Curar las heridas para seguir la lucha

Por Sábila Negra / Fotografías de Goyazlay Keri

 

El pasado 16 de mayo salió del Centro de Derechos Humanos San Agustín Pro Juárez una brigada de salud multidisciplinaria para dar atención a los normalistas, padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. En palabras de una de sus integrantes, esta brigada surge «como una necesidad de organizarse colectivamente para atender a las víctimas de terror de estado.» Y prosigue:

Uno de los eventos que marcó su comienzo fue la represión que se vivió en la toma de poder de Enrique Peña Nieto en San Lázaro, represión que causó la muerte a Juan Francisco Kuy Kendall y por tal motivo la brigada comenzó un trabajo para dar ayuda psicológica a su compañera Eva Palma y a su hija Fernanda Kuy Kendall. La intención de dar a conocer el trabajo de la brigada es que la gente sepa que es posible crear un proyecto de salud autónoma en el Distrito Federal siguiendo el ejemplo zapatista, de hecho varios de sus integrantes son ex alumnos de la escuelita zapatista, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y simpatizantes con el EZLN.

En esta ocasión, a petición de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, la brigada llegó a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos a dar atención especializada en diferentes ramas de la medicina alternativa, odontológica y psicológica. Esta actividad es parte del seguimiento a un trabajo de salud que la brigada viene realizando con ellos desde enero de este año en el DF.

Organizados en un colectivo de colectivos, con sus propios medios y con las aportaciones de la gente, la brigada ha podido mantenerse activa. En tan sólo dos días de estancia en la Normal, pudo atender a más de setenta personas entre normalistas, padres y familiares. Distintas terapias alternativas se utilizaron entre las que destacan terapia neural, electroacupuntura, homeopatía, quiropraxia, microdosis, reflexología, masaje y flores de Bach. Algunas madres recibieron un taller de reflexología, terapia aplicada en los pies para restablecer la salud física y mental, de esta manera se pretende que ellas mismas se lo practiquen o puedan aplicarlo entre compañeros ya que el desgaste físico por la marchas, actividades y la búsqueda de sus hijos ha tenido un impacto negativo en su salud. Los pacientes pudieron atender sus dolencias tanto físicas como psicológicas ya que el equipo de psicólogos dio atención simultanea al igual que el equipo de odontólogos. Además se donaron los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus distintos padecimientos.

Por otro lado, la Brigada pretende canalizar a los padres que lo requieren con especialistas solidarios, como se ha hecho en fechas anteriores en el DF, cuando se canalizó a un padre para tener atención dermatólogica y a dos madres para estabilizar el azúcar y la presión arterial.

La señora María de Jesús Latempa Bello, madre de José Eduardo Latempa, mencionó que el trabajo realizado por la Brigada le pareció «excelente,  magnifico, porque me siento bien; tenía retenido todo». Genoveva Sánchez, madre de Israel Caballero Sánchez, dijo haber perdido el dolor de pies; mientras que a Tania Navarrete González, hermana de José Ángel Navarrete González, le pareció «un buen trabajo ya que lo que me hicieron me esta ayudando tanto física como mentalmente». Así finalizó el domingo 17 de mayo la jornada de trabajo de la Brigada de Salud Multidisciplinaria que continuará dando atención a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

There is one comment

  1. Angel

    Hola … somos integrantes de un colectivo de Optometristas aderentes a la sexta, nos gustaría hacer contacto con la brigada multidiciplinaria

Comments are closed.