Nota aclaratoria sobre la entrevista a Sanjuana Martínez

El día 24 de junio publicamos en SubVersiones una entrevista a Sanjuana Martínez y posteriormente la retiramos de la página y de nuestras redes. A continuación exponemos nuestros motivos.

Asumimos que hubo un error colectivo y un descuido editorial al difundir dicha publicación. No hubo los filtros adecuados que nos permitieran evaluar la imprudencia de que dicho material saliera por este medio. La decisión de bajar la publicación es una acción que responde a las voces del colectivo y a nuestros criterios editoriales.

No tenemos ningún tipo de relación con Sanjuana Martínez, no le debemos ningún favor ni es nuestro interés particular promocionar o respaldar sus visiones y perspectivas políticas. Específicamente, divergimos profundamente de sus posturas respecto al EZLN y a las policías comunitarias, las cuales han causado polémicas que no nos interesa alimentar. Más aún, nuestro trabajo de comunicación se ha enfocado en conocer, difundir y aprender junto con estas luchas.

El texto referido se publicó porque habla sobre relaciones entre poder político, machismo y misoginia; las y los editores en turno lo consideraron adecuado, en gran medida por desconocimiento de la posición que representa la entrevistada. Es preciso aclarar que no tod@s somos profesionales de la comunicación o de la política y estamos aprendiendo colectivamente con cada publicación o cobertura.

Hasta el momento, además de difundir parte del trabajo del colectivo, nuestro sitio web es un espacio amplio y plural que hemos abierto a las colaboraciones más heterogéneas. El debate que generan publicaciones como ésta nos muestra la urgencia de atender discusiones políticas-editoriales internas que nos permitan ser coherentes y transparentes en nuestros acuerdos, posturas, perspectivas y alianzas.

Nos interesan mucho las opiniones y el diálogo con otras personas que luchan porque nosotr@s nos consideramos también militantes. Estamos dispuestos a enmendar nuestras equivocaciones, solucionarlas y aprender de ellas. Agradecemos el ejercicio de  confianza, paciencia y diálogo para que podamos continuar en el ánimo de seguir construyendo junt@s.

Finalmente, reiteramos que nuestra voluntad de cambio pasa por una labor de formación colectiva. Consideramos que es un reto construir un proyecto de comunicación en medio de nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicarse, nuevos entendidos entre las personas, pero es un reto que estamos abordando lo más honestamente posible. Pensamos que es complicado transitar a un nivel en el que se construye no uno sino varios discursos de la comunicación y de puesta en acuerdo. Aceptamos que nos hemos equivocado pero apelamos a la fe de erratas ya que también nos hemos esforzado en dar seguimiento a las luchas y a las visiones de quienes viven las historias.

Lo que es seguro es que nadie nos dicta qué pensar o qué decir, porque nuestra autonomía nos permite decidir y nos da la capacidad para asumir los aciertos y errores.

There are 7 comments

  1. Olmeca

    Me hubiera gustado leer la entrevista antes de su “Nota aclaratoria” para opinar con más información. Pero lo que veo aquí, más que una corrección parece un acto de (auto)censura justificado en sus criterios editoriales que no admiten posturas diferentes a las suyas respecto al EZLN o las policías comunitarias.

    Les escribo porque creo firmemente en la libertad de expresión y en la libertad de informarnos, más allá de que dicha información pudiera incomodarlos a ustedes o a sus lectores o lectoras. Pienso también que el trabajo que hacen es importante porque socializa la información que generalmente es silenciada en otros espacios. Por eso mismo me siento con la confianza de externar está preocupación.

    Les envío un cordial saludo a todos y todas.

    1. Por Agencia SubVersiones

      Saludos Olmeca, gracias por tu comentario. Nosotr@s también consideramos que las libertades de expresión y de información son de suma importancia. Sin embargo, este espacio responde a un proyecto político de comunicación con líneas definidas que acotamos, como bien dices, a luchas, proyectos y procesos que estimamos importantes y que generalmente quedan invisibilizados o tergiversados por los medios que mantienen el cerco informativo. La publicación en cuestión no sólo no responde a nuestros criterios sino que implica darle cabida a una persona que consideramos ha difamado algunos de esos procesos. No obstante, en respuesta a tu petición, te compartimos un enlace donde se retomó la entrevista retirada: http://www.lanuevarepublica.org/2014/06/25/entrevista-a-sanjuanamtz-vocacion-a-prueba-de-balas-subversionesaac/

  2. Flor del Camino

    Hay un letrero en un centro de educación popular llamado ICI en Panamá, donde se lee lo siguiente: Es mejor equivocarnos como grupo, que acertar una persona sola. Eso me ha ayudado mucho en la toma de decisiones comunitarias.

  3. sebastianliera

    Bravo, compañeros. Así es como se construyen los procesos de cambio: en la praxis revolucionaria. Saludos desde La, menos famosa, Sexta Nius.

¿Qué opinas?