#MarioLibre // 47 días en huelga de hambre y solidaridad desde Europa

Texto por Débora Poo, videos de Agencia SubVersiones y Frente Autónomo Audiovisual, imágenes en rebeldía, audios de Regeneración Radio.

Mario González García, joven de 21 años, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue arbitrariamente detenido y torturado el 2 de octubre de 2013, desde entonces se encuentra en prisión. Mario, atrapado en el sistema de in-justicia mexicano, inició hace 47 días una huelga de hambre –que continúa hasta el día hoy-, quiere enfrentar su juicio afuera de prisión.

¿Por qué Mario?

Mario era un estudiante consciente y políticamente activo, que estaba luchando -dentro de la UNAM-, contra los cambios a los planes de estudio que buscan hacer de la educación una mercancía. Como consecuencia de ser un estudiante en lucha sufrió hostigamiento al interior del CCH y la Universidad, fue expulsado y falsamente acusado de robo a un supermercado y al final fue liberado.

Tras obtener su libertad Mario buscó ser reinstalado en la escuela y se reincorporó a la lucha, quería poder volver a la escuela. Entonces Mario junto con otr@s estudiantes instalaron un plantón a las afueras de la Rectoría en la UNAM.

José Luis Alcántara

Irene Villegas

Patricia García (madre de Mario)

El día del arresto

Así llegamos al 2 de octubre, día en que cada año, en la Ciudad de México, marchamos para recordar a l@s estudiantes que fueron asesinados por el gobierno del PRI en 1968. Mario, junto con otros estudiantes abandonaron el plantón en la UNAM para dirigirse a la protesta del 2 de octubre, pero antes de llegar, él y otros 10 estudiantes fueron bajados del transporte público y detenidos. Mario nunca se incorporó a la protesta de ese día. Más adelante, a Mario le fijaron una fianza de 130 mil pesos para salir y enfrentar el proceso en libertad. La fianza fue pagada, pero el día que saldría libre, lo volvieron a detener por ser considerado “peligroso”.

“…salen todos pero sacan hasta adelante a Mario con la cara cubierta, agachado, se lo llevan arrastrando y que lo ingresan nuevamente. Y ante esto, nadie nos da información de qué es lo que pasa…”

A un año del regreso el PRI

El caso de Mario no es un caso aislado, no es el único joven atrapado en el sistema de in-justicia. Hace casi un año, el 1 de diciembre de 2012, tras un proceso electoral turbio: Peña Nieto, del PRI, se convirtió en presidente de México. El PRI ya había gobernado por más de 70 años y sólo se fue durante 12 años de gobiernos del PAN (2000-2012).

Con el regreso del PRI, la protesta callejera tomó otras dimensiones, el rechazo popular, al gobierno de Peña Nieto y sus políticas, va creciendo rápidamente. Al mismo tiempo Miguel Ángel Mancera (PRD) comenzó a gobernar la Cd. de México, y su gobierno se ha dedicado a criminalizar la protesta, no existe respeto a los Derechos Humanos y cientos de personas, en su mayoría jóvenes, han sido detenidos arbitrariamente.

El sistema de justicia está podrido, en caso de ser detenida cualquier persona debe probar su inocencia o permanecerá en la cárcel o con proceso abierto -pese a que el sistema judicial no tenga pruebas en su contra-. En resumen: en México la presunción de inocencia es un mito.

Además de Mario, existen otros 7 jóvenes injustamente presos desde el 2 de octubre. Por si ello fuera poco, después de las distintas protestas en la Ciudad de México: decenas de jóvenes continúan atrapados en viciados procesos judiciales, algunos casos son del 1 de diciembre de 2012 [#1DMX], otros del: 10 de junio, 1 de septiembre [#1SMX] y 2 de octubre de 2013.

En México siempre ha sido peligroso pensar diferente y organizarse. Solía ser distinto, pero ahora –también- en la Cd. de México estás en riesgo, si eres joven, piensas diferente y sales a la calle a protestar.

Únete a la campaña #MarioLibre //#Free Mario, envía tu video a: mariolibremx@gmail.com y tuitea al Jefe de la Ciudad de México: @ManceraMiguelMX #MarioLibre #ProtestarEsUnDerecho

Mario González García , 21- year-old student at the College of Sciences and Humanities (CCH ), National Autonomous University of Mexico (UNAM) , was arbitrarily arrested and tortured on October 2, 2013, and has since then been in prison. Mario, stuck in the Mexican system of in-justice, initiated 48 days ago a hunger strike -which continues through today-, and he wishes to face his trial outside prison.

