2 de octubre: voz de Alejandro Bautista desde el reclusorio

Actualización: el 6 de diciembre de 2013, el Juez Jorge Martínez Arreguín del juzgado 40 de lo penal dio una sentencia condenatoria de 5 años y 9 meses sin derecho a fianza, por los delitos: «Ataques a la paz pública», con agravante en pandilla, «Daños en propiedad ajena» y «Ultrajes a la autoridad».

Alejandro se reconoce a sí mismo como activista de los pueblos del Sur, participante de la Asociación Civil Xicalote, platica que ha trabajado en eventos culturales en la UNAM, en los pueblos de Tlalpan, así como en Estados Unidos y Cuba. El dos de octubre, mientras documentaba las agresiones a periodistas, fue detenido por policías vestidos de civil y acusado de ‘robo en pandilla’, a pesar de que se encontraba sólo. Fue golpeado y su cámara confiscada. Este audio presenta su testimonio, desde el Reclusorio Norte:

José Alejandro Bautista Peña

«..me detuvieron, me quitaron la cámara de video y trataron de borrar los videos que había grabado. Entonces, me dejaron ir. Ya estaba como a una cuadra y me volvieron a alcanzar los policías y me volvieron a quitar la cámara para confirmar que se habían borrado los videos y en este momento ya se me detiene de forma definitiva y soy trasladado.»

…..

«Estoy en una Asociación Civil, tratamos de reunir a los pueblos de la zona de Tlalpan, hacemos eventos culturales, conciertos, talleres para niños… pues, trabajando ahi, estudiando, tratando de sacara algún beneficio para la comunidad, no tengo ingresos, es a lo que me dedico cien por ciento…»

…..

«Nuestra libertad… sabemos que está aquí atrapada. Cada segundo que nos privan de libertad no nos lo van a poder compensar»

Publicaciones relacionadas:

Otras referencias:

  • Acusan a detenidos del 2 de octubre de ultrajes, narcomenudeo y ataques a la paz. Animal Político.
  • Familiares y abogados de los detenidos del 2 de octubre convocan a movilizaciones por la libertad de los presos y se aplique el debido proceso. Cencos.
  • Suman 11 con auto de formal prisión por 2 de octubre. El Universal.
  • Cinco años de prisión a comediante que filmó marcha del 2 de octubre. Proceso.