Por Veredas Autónomas
Oaxaca, 21 de agosto de 2013. En rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, familiares de los presos loxicha informan que el día 19 de agosto recibieron las llamadas del Centro Federal de Readaptación Social No.13, ubicado Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca, en donde les informaban que de nueva cuenta sus familiares fueron trasladados a este Centro de Extermino llamado CEFERESO No. 13.
Con este traslado suman ya 90 días de aislamiento en los cuales los familiares denuncian que los presos continúan siendo torturados física y psicológicamente y responsabilizan de esto a los tres niveles del mal gobierno.
Después de la rueda de prensa familiares y amigos salieron con rumbo al CEFERSO No.13, una brigada de apoyo más con la cual se continua exigiendo la libertad inmediata y la reubicación de los presos a un penal en la ciudad de Oaxaca.
En estos momentos la cuarta brigada de apoyo se encuentra en camino y se espera que algunos de los familiares puedan ingresar y tener información sobre las condiciones en que se encuentran los presos.
A continuación la palabra de familiares y amigos de los presos políticos y de conciencia de la región loxicha la cual se difundió desde esta mañana.
A los pueblos de Oaxaca, México y el mundo:
Los que suscribimos familiares de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, queremos denunciar lo siguiente:
El día 19 de Agosto del presente, otra vez, recibimos las llamadas telefónicas provenientes del área de trabajo social del Centro Federal de Readaptación Social No 13, de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oax., para comunicarnos que nuestros familiares, los presos loxicha han vuelto a ingresar en ese Centro de Exterminio llamado CEFERESO No 13.
¿Que significa esto?
Que sigue la violación sistemática de sus derechos humanos al ser trasladados por tercera ocasión en un lapso de 73 días y sin notificación alguna.
Que son condenados a iniciar otros 30 días más de aislamiento e incomunicación, sumados a kis 30 iniciales en su primera estancia en el CEFERESO No. 13, más otros 30 días que cumplieron en el CEFERSO No. 6 de Huimanguillo, Tabasco.
Que son trasladados nuevamente, a pocos días de que nos habían autorizado la visita presencial permanente y nos obligan a reiniciar el trámite, sin importarles que ya lo hayamos realizado.
La visita a nuestros familiares en este CEFERESO No. 13, No es presencial, es a través de una pantalla y un teléfono, llamada televisita. Impidiéndonos el contacto físico.
Queremos recalcar que la persona que nos llamó, dijo “no queremos escándalo, no traigan sus mantas”.
Por estas razones, hoy realizamos la 4a Brigada de acompañamiento a los familiares de los presos loxicha, al CEFERESO No. 13 de Mengolí de Morelos Miahuatlán, Oaxaca.
Y seguimos exigiendo:
Alto al maltrato físico y sicológico de nuestros presos loxicha y el respeto en los hechos de todos sus derechos humanos.
La reubicación inmediata a un penal estatal que se ubique en la ciudad de Oaxaca, por que ellos no son delincuentes y mucho menos terroristas.
No más aislamiento e incomunicación a nuestros presos loxicha.
Libertad Inmediata e Incondicional !YA¡
Hacemos responsables a los tres niveles del mal gobierno por el maltrato y torturas de las que siguen siendo objeto nuestros presos loxicha.
Familiares de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha.
Miércoles 21 de Agosto del 2013, Oaxaca.