Algunos proyectos productivos en el Cherán autónomo

Jesús Silva, encargado del Aserradero Municipal San Francisco Cherán, nos recibe en las oficinas del Consejo de Bienes Comunales de la comunidad p’urhépecha. Ha sido una jornada larga, venimos de Tierra Caliente y allá las cosas son de otro modo, al crimen organizado aún no le siguen los proyectos de reconstrucción. Su tiempo vendrá. Aquí en Cherán llevan ya un tiempo levantando diversos procesos sociales y la fortaleza de su pueblo, la entrega a la lucha así como la unidad han sido fundamentales desde aquella madrugada del 15 de abril de 2011 en que se combatió al crimen organizado.

La Familia Michoacana tuvo a bien llevarse todo lo que pudo: las máquinas del aserradero, las tuercas de todo lo que podía desarmarse, el dinero, pero sobre todo las vidas de varios comuneros. Ellos no están físicamente en la celebración del tercer aniversario del levantamiento, pero sí su ejemplo y la memoria, con estos dos elementos se levantan invernaderos y aserraderos, radios comunitarias, formas de gobierno. Una nueva vida nace día a día. La meseta p’urhépecha y todo Michoacán fincan las esperanzas para un rumbo distinto en esta experiencia, sin dudas, innovadora.

La lucha ha dejado como ejemplo la participación de mujeres como Josefina Estrada, encargada de asuntos comunales dentro del Consejo. Mujer indígena, campesina, conocedora del bosque, ella sabe cómo reconstruirlo, de ahí su papel en el trabajo del invernadero. Por ejemplo, este proyecto beneficia cada año a alrededor de 100 familias directamente y de   2011 a 2013 de 200 a 300 habitantes han sido beneficiados en trabajos temporales. Poco a poco las cosas cambian.