La vida cotidiana en el plantón de los maestros

El magisterio en lucha no vive actualmente en el café descafeinado-con leche deslactosada de vida que suelen llevar las dirigencias sindicales. Quienes pasan los días y las noches en un plantón instalado en la explanda del Monumento a la Revolución, tienen que resolver las necesidades más inmediatas de alimentación y encontrar lugares aptos para descansar, necesidades sanitarias básicas y el fortalecimiento de su estructura organizativa. Mujeres y hombres, niños y niñas, familias enteras se mantienen firmes en su protesta contra la reforma educativa, firmes en defender su derecho a construir una educación distinta, firmes en debatir cuáles son las necesidades educativas de este país. Es la base del movimiento magisterial quien siempre resiste y aguanta las lluvias más duras de esta temporada (sean en el plantón o en sus estados de origen), es la base la que termina poniendo el cuerpo en las vallas que protegen las movilizaciones, son quienes trabajan con sus alumnos en escuelas mal equipadas. Es la base del magisterio la que ahora improvisa una vida cotidiana de marchas y tormentas, una vida en la que además de hacer valer su decisión colectiva, tiene que dar una imagen clara que rompa con los estigmas de la prensa comercial. Son estas personas, sencillas, de a pie, quienes ahora aparecen en esta galería fotográfica. Luego de que las fuerzas policiacas federales y capitalinas desalojaran al campamento del Zócalo, el nuevo campamento se fortalece cada día más.

Texto: Heriberto Paredes

Fotografías: Martina Oliveira

There is one comment

  1. José Luis Valdés

    Esta lucha no es únicamente por las conquistas sindicales de los profesores. Esto es de importancia nacional y no exagero al afirmar categóricamente, de seguridad nacional. Porque la «reforma educativa» es un eslabón más del proyecto entreguista y esclavista, que los pésimos gobiernos neoliberales han venido añadiendo a esta ya, larga cadena.
    Se nos ha insertado el proyecto individualista y no colectivo inherente a una nación. Nos han atomizado, de esta manera nos han quitado cohesión, consecuentemente fuerza social. Acabar con esta, es su meta para lograr el sometimiento y autoritarismos total.

Comments are closed.