Comunicado de la Policía Ciudadana y Popular. Brutalidad policiaca contra mujeres profesoras y profesores

A los medios de comunicación

Estatal, Nacional e Internacional

Al pueblo de México y el mundo

Ante los recientes acontecimientos en el D.F. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), condenamos y repudiamos rotundamente la represión ejercida por el Gobierno de la Ciudad de México y Federal contra los profesor@s de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los reporteros y fotógrafos de medios de comunicación independientes.

Los gobiernos priísta y perredista de Peña Nieto y Mancera han mostrado su verdadera esencia: son gobiernos dictatoriales, que no les importa pasar por encima de las mismas leyes que dicen defienden y procuran. Esta vez, con tal de mostrar su rostro terrorista que nada tiene que ver con lo patriótico, han reprimido y usan la fuerza salvajemente contra mujeres profesoras y profesores de la CNTE y contra reporteros y fotógrafos de los medios informativos independientes. Con ello, una vez más el PRI deja claro el mensaje a la nación, usará el terrorismo y la fuerza policiaco-militar  contra toda manifestación pacífica y legal. Con ello el supuesto “estado de derecho” es arrojado a la basura y la constitución un simple documento que no es respetado por los gobernantes.

El uso de la fuerza policiaco-militar, como está ocurriendo contra los pueblos indígenas en Guerrero, los maestros y otros movimientos, es una señal de que existe un autoritarismo exacerbado contra toda manifestación de protesta. El retroceso y la mentalidad arcaica del PRI se ha vuelto a instalar y pretende ahora sostenerse únicamente a través de la fuerza militar y policiaca. Esto sin duda es una violación a los derechos fundamentales de las personas.

La militarización de la sociedad es una señal de que este gobierno camina y quiere repetir la historia de otros tiempos, en el que la represión era la única forma de gobernar. Solo ellos no se dan cuenta que su política neoliberal no sirve para el desarrollo ni para la preservación de la vida y la naturaleza.

Más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza y extrema pobreza. Y la cruzada contra el hambre es una burla a los pueblos indígenas y campesinos que viven en la  pobreza y extrema pobreza. Para implementarlo están usando al ejército que se dedica a dar sardinas y alimentos de poco valor nutritivo en casas particulares de incondicionales. Mientras los rasos, se dedican a hostigar sexualmente a las mujeres en las comunidades, como ocurre en las comunidades indígenas del municipio de Olinala, Cualac, Ahuacuotzingo y otras.

El odio contra la organización de los pueblos indígenas no se ha dejado esperar, el gobierno de Guerrero hace su parte en la represión y ha girado su iniciativa para reformar la única Ley, la LEY 701 que contempla y considera los derechos de los pueblos indígenas a su autodeterminación, autonomía y al reconocimiento de su sistema de seguridad y justicia. Los diputados casi siempre cómplices, deben reivindicarse con su compromiso social y no permitir otro atropello contra los derechos de los pueblos indígenas ni con el pueblo en general.

El uso de la fuerza sólo muestra incapacidad, autoritarismo, pobreza humana de los gobernantes frente a una oposición y manifestación pacífica. Exigimos alto a la represión contra los profesores de la CNTE y de todas las organizaciones en lucha.

Señor presidente EPN no es más grande golpeando a los pobres, cada golpeada o golpeado y detenido lo hace más pequeño. Las acciones que ahora emprenden no llevan a la paz social.  Exigimos DIÁLOGO y SOLUCIÓN a toda problemática social, laboral o de otra índole. Los mexicanos no necesitan saber en un día histórico con qué tipo de armas los van a reprimir o exterminar. Porqué esas armas no se usan para defender la soberanía nacional, los recursos naturales, las  minas y el petróleo; por el contrario, esto que es la patria se vende en bandeja de oro a los intereses de la avaricia de las empresas transnacionales, ¿Para qué presumir las ARMAS?

Por este medio, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a l@s maestros/as que se encuentran en lucha contra la reforma educativa impuesta; reforma que no le interesa la calidad de la educación sino el negocio con la educación.

El poder de los consorcios mediáticos seguramente irán a favor de la muerte como siempre; sin embargo les exigimos no manipulen la información ni justifiquen la bestialidad del ejercicio del poder en MÉXICO.

 Exigimos libertad a los detenidos y un alto a la represión, no sólo contra los profesor@s, sino contra todo movimiento social. Responsabilizamos al presidente de la República Enrique Peña Nieto de cualquier exceso policiaco y de las consecuencias de dicha actuación.

Por otro lado, la CRSJ-Policía Ciudadana y Popular,  hace un llamado a todas las organizaciones de Guerrero, a parar la reforma a la LEY NÚMERO 701 DE RECONOCIMIENTO, DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE GUERRERO  y a la iniciativa de la policía rural que va contra la Ley; mandando oficios a los diputados locales,  para que no cometan un atropello contra los pueblos indígenas.

Soberanía Popular, Libertad, Justicia, Seguridad y Paz

CRSJ-PCP