Rompecabezas michoacano: autodefensas, rondas comunitarias y fuerzas rurales

Lo que está pasando en Michoacán es un reacomodo en el tablero de los actores en juego. En Tepalcatepec, el primer municipio levantado en armas, se ha reemplazado a los grupos de autodefensa por la nueva corporación de policía estatal, la «Fuerza Rural», que asumirá el control en materia de seguridad dentro del municipio. Los anteriores policías fueron expulsados por los pobladores, por tener vínculos con el cartel de Los Caballeros Templarios.

Mientras tanto, en los municipios de Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Tingüindín y Cotija, otros grupos de autodefensas, acompañados de sus esposas e hij@s, realizaron una protesta el pasado lunes 12 de mayo, a bordo de sus camionetas. Salieron de la región en 150 vehículos, sin armas, para manifestarse en contra del desarme que acordaron los líderes del movimiento en Tierra Caliente con el Gobierno Federal, pues señalaron que ellos dejarán sus fusiles y sus pistolas «hasta que se termine la limpia de delincuentes en la zona».

En la población Santa Ana Zirosto, municipio de Uruapan, rondas comunitarias del municipio de Los Reyes –integradas por gente de las localidades de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruscato–, en coordinación con las autodefensas de Peribán, vigilan sus posiciones después de que el pasado sábado fueran atacados por fuego enemigo. En Los Reyes, grupos de autodefensas y rondas comunitarias indígenas siguen realizando conjuntamente los «trabajos de limpieza» en contra del cártel templario.

Por otro lado, en la región de la costa-sierra, el esfuerzo de grupos de autodefensa de municipios como Aquila, Coahuayana y Chinicuila, se concentra en consolidar una coordinación para trabajar de forma eficiente con la Policía Comunitaria Nahua, que desde 2009 en Ostula, organizó su guardia comunal para recuperar 700 hectáreas de playa que estaban en manos de supuestos pequeños propietarios de La Placita  –población mestiza que colinda con el territorio comunal de los nahuas–. El 29 de junio de ese año, con una movilización de más de mil personas, los comunitarios de la costa lograron repeler los ataques de un grupo de sicarios, controlaron el territorio y en tres días levantaron un nuevo centro de población que hoy se llama Xayakalan.

Las policías comunitarias de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, junto con la de Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas, «respaldan al cien» a José Manuel Mireles Valverde y rechazan la destitución del doctor como integrante y vocero de las autodefensas de Michoacán. Así lo dio a conocer el coordinador de los comunitarios de la costa / sierra nahua michoacana, el comandante Semeí Verdía.