#EPNvsInternet: el grito de la red a la calle

Fotografías de Elis Monroy, Gustavo Ruíz, Rafael Camacho y Amaranta Marentes

Video: Gustavo Ruíz y Rafael Camacho

Desde el pasado 24 de marzo, fecha en que fue presentada la iniciativa del ejecutivo federal sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, diversos grupos de activistas, ciudadanos, internautas, comunicadores y oficinistas (quienes son referidos en las pancartas como “Godínez”), han mostrado un enérgico rechazo ante lo que han calificado como «una ley autoritaria y represiva que ataca la libertad de expresión».

Dicho rechazo no sólo se ha hecho presente en los límites virtuales de la red, donde el hashtag #EPNvsInternet se ha colocado en los primeros puestos de los Trending Topics (TT) de Twitter a nivel mundial, sino también en diversos foros, movilizaciones e iniciativas organizadas con el ánimo de informar a la población y mostrar un enérgico rechazo ante las características de dicha ley.

El pasado 10 de abril, una movilización organizada desde las redes sociales con el hashtag #NoMasPoderAlPoder tomó las calles del centro de la Ciudad de México por algunas horas. Fue la primera demostración de fuerza de un incipiente movimiento que se ha ido gestando desde la publicación del proyecto de la llamada Ley Telecom. Unas horas después de la movilización, la gente inundó la red de fotos, videos y comentarios referentes a una marcha que tuvo como uno de sus actores principales a un renovado movimiento #YoSoy132, y en la que se lanzó una segunda convocatoria para salir a la calle. #DefenderInternet y #ContraElSilencioMx fueron algunos de los hashtags usados para convocar a la marcha de hoy, 22 de abril.

Las nubes presagiaban lluvia cuando la gente comenzó a congregarse en los alrededores y escalinatas del Ángel de la Independencia. A diferencia de otras marchas, el número de granaderos era reducido, y los policías de tránsito, con su notable uniforme amarillo, fueron quienes abrieron el paso a los contingentes. En medio de un ambiente festivo, la marcha avanzó a paso veloz, e incluso corriendo, por avenida Reforma. A pesar de que la consigna principal evidentemente era en contra de la censura en Internet, abundaban las consignas y pancartas en contra de Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Televisa. Los contingentes, que estaban integrados en su gran mayoría por jóvenes, llegaron en poco tiempo al Senado, y junto con ellos, las primeras gotas de lluvia.

A lo largo de ese mismo día, dentro del edificio del Senado hubo una gran discusión debido al rechazo del proyecto de dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que emitió Javier Lozano, senador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lozano ha sido fuertemente criticado por sus vínculos con el PRI, así como por haber sido uno de los cuatro redactores de la reforma, la cual presenta elementos anticonstitucionales y favorece a la empresa Televisa. Legisladores perredistas y panistas impidieron la presentación de dicho proyecto, argumentando que este no cuenta con la aprobación unánime de las comisiones pertinentes (comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y Estudios Legislativos), lo que viola el reglamento parlamentario, y exigieron que se llevara a cabo el proceso conforme lo marca la normatividad. Después de un receso en el que se pretendía analizar las propuestas de los demás legisladores, se reunieron a puerta cerrada las mesas directivas de las comisiones y llegaron al acuerdo -que a todas luces se revela mayoriteado- de sesionar el próximo jueves para votar el proyecto de Lozano.

En las calles, y a pesar de una lluvia que se soltó alrededor de las 7:00 pm, los manifestantes se desplazaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec para continuar la protesta. Sobre Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, hubo un primer encuentro con la policía que pretendía detener el paso de la manifestación con una valla desorganizada de uniformados que no sabía de quien seguir las distintas ordenes que se les indicaban. Al grito de «somos más, somos más»  el contingente empujó y en poco tiempo logró avanzar debido a que superaba en número a los uniformados.

De un lado de Reforma marchaban apresurados los contingentes de la marcha. Carrera tras carrera, dejaban atrás a los uniformados, quienes se esforzaban, con poco éxito, para mantener el paso y el orden dentro de sus filas. La manifestación giró por avenida Juárez y al llegar al cruce con la calle de Balderas, un contingente de por lo menos 7 vehículos policiales (entre camiones y camionetas) se les cruzó a gran velocidad con dirección a avenida Chapultepec. El contingente de manifestantes seguía avanzando al mismo tiempo que intentaba reorganizarse y mientras un grupo grande de uniformados ataviados con impermeables negros les seguía muy de cerca, al grado de flanquearlos durante ciertos momentos. La tensión se incrementaba  al mismo tiempo que las gotas de lluvia se dejaban sentir.

Al llegar a las instalaciones de Televisa, una valla de granaderos impedía el paso sobre avenida Chapultepec. Los manifestantes  se fueron acercando poco a poco y después de lanzar algunos insultos contra los uniformados, intentaron de nuevo superar el obstáculo, esta vez con menos éxito. Durante algunos minutos hubo un intercambio de patadas, escudazos e insultos  entre algunos policías y manifestantes  que reivindicaban su derecho al libre tránsito. Al menos 4 personas fueron detenidas durante este incidente y algunos uniformados perdieron sus escudos.

Después de aproximadamente una hora en que los manifestantes se encontraban frente a la valla de granaderos, un hombre con casco y salió de un costado de la valla. Al darse cuenta que era un elemento policiaco, algunos jóvenes fueron tras él y en medio de gritos de «Intercambio, intercambio» lo hicieron sentar para que explicara cuál era su cargo y cuál era el paradero de los detenidos. Tras una negociación de aproximadamente 20 minutos, y después de que Julián Luna -uno de los detenidos- llegará a atestiguar que junto con él ya habían soltado por lo menos a otros 3 de los que se habían llevado, el sujeto regreso con sus compañeros.

Las movilizaciones en contra de la censura que trae consigo la reforma en telecomunicaciones no terminan aquí. Como parte de la misma convocatoria a esta manifestación, se ha hecho un llamado para formar una cadena humana que vaya desde Los Pinos a Televisa Chapultepec el próximo 26 de abril a las 11 am.

¿Qué opinas?