Bienvenidas las mujeres del mundo IV: la gira del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Texto: Amiel Aketzali Moreno y Amalia De Montesinos. Fotografías: José Luis Santilán (grandes) y Radio Zapatista (pequeñas). Este material narra las actividades del 17 de octubre en el Caracol Roberto Barrios y del 18 de octubre en Palenque. Consulta las entregas anteriores de esta serie: I. Guadalupe Tepeyac (14 de octubre), II. Caracol Morelia (15 de octubre), III. La Garrucha (16 de octubre).

Desde el vientre de la tierra del color que somos
se está gestando una nueva vida, cuidemos esa vida,
para que nazca bien y sea la luz que brille
la humanidad entera.

—Comandanta Amada a nombre del CCRI-CG del EZLN

La caravana por la vida digna que encabezaron pueblos originarios de México, llegó el 17 de octubre al Caracol Roberto Barrios, zona Norte de Chiapas. El 18 de octubre, la gira fue recibida fuera de territorio rebelde zapatista, en la ciudad de Palenque. En ambos actos se escucharon diversas voces de un México de abajo que avanza contra corriente, enfrentando y creando alternativas a la explotación, el despojo, el aislamiento y la división. El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) dejó claro que las soluciones no vendrán de partidos políticos, ni de los programas de gobierno ni de las iniciativas del sector empresarial nacional y transnacional. Ante un sistema clasista, racista y excluyente proponen luchar, fortalecer la solidaridad entre pueblos; y no venderse, no rendirse, no claudicar.

En el Caracol V «Caracol que habla para todos y todas» la Junta de Buen Gobierno (JBG) «Nueva Semilla que va a Producir» dio la bienvenida. Posteriormente hablaron cuatro Concejalas del CIG —provenientes de Mezcala, Jalisco; Tilapan, Veracruz; Sierra Chontal, Oaxaca y San Sebastian Bachajón, Chiapas—. Las compañeras hablaron sobre la imposición del desarrollo capitalista y cómo esta viene de la mano de la destrucción de sus territorios; así como de la represión, la violencia del crimen organizado y el miedo que esta infunde sobre la población. Mencionaron a la organización, la unión, los gobiernos tradicionales y las tierras comunales como alientos para seguir resistiendo. Una mamá de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomó la palabra para contar cómo, a tres años de la desaparición de los estudiantes, la tristeza y la desesperación por no saber de sus hijos no cesa. A pesar de ello, mencionó que estar con compañeras y compañeros zapatistas le ha dado fortaleza para seguir adelante y no decaer. Posteriormente, en el acto político en Palenque, las madres y los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano se pronunciaron por un mundo distinto en el que los militares no maten niños como en Santa María Ostula, donde no se desaparezcan estudiantes ni se explote la tierra.

Después de las intervenciones de las concejalas del CIG y de la comisión de padres y madres de Ayotzinapa, María de Jesús Patricio Martínez señaló la importancia de unirse ante los despojos, engaños y divisiones que quiere perpetrar el sistema capitalista.

Y los pueblos indígenas de México aglutinados en el Congreso Nacional Indígena dijimos que no estamos de acuerdo, junto con nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional vamos a luchar, vamos a unirnos para juntos acabar con este sistema capitalista que está acabando con nuestras comunidades, que está acabando con nuestros barrios, que está acabando con nuestras colonias y está acabando con todo México y con todo el mundo. —Palabras de Marichuy en el Caracol Roberto Barrios.
El CNI, CIG y su vocera, buscan fortalecer la estructura organizativa «de nuestras rabias y nuestros dolores» con el fin de permitir la supervivencia de los pueblos originarios. El diálogo, la escucha y conversación son métodos que proponen para reunir fuerzas frente a la desaparición, el exterminio, el saqueo de tierras y la destrucción de la naturaleza; tanto en el campo como en la ciudad.

Acto político cultural en la ciudad de Palenque,
territorio del pueblo ch’ol.

La convocatoria del 18 de octubre fue en la cabecera municipal del mal gobierno en Palenque, donde miles de personas ocuparon la plaza de manera pacífica para escuchar la voz de los pueblos en medio de una zona controlada por las dinámicas capitalistas.

Durante el acto, María de Jesús Patricio informó sobre la red de apoyo que se formó en los 32 estados del país para lograr que su nombre figure en las boletas electorales de 2018 y leyó una denuncia sobre el sistema de recolección de firmas diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Señaló que el proceso de apoyo ciudadano favorece a los ricos, a los capitalistas de arriba y a su clase política corrupta, pues la tecnología —además de ser ineficiente— exige equipos costosos. Sin embargo, señaló que seguirán con el proceso porque en la costumbre de los pueblos, claudicar no es una opción.

Redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente a la Presidencia de la República en la boleta electoral del año 2018; pero sobre todo para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y reconstrucción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tiene el poder. —Denuncia leída por Marichuy en Palenque.

La compañera Jaqueline, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, dio la bienvenida al Congreso Nacional Indígena, a las y los Concejales de diversas partes del país, a Marichuy y su equipo de apoyo, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a las autoridades autónomas, a la Junta de Buen Gobierno de la Zona Norte, a los medios libres, a la prensa de paga, al pueblo de Palenque y al público en general, y señaló: «Esperamos que no sea pura curiosidad, que sirva para conocer nuestra realidad que vivimos este país México y el mundo, juntos busquemos un cambio de verdad para nuestros pueblos».

