Neza y Chimalhuacán contra los feminicidos en Edomex

Por César Godínez Meneses // Portada: CC BY 2.0 Denis Bocquet (Ciudad de México, 2011)

 

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. El sabado 7 de marzo de 2015, al filo de las 5:00 pm, se reunieron diversas organizaciones sociales independientes provenientes de los municipios de Nezahualcoyotl y Chimalhuacan, en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl. Dentro del marco del día internacional de la mujer se realizó el acto titulado «Tejiendo justicia, vida y libertad», en el cuál se denunció el incremento de feminicidios en el Estado de México, específicamente en esos municipios. Se habló de la impunidad en la que permanecen los crímenes y se hizo una dura critica a la administracion del gobernador Eruviel Ávila. Entre las organizaciones presentes se encontraban colectivos de la Sexta, grupos del 132 de Neza, el Centro Educativo Cultural y de Organizacion Social (Cecos) y otros grupos culturales.

Ayotzinapa en Neza

Una representacion de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron los invitados de honor al evento. A su llegada, dieron un breve recorrido por la avenida Chimalhuacán, donde dejaron expectantes a más de un transeúnte. Ya en la explanada, compartieron algunas palabras con las y los asistentes:

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta injusticia? Tenemos mucho dolor por lo que nos paso con nuestros hijos, creemos que estan vivos y no creemos lo de Murillo y sus videos de mentira, les creemos a los argentinos, a los peritos. Hay que organizarse en policías comunitarias porque los policías del gobierno defienden a los ricos y no a los pobres, para que no haya ni una asesinada más ni un desaparecido más. Enrique Peña Nieto nos quería comprar… sí tenemos necesidad pero no somos hambriados, ¡queremos justicia! y por eso le dicimos al pueblo: no voten, hay que hacer un gobierno del pueblo.

La otra cultura de la Sexta, presente

Entre cantos y poesía, respresentantes de La otra cultura –adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona— deleitaron a los asistentes con cantos zapatistas y otros inspirados en la lucha social; asimismo, recordaron con un canto wixárika al maestro y dramaturgo Juan Franciso Kuykendall, (Kuy, como también le recuerdan sus compañeros), quien fue fundador del grupo.

Kuykendall fue gravemente herido por fuerzas Estatales durante la represión a las protestas ante la toma de posesion de EPN (el primero de diciembre del 2012) y falleció el 26 de enero de 2014 como consecuencia de dichas heridas, por lo que su muerte se considera un asesinato a manos de fuerzas Estatales.

Eva Palma, compañera de vida y lucha del maestro Kuykendall, relató la forma en que su compañero apoyaba a las causas populares y su idea de la cultura como herramienta de lucha, además, condeno al Estado mexicano por desaparecer al principal testigo del crimen perpetuado contra Juan Franciso, el activista Tedodulfo Torres Soriano, mejor conocido como El Tío, de quien no se tiene rastro alguno desde el 21 de marzo de 2013.

Fotografía: CC BY-NC-ND Liliana Zaragoza Cano (La PGR fue cubierta de veladoras, performance y carteles en un acto desesperado contra el incremento de asesinatos y feminicidios a periodistas y defensoras de derechos humanos en México, 2011).

Fotografía: CC BY-NC-ND 2.0 Liliana Zaragoza Cano, 2011: «La PGR fue cubierta de veladoras, performance y carteles en un acto desesperado contra el incremento de asesinatos y feminicidios a periodistas y defensoras de derechos humanos en México».

Mariana Buendia Lima, un botón de muestra de los feminicidios en Chimalhuacan

Asimismo, la señora Iriena Buendía relató cómo su hija fue asesinada –en 2010– por su pareja Julio Cesar Ballinas, un miembro de la policia judicial de Chimalhuacán a quien conoció en la Agencia del Ministerio Publico en la que ella laboraba, pues había estudiado Derecho. El feminicidio de Mariana sucedió después de una serie de golpes y amenazas realizadas por Julio. Iriena hizo un llamado a las y los asistentes:

Abran los ojos, no se puede con tanta injusticia, ni con una muerte más, a nuestras hijas las matan y el gobierno premia a los delicuentes como al esposo de mi hija, él fue el que la asesino. Durante el gobierno de EPN ascendieron al asesino de mi hija, EPN se pasea por Inglaterra siendo tambien el culpable del asesinato. A nuestras hijas las violan, las matan, las meten en la trata de blancas… ya van 37 mil mujeres asesinadas, ¡¿hasta cuando?!, son ocho mujeres muertas cada día. Eruviel Ávila dice que no pasa nada, es un mentiroso; entre él y EPN son unos criminales, mentirosos. Abramos los ojos, nos estan matando como mataron a mi hija, allá en Chimalhuacán.

Durante el evento en la explanada del palacio de Neza, hubo rolas libertarias interpretadas por el trovador Ictus, teatro por parte de la compañía teatral Los Zurdos, así como talleres para niños y niñas. También hubo un conato de pleito con los policías municipales, quienes no dejaron poner un tendedero de bordados con el pretexto de que «por órdenes superiores» no se podía usar la estructura del alumbrado público.

Fotografía: César Godínez

Fotografía: César Godínez