En las movilizaciones sociales ocurridas durante los últimos meses en México podemos identificar por lo menos dos factores comunes: por una parte está la represión y por la otra está la búsqueda de alternativas políticas y sociales. Esta búsqueda ha tenido como respuesta una constante violación de los derechos humanos, provocando herid@s, pres@s y desaparecid@s todo dentro del marco legal del denominado Estado de derecho.
«La represión es la respuesta del Estado o de los diferentes Estados del mundo ante la gente que se organiza en contra de la explotación, el despojo, el desprecio y por demandas justas y legítimas» nos comenta en entrevista Luís Lopez, integrante de la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR). El sistema económico en su fase neoliberal se ha sujetado a esos ejes que los zapatistas denominan las cuatro ruedas del capitalismo -despojo, explotación, represión, desprecio-, para imponerse por medio del aparato estatal y de las empresas. «Los compañeros que están dentro de las prisiones han demostrado en sus comunidades que es posible cambiar la realidad (…) esas pequeñas parcelas de vida cotidiana que son modificables (…) en un sentido para el bien común, esa es la peligrosidad que representan nuestros compañeros para el sistema» afirma Lopez.
So pretexto de cumplir la seguridad de los ciudadanos, esta violencia toma un disfraz democrático y se legitiman las acciones del Estado, como fue el desalojo del plantón que sostenían los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la ciudad capitalina. Se golpeó a los manifestantes y se detuvieron periodistas sin justificación alguna, sostenido por un conjunto mediático que constantamente pregona información a favor de las políticas implementadas por el Estado y en contra de los manifestantes. —Legitimar la criminalización de la protesta social es uno de los objetivos —agrega López.
«Buscan que no veas a tu vecino, a tu compañero como una esperanza sino como un enemigo». Es lo que nos impone una cultura de temor agrega el integrante de la Red y continua diciendo que «el mejor paraguas contra la represión es organizarse». La RvsR esta conformada por personas de diferentes colectivos, organizaciones sociales o sindicales, quienes han sostenido una lucha «en contra de la injusticia», según Martha Jurado, otra integrante.
Esta red ha sostenido una lucha constante por la liberación de los presos políticos y de conciencia en México, específicamente a los que son adherentes a la Sexta Declaración del EZLN. En ese sentido, mediante un trabajo de difusión, pronunciamiento y eventos públicos, se han solidarizado con el caso del preso político Álvaro Sebastián Ramírez, indígena originario de la región loxicha Oaxaca, quien lleva más de 17 años preso purgando una condena que no se sostiene jurídicamente.
Sebastián Ramírez es adherente a la Sexta Declaración y desde la prisión ha decidido formar parte de la Red contra la Represión, para luchar no sólo por su caso, sino por otros presos políticos y de conciencia, de los cuales están llenas las prisiones. Su forma de trabajo es caminar sin ningún acercamiento a los partidos políticos o al gobierno y hacia una globalización de la solidaridad. «Eso es una cuestión del sistema capitalista mundial, no es nada mas de México, o de Guerrero o de Chiapas, o de Oaxaca, o de Brasil, o de Francia, de España, sino es una lucha digna de ser difundida en todo el mundo» concluye Martha Jurado.
**Nos hermanamos con las acciones de la resistencia y lucha de Álvaro Sebastián Ramírez y los presos políticos loxicha, pues consideramos que los presos políticos de conciencia y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, son un compromiso para los que somos adherentes a la Sexta y sentimos que debemos hacer eco de sus luchas dentro y fuera de las prisiones, pues si tocan a un@, nos tocan a tod@s y si no están l@s pres@s, no estamos tod@s. Entonces sumemos nuestras formas y modos de lucha por la liberación de Álvaro Sebastián y l@s pres@s Loxicha.**
A LA LUCHA SOCIAL Y SI NO SE PUEDE DIALOGAR Y TOMAR ACUERDOS RAZONABLES CON EL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL QUE CORRESPONDA A CADA ENTIDAD,A LAS ARMAS.