Por la autodeterminacion de los pueblos, en defensa del TIPNIS

MANIFIESTO DE COLECTIVOS E INDIVIDUALIDADES INDEPENDIENTES
TERRITORIOS DIGNOS, REBELDES Y AGUERRIDOS

Nosotras y nosotros habitantes de estos territorios de resistencia y re-existencia frente a las invasiones, explotación y destrucción de sus pueblos y la madre tierra, nos reconocemos como hijxs y continuadorxs de esta larga lucha de rebeldía e insurrección de nuestras ancestrales abuelas-abuelos. Organizadxs de forma independiente, autónoma y auto gestionada, en diversos colectivos y comunidades o de manera individual.

Nos manifestamos desde la urbanidad, heridas abigarradas y abiertas de la colonia y la modernidad, contra las acciones estatales de los gobiernos del bloque suramericano. Estos gobiernos disfrazados de populistas-indigenistas están implementando políticas neoliberales de las transnacionales que pretenden profundizar las estructuras de un sistema neocolonial, patriarcal, capitalista, extractivista y avasallador.

Venimos del pueblo que hizo huir al neoliberalismo durante las jornadas de abril y octubre, y estamos dispuestxs hacer lo mismo con este gobierno mientras continúe con sus políticas extractivas, mercantiles, neoliberales y neocolonialistas de acción fascista. Evo Morales y su aparato Estatal mantiene políticas serviles al capitalismo imponiendo megaproyectos que destruyen la madre tierra, permitiendo el cultivo de transgénicos, favoreciendo a los terratenientes latifundistas, reprimiendo a las naciones y pueblos indígenas y arrastrándonos a la confrontación entre hermanos y a la servidumbre moderna.

Nosotrxs cuestionamos y repudiamos el autoritarismo estatal por parte del gobierno, el caudillismo de Evo Morales y el empoderamiento de ciertas dirigencias prebendales y oportunistas que buscan posicionarse en la palestra política y utilizar la resistencia colectiva, esa que en el fondo es horizontal y subversiva.

Fotografía: Kamasa Kasa

Por tanto, nosotras y nosotros:

1. Exigimos el pleno respeto a la autodeterminación, la autonomía y las decisiones de los pueblos que en esencia contienen legitimidad ancestral, proveniente de sus prácticas heredadas.

2. Nos declaramxs alertas y movilizadxs ante las intenciones estatales y trasnacionales de avasallar la tenencia colectiva de su tierra, el territorio, la vida y la dignidad que estamos dispuestxs a defender hoy y siempre.

3. Exigimos la inmediata desmilitarización y el cese a la penetración estatal en el Isiboro Secure y en todos nuestros territorios.

4. Respaldamos las exigencias de los pueblos indígenas que es parte de la novena marcha, en el repudio a la carretera Villa Tunari-San Ignasio de Moxos, la paralización inmediata de las actividades extractivas mineras, hidrocarburiferas y todas las exploraciones concesionales en territorios comunitarios, el respeto innegociable a la madre tierra y la inmediata descriminalización de la protesta.

5. Si bien reconocemos que la consulta previa es una reivindicación de los pueblos indígenas rechazamos categóricamente la actual consulta en el TIPNIS por ser una imposición autoritaria del Estado. La consulta no es previa porque el proyecto ya estaba en ejecución. No es de buena fe porque el gobierno ya declaró su intención de construir la carretera “si o si”, además de actuar como juez y parte, al ser al mismo tiempo el promotor de la consulta y de la carretera. No es una consulta informada porque el gobierno monopoliza y direcciona la información. Asimismo, está comprando dirigentes con dádivas y prebendas políticas que están dividiendo a las organizaciones matrices. Además que el Gobierno ni siquiera respeta las observaciones hechas por el Tribunal constitucional de respeto a la estructura orgánica del TIPNIS

6. Rechazamos el enfrentamiento entre pueblos que está siendo promovido por el gobierno, los medios de comunicación y la derecha fascista. La ruptura del tejido social solo nos distrae de los problemas de fondo como el sistema capitalista. No dejemos que los poseedores del poder político y económico nos utilicen como piezas en un tablero para sus despreciables luchas por el poder. Creemos que las soluciones para resolver los problemas de nuestras naciones no pasan por la vía electoral ni la creación de partidos políticos ni el empoderamiento de nuevos caudillos.

