#17EMx Primera jornada de protestas 2014

Texto: María González y Lucero Mendizábal / Fotos: Lucero Mendizábal y Aldo Santiago

El viernes pasado, 17 de enero del 2014, se realizó la primera gran movilización social del año en diferentes ciudades de México incluyendo el Distrito Federal. Para la marcha del #17EMx la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) fue la principal convocante, después de que el 5 de enero la policía capitalina desalojara el plantón del Monumento a la Revolución en el que se mantenían en protesta contra la aprobación de la reciente reforma educativa. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también asistió con mantas que exigían respeto por parte del gobierno a los acuerdos hechos con los trabajadores despedidos en 2009. Maestros, estudiantes, sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales y otros sectores de la sociedad civil marcharon del Ángel de la Independencia hacia el centro de la ciudad protestando contra el conjunto de reformas neoliberales aprobadas el año pasado, principalmente contra la educativa y la energética.

Sin embargo, no fueron ésas las únicas causas; se observaron mantas y carteles con mensajes de apoyo a las autodefensas en Michoacán, llamados a ocupar Los Pinos, consignas contra el alza al costo del metro del DF, carteles por la libertad de Yakiri, (joven actualmente presa, acusada de homicidio calificado por actuar en defensa propia frente a su violador), contra de la criminalización de la protesta social, por la libertad de los presos políticos del 2 de octubre pasado, etc. A la altura de avenida Juárez los manifestantes se encontraron con un primer bloqueo del agrupamiento de granaderos del D.F. por lo que en vez de dirigirse hacia el zócalo siguieron por avenida Bucareli hacia la Secretaría de Gobernación. Justo antes de llegar a la dependencia, encontraron otro bloqueo policial con vallas metálicas que les impidieron el paso. Limitados una vez más por la intransigencia del gobierno capitalino, reflejada en la acción represora de los cuerpos policiacos, los manifestantes se agruparon y lanzaron en ese lugar globos de cantoya con diferentes mensajes de protesta e indignación.

Poco después se comenzó a correr la voz de que en todas las estaciones de la línea 3 del metro (Indios Verdes – Universidad) se realizaría la liberación de torniquetes como acción de protesta contra el aumento al costo del boleto. Al parecer, el conocido #posmesalto se llevó a cabo exitosamente durante un lapso de la tarde y hasta ya entrada la noche. En un comunicado que los brigadistas hicieron en el metro Balderas al finalizar la acción, calcularon el total de un millón de pesos ahorrados en pago de boletos y anunciaron que el próximo viernes se realizará la misma acción en la línea 2 de este medio de transporte (Cuatro Caminos – Taxqueña).

También se realizó un ayuno colectivo de 12 horas afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF para exigir la libertad de Yakiri Rubí Rubio Aupart y se pintaron consignas con gis en la acera de la entrada del edificio. Los mensajes acusaban la resolución machista y el mal manejo dado a este caso, en el que resalta la falta de sensibilidad y justicia por parte del sistema para con las mujeres que viven situaciones de violencia sexual en México.

Una manifestación más para culminar la larga jornada fue la realizada a las 19:00hrs en el Ángel de la Independencia. Ciudadanos organizados en cuestión de horas convocaron a una velada por la paz en Michoacán. Hicieron pancartas en cartulinas fosforescentes con mensajes de apoyo, por la paz, la justicia y el derecho a la autodefensa. Alrededor de la glorieta del monumento, cercada por vallas, prendieron velas y veladoras para visibilizar su acto. Pasadas un par de horas, se trasladaron en marcha por avenida Reforma y luego por la Zona Rosa hacia la glorieta del metro Insurgentes. Durante el trayecto se detuvieron en algunos puntos con mucha afluencia de gente para llamar la atención de los transeúntes sobre la denuncia y petición que enarbolaban.

En la glorieta de Insurgentes la acción cobró mayor fuerza; personas que pasaban se sumaron sosteniendo carteles durante un rato, preguntando y expresando su sentir sobre la situación tan violenta, vulnerable y desesperada que se vive en el estado. Para finalizar el acto, se hizo un círculo con las velas y los carteles, y los participantes expresaron sus deseos para el pueblo michoacano: “dignidad, resistencia, amor, fraternidad, justicia”. También manifestaron que esta acción es el inicio de una serie de actividades a favor de la paz en México y particularmente en Michoacán. Para enterarse de las actividades que se llevarán a cabo promueven el sitio: Paz con Justicia Michoacán en Facebook y el hashtag #pazconjusticiaMichoacan en Twitter y Facebook.

