Tejido de Comunicación: Bloqueada la palabra del Tejido mientras avanza el terror y el aislamiento contra la Minga

Nos vemos en la necesidad de dar una respuesta colectiva y pública a quienes, desde Colombia y diversos lugares del Abya Yala y Europa, se preguntan y nos preguntan (y reclaman) nuestros boletines informativos habituales, particularmente visibles y, según nos reiteran, útiles durante los procesos de movilización y lucha de nuestros pueblos.

Nada nos angustia más que poder estar compartiendo por la vía de nuestros boletines, a las decenas de miles de direcciones que con los años hemos conseguido una a una por interés de lectores institucionales, organizativos y personales en Colombia, el continente y el mundo.

Nos debemos tanto a nuestro pueblo y sus luchas como al tejido de aquellos con quienes nos comunicamos desde hace años. Es nuestra razón de ser. No tenemos recursos económicos y sin embargo, hemos mantenido estas listas y nuestra comunicación activa gracias al apoyo de rise-up, que las administra precisamente porque su mandato y compromiso ha sido ese, hacer presencia y apoyar la comunicación popular para la resistencia y los derechos de los pueblos. Con angustia y en la esperanza de superar esta situación de inmediato, les comunicamos a lectores y lectoras que las listas de distribución rise-up del Tejido de Comunicación están bloqueadas desde el pasado 4 de octubre.

En los últimos meses se nos han presentado dificultades con el envío de nuestros boletines, el último que logramos enviar titulado “La palabra de los pueblos no tiene precio”, salió después de dos días de haber sido enviado. Luego, a pesar de que no somos una empresa, en cumplimiento a la Ley Hábeas Data, enviamos dos mensajes preguntando a nuestros contactos si deseaban seguir recibiendo nuestros boletines o no, pero nunca llegaron. Seguidamente, enviamos el boletín informativo llamado “Nos levantamos en Minga para seguir siendo lo que nunca hemos sido”, pero tampoco llegó.

Infortunadamente, este bloqueo en nuestras listas Riseup, ha impedido que desde el Tejido de Comunicación se circulen boletines donde no sólo denunciemos las agresiones del gobierno en alianza con las transnacionales; demos a conocer las propuestas de agenda de las organizaciones indígenas; y visibilicemos la palabra desde las comunidad, sino que ha imposibilitado que realicemos los correspondientes análisis y reflexiones críticos y propositivos desde la ética comunitaria que nos caracteriza como tejedores y tejedoras para la verdad y la vida. El medio de información y comunicación electrónico más fuerte y con el mayor alcance con el que cuenta el movimiento indígena en estos momentos en los que el Estado colombiano lanza un ataque nacional a muerte contra la Minga y cuya tarea es romper la muralla informativa de los medios comerciales al servicio de la represión y el despojo, se encuentra inhabilitado por falta de acceso a nuestras listas de correos por razones que desconocemos y no podemos corregir sin apoyo solidario y respeto por nuestra lucha y mandato.

Nos llama la atención que precisamente cuando se ha anunciado fortalecer la Minga de Resistencia Social y Comunitaria contra el proyecto de muerte, con una movilización nacional amplia, que viene caminando desde una década atrás, sean bloqueadas nuestras listas que contienen más de 80 mil contactos en todo el Abya Yala. Contactos de personas, de colectivos, de organizaciones y de muchas y muchos nudos de comunicación que están atentos para ayudar a traducir, publicar, circular, debatir y promocionar la palabra libre que emerge de nuestros territorios, en el propósito de impedir que nos masacren y nos nieguen.

Ante este bloqueo de información, desde el Tejido de Comunicación hacemos un llamado para que los procesos, los colectivos y los medios de comunicación indígenas, populares, alternativos, entre otros, que a través de esta información se enteran de nuestra situación, se solidaricen y nos ayuden a investigar por qué precisamente en estas coyunturas nuestra palabra es silenciada. Hemos intentado por diversas vías y sin éxito, establecer comunicación con rise-up. Sin exagerar les insistimos que, en gran medida, la vida de muchas y muchos compañeros movilizados, la Minga y la resistencia misma dependen de que des-bloqueen estas listas de inmediato.

De ante mano, agradecemos a todas y a todos quienes están comprometidos con una comunicación otra, que no se quedan con lo que ven en los medios masivos y que cuestionan cuando solo se hace propaganda. Les agradecemos por estar pendientes de nuestra página web www.nasaacin.org, por sintonizar nuestro informativo Kueta Susuksa y por visitar las otras páginas de las organizaciones indígenas del país que están informando en el marco de esta Minga. Felicitamos a los medios hermanos por su labor comunicativa y al hacerlo, les recordamos la necesidad de hacerle Minga a la defensa de la comunicación libre,  porque si uno solo de nuestros medios es silenciado o excluido, nos silencian a todas y todos. Silenciar al Tejido de Comunicación y, particularmente los boletines del Tejido es silenciar el medio con mayor alcance y cobertura para dar a conocer la Minga, la resistencia, la agresión del régimen y el sentido compartido de nuestra lucha.

No nos hemos callado. Mientras insistimos con rise-up y ampliamos nuestro trabajo radial, también los invitamos a que nos busquen en Facebook para que puedan leer, escuchar y ver la diversidad de palabras y acciones que se están tejiendo en torno a las movilizaciones que caminan en diversos espacios del Abya Yala. Tal vez haya entre quienes nos conocen y nos leen, quienes puedan acceder a las y los compañeros de rise-up y lograr que nos permitan utilizar nuestras listas de inmediato. Tal vez, haciendo públicas las voces de quienes hasta ahora nos escriben para solicitar nuestros boletines y reclamárnoslos, podamos hacerle Minga a superar este bloqueo a nuestra palabra. Nada puede servirle más al régimen y al despojo y muerte de nuestros pueblos, que bloquear nuestros correos y boletines.

Agradecemos el interés manifestado y seguimos nombrando la palabra para caminarla en Minga a pesar de quienes intentan silenciarnos sean cuales sean sus motivos.

Sinceramente,

Tejido de Comunicación ACIN

There is one comment

  1. José Luis Valdés

    Se propala y difunde por todo el orbe, que los países desarrollados y sus lacayos, protegen y garantizan la libertad de expresión. Pero lo que no dicen es, que se reservan el “derecho” de represión y esta, no necesariamente se da con golpes, secuestros y demás. Es también obstruir, ocultar, flagrantemente por todos los medios posibles, la verdadera libertad de comunicación y con esto, su contenido.

¿Qué opinas?