Desde el SME: la resistencia verde

Video: José / LuzKemada
Texto: Tomado de los testimonios

Cooperativa de producción de alimentos orgánicos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Cooperativa de producción de alimentos orgánicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El 11 de octubre del 2009 el entonces presidente de México, Felipe Calderón, decretó, ilegalmente, la extinción de la empresa paraestatal «Luz y Fuerza del Centro». Entre los motivos estratégicos figuraba el acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de los más fuertes del país y opositor a los proyectos de privatización de la energía eléctrica (recurso imprescindible para la marcha de casi cualquier país actualmente).

La historia la sabemos, los trabajadores no aceptaron la «renuncia voluntaria» que les trató de imponer el gobierno; iniciaron una lucha y resistencia de largo aliento, no sólo por recuperar su fuente de trabajo, sino en contra de las reformas estructurales que, ahora es más que evidente, están dirigidas a facilitar la expoliación y venta del país, incluyendo sus recursos naturales y energéticos, al mejor postor.

En este contexto de resistencia que continúa en la actualidad, un grupo de trabajadores del Departamento de Proyectos y Normas de Distribución del SME, decide crear una cooperativa encaminada a la producción de alimentos orgánicos en la azotea de uno de sus edificios sindicales. Con esta iniciativa busca diversificar su lucha, llevarla más allá del frente gremial, para tansformar, poco a poco y comenzando en su contexto directo, la inserción en (a través de la deserción de) el sistema económico desde uno de sus cimientos: la producción de alimentos, vista desde una lógica y con el fin primordial de producir para el autoconsumo.

En el siguiente video, podemos observar el proceso, así como escuchar el planteamiento y las miras de su proyecto.