Encabezados por el comisario ejidal, jóvenes y niños niegan el acceso a los desplazados del ejido Puebla

Por Alma Sánchez

“…nosotros les anticipamos en la reunión que se van a retornar y desde ahí se enojaron, no iban a firmar el acta de acuerdo, pero ya luego al final lo firmaron, que no van hacer agresiones y amenazas de palabras, pero al intentar regresar al ejido, para nosotros ellos violaron el acuerdo porque nos echaron piedras y nos amenazaron y nosotros llegamos pacíficamente.”

 

“Y además dijeron que no sabían sobre el retorno, pero está mintiendo porque el delegado de gobierno lo ha anticipado y además demostraron que si no están enterados y porque tienen organizados un grupo en la mitad de la carretera y otro grupo en la cancha. Para nosotros, las autoridades dejaron planeado todo y ellos están escondidos. Así paso el 18 de julio las autoridades se quedaron en la cancha y los jóvenes fueron a destruir la construcción…»

Elena Vasquéz, Parte del Consejo Parroquial

Ejido Puebla, Chenalhó.El 19 de agosto, desplazados del Ejido de Puebla, a través de una conferencia en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, anunciaron el retorno a su comunidad, bajo un acuerdo firmado, principalmente, por  autoridades comunitarias: la Parroquia de San Pedro Chenalhó y católicos de la colonia Puebla, en una comisión interinstitucional  bajo el  “Convenio de Civilidad, Distensión y Respeto Mutuo”, el cual establece “que se dé el libre tránsito en el ejido y no existan obstáculos para que cada persona lleve una vida normal, así como el cese de agresiones verbales y amenazas”.

El pasado 20 de agosto, el punto de reunión para salir y retornar a su comunidad, fue la Plaza de la Catedral en San Cristóbal de las Casas, la salida se dio en punto de las 10:00 am. El grupo de desplazados llevaba el acompañamiento de una caravana de observadores, de la sociedad civil, un grupo de  ecuménicos y medios para dar acompañamiento a los desplazados con el fin de documentar que no hubiera agresiones al regreso a su comunidad.

Sin embargo al llegar un poco antes de la comunidad, había un grupo de opositores encabezados por el comisario ejidal Agustín Méndez López. Se encontraban arriba de un cerro de arena, el cual impedía la entrada para que avanzara la caravana que iba acompañando a los desplazados del ejido Puebla. Este acto sorprendió a los observadores de esa caravana, debido a que este grupo de opositores eran  jóvenes de entre 15 a 18 años de edad y niños menores de 10 años, actuando de manera violenta y con provocaciones, un acto en el cual se vio que de manera intencionada mandaron a estos jóvenes y niños actuar así, mientras que las autoridades comunitarias estaban ocultas dentro del ejido, para desentenderse de las agresiones verbales de estos grupos, violando además el “Convenio de Civilidad, Distensión y Respeto Mutuo”, firmado por las autoridades comunitarias.

El grupo de jóvenes y niños gritaban a Macario Arias Gómez y Francisco López Santiz: “¿Si eres hombre por qué viene más gente? ¿Para qué necesitas a las mujeres si no valen nada? Te vas a ir para siempre Macario”.

Después de un poco más de media hora de intento por ingresar de manera pacífica a la comunidad, los indígenas desplazados hicieron una oración antes de retirarse del lugar, mientras los agresores se subían algunos cerros y empezaron a rodear a los integrantes de la misma caravana.

Al momento de retirarse, estos jóvenes y niños empezaron amedrentar de manera violenta a toda la caravana, aventaron piedras y empezaron a correr detrás de las camionetas, intimidándolos

Pese a la presencia de la policía estatal y policía municipal, persistía la amenaza por parte de los jóvenes hacia la caravana y la persecución hacia las camionetas, sin impedir los actos violentos y presionando a las personas que daban acompañamiento a los desplazados, a abandonar lo más rápido posible el lugar.

La caravana salió de la comunidad con rumbo a Chenalhó, para reunirse con el síndico de ese municipio, para tener un diálogo y solución en respuesta a lo acontecido. El síndico, dijo hablaría con los opositores para que se les permitiera la entrada a los desplazados. Más tarde les comunicaron a los desplazados que habían quemado la cocina comunitaria, que quemarían la imagen de San Pedro (ya que ellos los opositores son evangélicos y los desplazados son católicos) y que sus familias estaban siendo amenazadas.

Algunas de las personas de la caravana y los desplazados, recordaron este momento preocupados de que se vuelvan a repetir los sucesos que se dieron con la masacre de Acteal, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó a un grupo de paramilitares, de entre los cuales uno de ellos es originario del ejido Puebla. Organizaciones civiles como lo son Las Abejas de Acteal, a través de comunicados, ya han advertido que empiezan a ver a los paramilitares dentro de la cabecera de Chenalhó y esto advierte sobre el peligro que representa que estén retornando poco a poco a sus comunidades. Por otro lado el gobierno de Chiapas niega que ellos están regresando.

Enlaces:

Paramilitares excarcelados por la SCJN, causan agresiones y desplazamientos en Chenalho

http://acteal.blogspot.mx/2013/08/paramilitares-excarcelados-por-la-scjn.html