La diversidad de las exigencias y consignas vertidas en las manifestaciones de esta larga jornada, son una muestra clara del gran descontento social que se vive actualmente en nuestro país; pero también de una cierta diversificación en la movilización social y en la asunción de una responsabilidad política por parte de más gente. Hace poco más de un año que Enrique Peña Nieto ocupó la silla presidencial, desde entonces la protesta social ha bullido, es decir, cada vez más gente se cansa de aguantar los atropellos, las ineptitudes, el cinismo y las medidas arbitrarias que los políticos en turno imponen al pueblo mexicano.

La violencia estructural y sistémica a la que se ha sometido a la población, así como la crisis social que se ha agudizado, generan también su contraparte positiva: la unión de la gente para luchar, para exigir sus derechos y los de sus iguales. Esperemos que esa unión crezca y se fortalezca para afrontar el panorama tan adverso que nos presenta la realidad nacional. Así empezamos el año. Así pinta el 2014.

 

Comunicado de #PazconJusticiaMichoacán

Al pueblo de México,

a las organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles, académicos, trabajadores/as y quienes abran su corazón para estas letras:

Por medio de este escrito queremos compartir que nos sentimos sumamente indignad@s con la situación que hoy en día prevalece en el territorio mexicano. Muy particularmente la que vive la población del estado hermano de Michoacán, que desde hace tiempo viene denunciando la serie de delitos que viven todo el tiempo a manos del crimen organizado y la incapacidad del Estado de resolver las problemáticas enfrentadas por sus pobladores. Aunque esto no es privativo de esa entidad, pues en todo el país se ve el alto grado de descomposición, la pobreza, el saqueo, las desapariciones, extorsiones y secuestros, así como los asesinatos están a la orden del día. Hoy Michoacán se encuentra en estado de emergencia.

Lo que está ocurriendo en varias de las regiones de Michoacán, como Apatzingán, es resultado del hartazgo por la impunidad con la que distintos carteles han actuado: comprando favores, cooptando jóvenes para acrecentar el control a través del dominio, propagando el miedo y sometiendo al pueblo, al más vulnerable, abusando de las mujeres, robando las parcelas, asesinando cuando no cobran su cuota (por derecho de suelo) impidiendo que se pueda vivir digna y sanamente.

La respuesta de la población fue armarse para defender la vida, ellos mismos lo han dicho; tal como señaló el sacerdote Gregorio López conocido como “padre Goyo” en una entrevista que recientemente dio a un medio comercial: “Tenemos que defendernos, es lo único que nos queda”. Alarmantes declaraciones, pero es bien sabido que para llegar a esos límites es porque se carece de justicia, de equidad y prima la opresión de unos cuantos por encima del resto.

Hoy hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para apelar a la solidaridad, a la empatía, a la colaboración, a la denuncia y por supuesto a la organización, ya que sin ella seguimos aislados, desarticulados e indefensos. Es necesario que México se reestructure desde abajo, que se tomen en cuenta las necesidades y las voces del pueblo.

Medidas desesperadas se presentan ante situaciones desesperadas, no es nuestra intención realizar un juicio de valor acerca de la existencia de los grupos de autodefensa, pues sabemos que es un tema complejo que amerita reflexiones y análisis profundos, pero sí nos parece que es imprescindible manifestar nuestra preocupación por la estrategia del Estado mexicano, que lejos de resolver los conflictos de manera pacífica, ha agravado la situación sin una política pública clara que permita que las comunidades y los pueblos logren encontrar la paz y la tranquilidad en su vida cotidiana, dado que el sistema de justicia no condena ni responde a lo que por normatividad le corresponde.

Esta es la primera de varias acciones que realizaremos, pues creemos necesario que se tome en consideración lo que el pueblo demanda: paz con justicia. En estos momentos nos preocupa lo que pueda suscitarse y el resultado de estos enfrentamientos. Los pueblos tienen miedo y no quieren dejar las armas, hay un control del territorio por parte de criminales que cuentan con las capacidades y habilidades para aterrorizar a la población y las fuerzas armadas deslegitimadas pretenden también tomar territorios.

Queremos Paz. No creemos que las armas sean el mejor de los caminos y por eso exigimos el cese a la violencia contra las comunidades, así como detención y castigo contra quienes osan imponer el miedo.

¿Quiénes somos? Un grupo de personas que creemos necesaria una transformación de fondo en este país; que creemos en la justicia, en la paz y en la posibilidad de construir de otras formas la realidad. El pueblo está comenzando a ahogarse, de no responder como les corresponde a las autoridades, “obedeciendo a quienes gobiernan”, esto puede rebasar el límite y convertirse en una gran mancha de sangre, indeseable en el presente ni para el futuro.

#PazconJusticiaMichoacan
Organizaciones y ciudadanos buscando La Paz por Michoacán