Retornan desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, a un mes de clima de violencia en la comunidad

Por Alma Sánchez

 “A finales del mes de julio del presente año, un grupo de personas, dirigido por Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor de la religión presbiteriana, realizaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. En un boletín de prensa que publicaron durante su manifestación, dice, un fragmento: Venimos en plantón a la ciudad de México, para pedir la intervención de la Federación, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para resolver la terrible situación desde 1997…”. Comunicado de Organización de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Antecedentes

El 7 de abril de 2013, 32 familias creyentes de la religión católica tomaron el acuerdo de iniciar las obras de remodelación y construcción de una nueva ermita, ya que la anterior estaba deteriorada y esto implicaba un riesgo para la población.

El 12 de abril de 2013, comenzaron a demoler la vieja ermita con la intención de reconstruir la nueva. El 29 de abril de 2013, a las 15:00 hrs. un grupo de aproximadamente 140 personas, encabezadas por el Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez y por otras autoridades de la comunidad, como Lorenzo Gutiérrez Gómez Agente Municipal, Juan López Arias Consejo de Vigilancia, Miguel Cruz Arias Comité de Educación, Lorenzo López Méndez Comité de Luz e integrantes del Patronato de Obra y Comité de Salud, todos ellos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional e integrantes de religiones evangélicas, muchos de ellos pastores de las mismas, rompieron la puerta de entrada al predio, propiedad de la iglesia católica, donde se ubica la ermita y una cocina comunitaria, invadieron el terreno y, después de medir y colocar una mojonera a 28.3 metros de la entrada, amenazaron con a apoderarse de esa fracción del terreno, así como del material de construcción que se encuentra en ese espacio. Desde ese día se interrumpieron los trabajos.

Luego de amenazas y hostigamientos el día 1° de julio de 2013, los integrantes de la religión católica decidieron reanudar los trabajos de construcción de la ermita. El 18 de julio de 2013, aproximadamente a las 19:00 hrs. un grupo de personas encabezadas por Agustín Méndez López y Javier Cruz López del Patronato de Obras, destruyeron lo que se había construido de la nueva ermita. (Documentado por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”)

Fotografía: Alma Sánchez

Los hechos

El día 20 de julio del presente año, autoridades locales detienen de manera arbitraria y violenta a dos integrantes bases de apoyo del EZLN, Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández y Juan López Méndez de religión bautista, los tres del Ejido Puebla, Chenalhó. Las autoridades de ese municipio, actuaron con hechos violentos y amenazas de muerte además de llevar arrastrando a Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández en un trayecto de 15 minutos hacia la escuela de ese municipio, al llegar los amarraron y los amenazaron con rociarles gasolina y prenderles fuego.

Los motivos de las autoridades de ese municipio para cometer los agravios, se debe a que se les acusa a estos integrantes de haber envenenado el agua de la comunidad. Juan López Méndez, fue detenido y golpeado por estar en desacuerdo por la decisión tomada de las autoridades del Ejido de Puebla.

El día 21 de julio fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena perteneciente a la Fiscalía de Distritos Altos, para luego ser recluidos.

Ese mismo día, miembros del Ejido Puebla, tuvieron que salir de su comunidad, debido al clima de violencia y  amenazas por parte de las autoridades del municipio de Chenalhó.

El día 8 de agosto la Parroquia de San Pedro Chenalhó y católicos de la colonia Puebla, junto con las autoridades comunitarias firmaron ante una comisión interinstitucional un acuerdo de “Convenio de Civilidad, Distensión y Respeto Mutuo” , el cual establece “que se de el libre tránsito en el ejido y no existan obstáculos para que cada persona lleve una vida normal, así como el cese de agresiones verbales y amenazas”.

Fotografía: Alma Sánchez

             

Retornan cinco integrantes del Ejido Puebla a su comunidad.

El martes 19 de agosto integrantes del Ejido de Puebla, en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, dieron a conocer que cinco integrantes, entre ellos una mujer con su familia, retornarán a sus comunidades el día 20 de agosto, sin garantías efectivas de su seguridad e integridad personal.

Piden a la sociedad nacional e internacional, a los grupos ecuménicos y a los medios de comunicación a estar atentos ante la situación y acontecimientos a fin de impedir que se puedan perpetrar nuevamente hechos violentos en el ejido Puebla.

Por último la Organización Civil de las Abejas de Acteal, confirman que conflictos religiosos, van acompañados de una guerra de contrainsurgencia y el regreso de los grupos paramilitares que cometieron la masacre en Acteal, Chiapas, ya que debemos recordar que la Colonia Puebla y la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, son las principales cunas de los paramilitares, quienes en el año de 1997, cometieron la Masacre de Acteal.

Enlaces: