Por Rafael Camacho y Camilo Ñarqui
Nos comenta una voluntaria de una barricada:
Estamos en Caleta de Campos, en el Municipio de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hace cuatro meses llegaron los comunitarios. Este pueblo los recibió con mucho gusto apoyándolos con lo poquito que teníamos. Aquí siempre ha estado molestando la Marina, los policías ministeriales, los soldados, los templarios. A los compañeros los detuvieron cuando fue el avance a La Mira, Michoacán. Les tendieron una trampa, diciéndoles de que fueran, que ellos los iban a apoyar.
Y no los apoyaron. El 28 de Junio de 2014 perdurará en la memoria de los mexicanos como el día en que José Manuel Mireles fue detenido. El médico, que tantas alabanzas había recibido de las mismas autoridades, era puesto bajo custodia —según su propias palabras— mientras esgrimía una peligrosa pata de pollo.
Para los habitantes de Caleta de Campos, la detención de Mireles va mucho más allá del revuelo que generó en la prensa. A ellas y a ellos les golpeó directamente en el centro de su levantamiento y organización contra la violencia del narco y la corrupción del Estado. Del total de 80 hombres detenidos en la Mira junto el doctor, casi la mayoría eran comunitarios de Caleta. Algunos lograron escapar pero, ahora mismo, aún quedan 55 presos, lo que corresponde prácticamente a la totalidad del cuerpo de seguridad que mantienen las y los vecinos del hermosísimo puerto turístico.
Acá la gente vive justamente de eso, del turismo. Y como si la situación actual del estado de Michoacán no fuera ya suficiente motivo para alejar a los visitantes, la detención de junio pasado los despojó de pescadores, campesinos y trabajadores, vitales no solo para su protección sino que también para llevar el alimento a sus familias. «Está difícil la situación, el dinero cada día es más escaso. Solo logramos mantenernos porque estamos unidos, nos apoyamos entre todos» nos comenta Javier. Caleta de Campos está realizando un esfuerzo sobrehumano, ya que además han acogido a las personas que han sido desplazadas desde La Mira, gente que ha sido amenazada por el narco y que no tienen otra opción más que dejar sus casas.
Pero el ánimo no decae, la barricada que montaron en febrero pasado hasta el día de hoy es la frontera entre territorio liberado por los comunitarios y el narco, y se mantiene firme a pesar de que ahora casi ya no cuentan con armas ni comunitarios para cumplir una labor efectiva. Tuvieron que rearmarse con las pocas cosas que quedaron porque «todo se fue en la detención».
Principalmente son ahora las mujeres quienes mantienen con vida la barricada las 24 horas. Son ellas las que no bajarán los brazos para entregarle en bandeja su comunidad al narco, ni tampoco al gobierno. Después de lo que sucedió en junio ya perdieron total confianza en la policía. «Acá a los federales les dimos de comer, les abrimos las puertas de nuestras casas y luego nos traicionaron», comenta Juana mientras prepara las tortillas que luego serán repartidas entre todos los voluntarios.
El ánimo es tenso, las miradas nerviosas, han sido golpeados una y otra vez. Durante meses fueron hostigados por la Marina y el Ejército. Constantemente intentaron quitarles las armas, a sabiendas que la consecuencias de aquello sería el avance de los Caballeros Templarios, que tienen una barricada unos pocos kilómetros más adelante, en Chuquiapan. Durante ese tiempo solo contaban con la ayuda de la policía federal, la misma que los alentó a avanzar hacia La Mira y la misma que participó en las detenciones. «Nos enteramos que a nuestra gente la están golpeando, y lo hacen con trapos para que no quede marca», denuncia una vecina.
Lejos de los reflectores de la televisión, los y las habitantes de Caleta de Campos se debaten por su vida y están dispuestos a todo para que liberen a sus familiares presos, continuar la lucha, es eso o volver al régimen del terror templario.
En esa rcruda realidad. ¿ Quienes son los templarios y qué papel juegan dentro de la injusticia?
Peña nieto y castillo son basura q deberían de quitar del poder y poner al Dr mireles q. Es. Un hombre justo y defensor del pueblo y para el pueblo amigos unamos fuerzas y juntos lo lograremos somos autodensas desde los estados unidos apoyaremos al Dr mireles siempre tiene q ser liberado
La basura. Del. Narco. Lo. Q. Quiete. Es. Tener libre el camino y. Desgraciadamente se yevan. Jente inocente y como. Mi jefe el Dr mireles les cierra un poco las puertas les estorba tanto al trafico de drogas como al gobierno q. Es. Igual de basura tenemos q unirnos para. Defendernos y. Sacar adelante nuestro México y. Sobre todo. Por nuestro Dr mireles q tiene q. Salir libre libre.
No Ay justicia, no Ay gobierno nuestro Pais es una porqueria
Castillo es el culpable de este desorden civil, todas esta detenciones injustas hastas los lideres, como el Dr Mireles, y todo por que esta y siguen extorsionando a los mineros y la droga, y todo por que el Virrey Castillo les dio luz verde y los tiene protegidos al Americano y al 5 que son los encargados de todas las extorsiones junto con el yanky, y a todos los autenticos autodefensas les estorban para hacer sus ilicitas y sucias maniobras, y protejidas por Enriique Pena Nieto, por que con el comportaten todas las extorsiones.