CRAC, ante las diversas amenazas emitidas por las autoridades civiles y militares de desaparecer este sistema, debe aflorar en estos momentos de grandes desafíos. Debe imperar el diálogo franco, la cordura, el respeto, el reconocimiento del otro, la sensatez, la capacidad de escucha, la crítica constructiva, la pasión y el deseo de seguir luchando juntos para consolidar este sistema de justicia y seguridad que es de los pocos ejemplos del país que sí funcionan y que además está inspirado en el derecho indígena, el de los pueblos originarios».

Mantendremos nuestra modesta cobertura a través del trabajo de muchos colaboradores y mantendremos el ritmo informativo que hasta ahora nos permiten nuestras posibilidades. Somos un medio pequeño pero incansable y muchas veces invisible.

De ellos es la noche, el amanecer es nuestro

Colectivo Editorial