A 10 años de la «Guerra contra el impuestazo» de febrero de 2003 (La Paz y El Alto, Bolivia)

Audio especial.

[powerpress url=»http://www.agenciasubversiones.org/wp-content/uploads/2013/02/febrero-2003_la-guerra-contra-el-impuestazo.mp3″]

Desde el 11 febrero de 2003, un motín policial contra el llamado «impuestazo» al salario, propiciado por el segundo gobierno de «Goni»,  Gonzalo Sánchez de Lozada,  (2002 – 2003), desencadenó una lucha popular generalizada y rápida en todas las calles de la ciudad de La Paz (sede de gobierno) y la ciudad de El Alto, con repercusiones en las principales ciudades capitales de otros departamentos del país. El resultado de estas jornadas fueron 36 fallecidos entre policías, militares, vecinos y estudiantes.

El 12 y 13 de febrero se registraron los mayores enfrentamientos entre policías y pobladores, por un lado, contra las fuerzas militares desplegadas por órdenes del gobierno, por el otro. Mientras en la Plaza Murillo, donde se halla el Palacio de Gobierno, resonaban los balazos de metralletas y fusiles de los militares en pleno enfrentamiento con los policías amotinados, en las calles aledañas el apoyo vecinal al motín desbordó todas las calles y bocacalles. Estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios, mujeres, hombres, adolescentes, inundaron todas las avenidas céntricas y comenzaron a quemar todas las instituciones del estado: ministerios, viceministerios, y al finalizar la tarde, mientras ya habían 10 policías y 2 militares fallecidos, una enorme masa de personas comenzaron a apedrear y tomar comercios.

Se intentó tomar una armería y entonces salieron más militares, mientras toda esa noche ardían las sedes de los partidos políticos, presas de la furia popular. Al día siguiente, ya con el motín policial en suspenso, la gente continuó saliendo a las calles, sorteando a los francotiradores que se parapetaron en los edificios más altos del centro de la ciudad de La Paz. Mientras una enfermera era asesinada por las tropas militares, en El Alto, vecinos tomaron las instalaciones de la Aduana y rodearon la fábrica de Coca Cola, allí fueron asesinados por disparos de bala, que afirman lxs testigos, fueron efectuados desde helicópteros.

La demanda de renuncia del entonces presidente cundió y, a pesar de que luego de los dos días de mayor lucha, las cosas tornaron a «normalizarse», la efervescencia y predisposición en vecinos, campesinos, indigenas, etc., continuó hasta las jornadas de Octubre de 2003, cuando  se logró la expulsión de Sanchez de Lozada, labrando un camino difícil de insurrecciones y levantamientos en Bolivia.

Los audios han sido tomados de las transmisiones que realizaron esos días: Radio Pachamama de El Alto, Radio Erbol de La Paz y algunas otras grabaciones, que realizaron muchas personas. Como un homenaje a lxs caídxs y porque esta lucha no se traiciona.

Por SubVersiones – Bolivia