Seguridad comunitaria en Urapicho

 

Meseta Púrhépecha, Michoacán, México. Ante la necesidad de formar la propia policía comunitaria, se presentó el proyecto a las autoridades municipales, estatales y federales, pero “nunca entendieron su forma de organización, decidimos que a la policía comunitaria la conformaran habitantes de la población, para que fueran quienes cuidaran de la seguridad de sus familias”.

En las comunidades purépechas, narran los comuneros, “no existen líderes de partidos políticos, simplemente somos utilizados. Les pedimos a los partidos que no se metan con las comunidades para que no los sigan dividiendo que a partir de los años 40 hasta la fecha, nos tuvieron que dividir por la tenencia de las tierras, por los títulos virreinales, la resolución presidencial que nos llevó a un retraso tremendo, por eso es necesario que como pueblos purépechas nos organicemos para combatir por nuestra propia cuenta a la delincuencia”.

Nosotros, afirman, “comenzamos con nuestra organización para la seguridad y ahora es tiempo de pensar en la organización de la región porque podemos hacer las cosas más fáciles para nuestros vecinos, porque ellos nos pueden cuidar de cierta área y nosotros de otras zona y así puede ser más segura la seguridad para nuestras comunidades en la Meseta Purépecha.

Fotografías y texto: Juan José Estrada Serafín