¿Quiénes son los presos del 2 de octubre?

No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.

Giacomo Leopardi

México, D.F., 10 de octubre 2013

Víctor, Salvador, Daniel, Adrián, Ilia, Iribar, Alejandro y Abraham, son los presos que permanecen en el Reclusorio Varonil Norte acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños en propiedad ajena con el agravante de pandilla. Todos fueron detenidos de forma arbitraria el pasado 2 de Octubre durante la manifestación del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco en 1968.

La mayoría de los medios de comunicación masiva han mostrado las imágenes de confrontación con las fuerzas del orden, sin embargo no han investigado quiénes son aquéllos  jóvenes que fueron a parar a la cárcel, por el contrario la televisión insiste en mostrarlos como provocadores o vándalos, sin saber las condiciones de su aprehensión.

Ante las irregularidades en su detención y proceso, los detenidos iniciaron una huelga de hambre como protesta. Pese a que se contaban con las pruebas de su inocencia, el juez 40 de lo penal, presionado por los poderes fácticos, Jorge Martínez Arreguín, ha decidido por consigna dictarles auto de formal prisión por delitos con agravante (pandilla) para que no alcancen fianza y permanezcan en prisión durante su proceso.

Pese a quererlos despersonalizar, cada preso tiene rostro y vida; unos estudian, otros trabajan o cuidan de un familiar enfermo, la mayoría se da el tiempo de participar socialmente o en alguna actividad cultural, por eso acudieron a la marcha el pasado miércoles y ahora son rehenes de la injusticia.

En los siguientes videos, sus familiares y amigos cuentan más sobre ellos, cuáles son sus sueños y en dónde están puestas sus esperanzas; relatan sus detenciones, todas coinciden en que fueron irregulares. En su mayoría, los detenidos fueron elegidos por su apariencia o edad y les fueron sembrados objetos para justificar las acusaciones.

Abraham Cortés Ávila. Artesano, malabarista y viajero, detenido por policías de civil cerca de la Iglesia de San Judas Tadeo. Una vez detenido fue fotografiado con diferente ropa y calzado, le sembraron artefactos y balas.

Adrián Gutiérrez Miguel. Estudiante de Geografía, UNAM, estaba tomando fotografías de la manifestación, encapsulado en Reforma 93, elegido arbitrariamente en el autobús, además de estudiante, trabaja y ayuda económicamente a su familia.

Ilia Adad Infante Trejo. Estudiante de Filosofía y Letras UNAM, detenido en el encapsulamiento de Reforma 93, remitido arbitrariamente.

Iribar Ibinarriaga Ramírez. Estudiante de Diseño Industrial, UAM-Azcapotzalco. Carpintero, dibujante, imparte talleres. Detenido en Reforma 93 y remitido arbitrariamente.

Salvador Reyes Martínez. Trabajador en una fábrica de Ecatepec, padre de familia, sostén económico de su familia.

Alejandro Bautista Peña. Activista de los pueblos del Sur de la Asociación Civil Xicalote. Detenido por policías de civil y muy golpeado por granaderos. Robo de cámara y archivos audiovisuales.

Daniel Palacios Cruz. Músico, guitarrista de las bandas Telekrimen y Los Cavernarios. Acudió para repartir volantes de concierto y tomar fotos. Detenido en las inmediaciones del metro Hidalgo por apariencia.

Víctor Efrén Espino Calixto. Estudiante y mesero nocturno. Filosofía de la FES Acatlán. Detenido en el encapsulamiento del Hotel Reforma, seleccionado arbitrariamente en el autobús con «chambelán» de policía. Se encuentra esperando un bebé con su pareja.