7. Repudiamos el oportunismo de la derecha fascista y demás partidos políticos, terratenientes, elites y oligarcas, todos cadáveres políticos que pretenden usufructuar las demandas sociales y ganar protagonismo.

8. Denunciamos que el paradigma del “vivir bien” y el “bien común” se convierten en armas de doble filo para poder imponer políticas totalmente contrarias a lo que supuestamente significan: la posible construcción de un carretera por el TIPNIS es un claro ejemplo de ello. Vemos con preocupación y asco que a nombre del “bien común” se deprede la naturaleza junto con culturas ancestrales. Actualmente, estamos en un momento histórico donde empezamos a cuestionar el desarrollo occidental que nos está llevando a un colapso global y por esta razón denunciamos al gobierno por su doble discurso pachamamista para la postal y desarrollista para sus políticas económicas.

9. Consideramos que el ESTADO lejos de ser inclusivo, “revolucionario” y plurinacional como pretende el gobierno, en realidad está tomando por asalto a la sociedad, subyugando las voces de la gente a un mono-discurso que solo se escucha a sí mismo. Actualmente, el Estado sigue haciendo lo que siempre hizo: disciplinar, colonizar, “civilizar”, invadir y controlar a los pueblos.

10. Así como rechazamos en su momento al TLC y ALCA, hoy repudiamos la Iniciativa para la Integración Sud Americana IIRSA por ser un plan continental, financiado por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario, liderizado por el gobierno de Brasil, que facilita el acceso de la empresas transnacionales y los estados a la explotación de la naturaleza y los pueblos.

11. Rechazamos la Ley Productiva, resultado del negociado sucio entre el gobierno y la derecha oligarca, que permite el ingreso de semillas transgénicas y de monocultivos, además de la importación de productos agrícolas, fertilizantes herbicidas y demás venenos, que son el primer paso a la dependencia del voraz capitalismo.

12. Repudiamos el hecho de que para este gobierno es prioridad defender el “patrimonio”, la herencia colonial y republicana, que proteger los territorios ancestrales y la madre tierra. Con lo que justifica sus acciones de represión contra los indígenas, como las gasificaciones, la utilización de sus vehículos antidisturbios “Neptuno”

13. Apoyamos plenamente las decisiones asumidas en el Cabildo de los Pueblos indígenas el viernes 6 de julio en La Paz

Por estas razones nos declaramos en la trinchera de la resistencia que defiende la autodeterminación, siendo conscientes y autocríticos para no ser títeres de intereses mezquinos y foráneos. De esta manera cuestionamos los peligrosos acercamientos de dirigentes indígenas con la derecha fascista, empresarios, terratenientes y estructuras estatales.
Nosotrxs, hacemos un llamamiento a la rebeldía colectiva y la unidad, negando las intenciones políticas estructurales que buscan dividirnos entre hermanxs creando una falsa confrontación, favoreciendo únicamente a lxs poderosxs, que buscan penetrar en nuestros territorios para seguir saqueando y succionando nuestras vidas. Esta lucha aun empieza y el gobierno y demás poderes capitalistas harán todo lo posible por salir victoriosos.
Por últimos, nos unimos en pie de lucha a todos los pueblos que resisten al capitalismo, sus gobiernos, el neoliberalismo, sus megaproyectos y sus políticas desarrollistas occidentales que buscan eliminar la biodiversidad natural, a pueblos enteros y matan a nuestra PachaMama.

JALLALLA NUESTRA AUTODETERMINACION REBELDE!!!
JALLALLA LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS!!!
JALLALLA LA RESISTENCIA POR EL ISIBORO SECURE!!!

Colectivos e Individualidades
En plena Resistencia y re-existencia, Julio 2012