La compañera Alejandra habló de los autogobiernos situando su origen cuando el sistema político inclumplió los Acuerdos de San Andrés con el EZLN y con los pueblos indígenas. Habló de cómo hace 14 años, las comunidades zapatistas decidieron ejercer sus derechos de facto, por la vía del autogobierno para proteger sus bienes naturales y asumir la gestión de su salud, educación y economía dentro de sus territorios. En ese camino, la participación de las mujeres en el autogobierno les ha permitido cambiar sus relaciones y favorecer que las compañeras puedan desempeñar sus labores comunitarias al igual que los hombres.

Las mujeres en nuestro caminar de lucha hemos logrado un espacio de aprendizaje porque tenemos una oportunidad de participar en el autogobierno, es un derecho de nombrar y ser nombrada, algo que hace 23 años no se conocía ni existía, luchamos para que las miles y millones de mujeres del país y del mundo seamos tomados en cuenta y tengamos el mismo derecho. —Palabras de la compañera Alejandra a nombre de la JBG del Caracol V.

«Les preguntamos: ¿alguien sabe cuánto gana Peña Nieto? ¿Saben cuánto ganan los diputados y senadores? ¿Saben cuánto ganan los expresidentes y viudas de los expresidentes? ¿Saben cuándo consultaron al pueblo de México cuántos pesos deben ganar? Estos señores ganan miles y miles de pesos, porque ellos deciden cuánto van a ganar durante sus funciones y después de sus funciones». Escucha las palabras completas de la compañera Valentina en Radio Zapatista.

La maestra zapatista Valentina, de la Zona Norte, dirigió un mensaje especial a todas y todos los soñadores que en la búsqueda de sus anhelos y esperanzas migran y se encuentran con el secuestro, la explotación, el robo, el encarcelamiento y la deportación. Habló de cómo muchas mujeres migrantes son violadas, obligadas a prostituirse, explotadas o sometidas. Después de denunciar los múltiples abusos que cometen los gobernantes —diputados, senadores, presidentes, expresidentes— y la injusticia de leyes y reformas aprobadas a espaldas del pueblo, la compañera Valentina dirigió unas palabras a Marichuy:

Por eso, compañera vocera María de Jesús aquí presente, el pueblo de México te ha confiado que vas hacer el trabajo de servir, organizar y denunciar los golpes y atropellos que sufren nuestros pueblos, no hagas caso a los malvados capitalista que por ser indígena no puedes gobernar o por no tener estudio, eso es mentira, esos cobardes que hoy gobiernan se dicen tener estudio y sus estudio lo han usado para chingar y robar a nuestro país, por eso ten valor y ánimo que sí puedes, no estás sola, estamos contigo; confía en el pueblo, somos la mayoría y vamos a ganar. El destino de nuestro país está en ti y con los pueblos originarios, con todos sectores y toda la población mexicana, es tiempo que la mujer haga retemblar nuestro país hacia un nuevo horizonte. Luchemos sin descanso. No te vendas, no te rindas, no claudiques. Los pueblos esperan de ti, ya estamos cansado de este maldito sistema. Tú eres nuestra voz, la voz de los estudiantes y luchadores desaparecidos, de pueblos originario y distintos sectores de este país.

La Comandanta Amada, a nombre del CCRI-CG del EZLN comenzó hablando de las reformas estructurales y de cómo están diseñadas para privatizarlo todo. Convocó a todas y todos los presentes a luchar para defender el futuro, la alimentación, la vida, el trabajo, la naturaleza y a no encerrarnos «en resignaciones, ni en conformismos que el sistema nos oferta para mantener el poder político, ideológico, económico, social, psicológico y cultural». Habló de cómo el mal sistema controla a través del dinero, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y del engaño. También enfatizó que para los pueblos de abajo, el dinero no es la fuente de vida.

«Lo que va pasar en este país si no nos organizamos nos van acabar con el aire, la tierra, el agua, los minerales, los bosques, los animales y los seres humanos, nos van a destruir, nos van dejar en algo irreparable, nos va a arrasar con la tormenta». Palabras de la comandanta Amada en Palenque.

Toda la intervención de la comandanta Amada en Palenque fue un llamado a la organización, a la rebeldía, a la lucha y a la resistencia desde la multiplicidad de lugares y geografías donde el capitalismo neoliberal explota y destruye a la humanidad, es decir, en todo el territorio mexicano y en el mundo. Fue un llamado, también, a organizarnos globalmente con la capacidad que brindan las diversas artes y ciencias que los pueblos en resistencia han construido o preservado por cientos de años. A usar las herramientas y palabras que la práctica de la compartición nos han proporcionado. Apelar a la preparación cotidiana, a conocer y estudiar nuestras calles, veredas y territorios, «luchar por la vida, pero una vida de verdad, no de palabra, una lucha sin descanso día tras día, siglo tras siglo y para siempre».

Sobre el proceso del Congreso Nacional Indígena pronunció que ellos y quienes les acompañen van a luchar no solamente por los pueblos indígenas sino por todos, para que lo que escuchemos tenga resonancias y caminar este país en conjunto.