***

Desde Europa: Carta de solidaridad con Mario

Al compañero Mario González,

A su familia y amigos,

A la sexta,

A la Red contra la Represión,

A los compañeros-as anarquistas en México y en el Mundo,

 

Lo que recordamos del 2 de octubre 2013 como de muchos otros 2 de octubre, es que la ciudad de México se despertó bajo un fuerte dispositivo policiaco, el miedo gubernamental fue tan desmesurado como las paredes metálicas de 2.5 metros de altura que rodearon una buena parte de la ciudad y las centenas de granaderos que se movilizaron para hacer irrupción con lo único que saben hacer: Reprimir, golpear y encerrar a nuestros compañeros y compañeras que no se rinden.

Lo que no olvidamos es que hace 4 años, un 2 de octubre, Víctor Herrera Govea, anarquista y adherente a la sexta decidió salir a la calle como tantos estudiantes para conmemorar la matanza de Tlatelolco en 1968, ese día Victor no llegó a su casa, fue arrestado y condenado por la juez Celia Marin Sasaki, misma que el 2 de octubre pasado se encargaría de negar la libertad al compañero, también anarquista, Jorge Mario González García. Mario y otros jóvenes fueron detenidos el 2 de octubre de este año mientras se encontraban en una unidad del transporte público horas antes de que se iniciara la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Los antecedentes de persecución política contra Mario se habían agudizado desde la instalación de un plantón en la explanada de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México desde donde él y otros compañeros exigían su reinstalación por ser expulsados del CCH Naucalpan de manera arbitraria, pese a los testimonios de sus profesores que señalan que Mario era un buen alumno. Sobre esta persecución y criminalización los compañeros han venido denunciando el papel de las autoridades de la Universidad quienes los habían amenazado de atentar contra su libertad, si no levantaban dicho plantón.

Mario es el único compañero que permanece preso por el delito de ataques a la paz pública- delito considerado no grave- las irregularidades y las violaciones han sido sistemáticas, desde la tortura que recibió antes de ser presentado, las constantes humillaciones que recibe al interior del penal hasta las negativas de ponerlo en libertad.

Ante toda esta arbitrariedad y por el abuso de poder de la juez Marin Sasaki, el compañero decidió empezar una huelga de hambre. Al día de hoy Mario lleva ya 40 días sin alimentarse, ha bajado 12 kilos de peso y su estado de salud ya es crítico.

Ante estos acontecimientos, ante la actitud represiva que conocemos del gobierno del Distrito Federal y del gobierno en turno de Enrique Peña Nieto, ante la incompetencia servil del sistema jurídico, la rabia y la organización nos unen hoy para exigir se respete la integridad física y psicológica de nuestro compañero Mario González.

Como hace cuatro años, en el caso del compañero Victor Herrera Govea, hoy reiteramos nuestra entera solidaridad con Mario González! A la juez Marin Sasaki como hace 4 años, le exigimos libere inmediatamente al compañero quien se encuentra en un estado de salud crítico.

¡Alto a la persecución política contra Mario González!

¡Libertad inmediata al compañero Mario González!

¡Liberación a todos los presos del 2 de octubre 2013!

Responsabilizamos al gobierno del distrito federal y a la juez Marin Sasaki
de cualquier cosa que pueda ocurrirle al compañero Mario.

Firman:

Grupo Les trois passants, París, Francia.

Caracol Zaragoza, Estado español

La adhesiva, Barcelona

Comitato Chiapas “Maribel”, Bergamo, Italia

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Estado español

CGT – Estado Español

ASSI (Acción social Sindical Internacionalista)

Plataforma de solidaridad con Chiapas de Aragón

Lo Comitat Chiapas d’Aude, Francia

Tamazgha, París Francia

Gruppe B.A.S.T.A., Munster, Alemania

La Reus, Cultural i Solidària per la Pau – Reus. Catalunya

Colectivo la digne rage, Lille, Francia

 

 

There is one comment

  1. Chacatorex

    Faltan firmas, … aquí las tienen todas

    Grupo Les trois passants, París, Francia.
    Caracol Zaragoza, Estado español
    La adhesiva, Barcelona
    Comitato Chiapas “Maribel”, Bergamo, Italia
    Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Estado español
    CGT – Estado Español
    ASSI (Acción social Sindical Internacionalista)
    Plataforma de solidaridad con Chiapas de Aragón
    Lo Comitat Chiapas d’Aude, Francia
    Tamazgha, París, Francia
    Gruppe B.A.S.T.A., Munster, Alemania
    La Reus, Cultural i Solidària per la Pau – Reus. Catalunya
    Colectivo la digne rage, Lille, Francia

¿Qué opinas?