Por Mal de ojo y Cráter Invertido
Les presentamos una crónica que incluye un relato de eventos y algunas de las reflexiones que nos planteamos a partir de nuestra participación en la caravana libertaria convocada y gestionada por colectivxs anarquistas, tanto de Oaxaca como del Distrito Federal, en apoyo a la resistencia de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, que ocurrió del día 14 al 19 de enero de 2015.
La caravana surgió luego de una serie de iniciativas y procesos encaminados a apoyar la construcción de la autonomía en ciertas comunidades que, desde hace algunos años, están en directa resistencia en contra de los mega proyectos eólicos y mineros que se quieren imponer en sus territorios de la mano de los partidos políticos de todos los colores.
Como parte del proyecto autogestivo que están llevando a cabo los grupos ácratas, el financiamiento de la caravana corrió a cargo de su autoorganización y su capacidad de acción, logrando que un grupo mayor pudiera asistir y nutrir la experiencia. Se recaudaron de forma independiente los víveres necesarios así como el transporte y materiales para los talleres que se impartieron en las comunidades visitadas.
La diversidad de quienes participamos incluían grupos que llevan años trabajando juntxs y otrxs cuyo camino y rostro es nuevo: compxs de Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Grecia, Italia, Estados Unidos, con sus diversas experiencias, contextos de lucha, tendencias y personalidades generaron la visión de que la(s) galaxia(s) anárquica(s) es y son todo menos homogéneas y que principios como apoyo mutuo, autonomía, autogestión, libertad, anti-autoritarismo y anti-fascismo son ejes por los cuales diversidades pueden caminar junto con las comunidades en una espiral de entrecruces y proyectualidades.
Aquí les dejamos el link del blog de la publicación de Viento Libertario, proyecto autogestivo del colectivo Barro Negro, donde podrán encontrar tanto las publicaciones que los compxs han estado armando así como diversos pronunciamientos. Finalmente, les compartimos que la caravana libertaria tuvo como destinos San Francisco de Ixhuatán, San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón.
Desde hace tres años, los acosos por parte del gobierno y de grupos paramilitares contra los pueblos originarios del Istmo de Tehauntepec se han intensificado en un intento por implantar ahí empresas transnacionales –como Mareña Renovables (de capital español)– que buscan explotar los minerales, así como el fuerte viento que caracteriza a dicha zona. Sin embargo, la entrada de dichas empresas data de mucho antes, ya que desde 1994 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló siete aerogeneradores en la zona.
No obstante, la verdadera problemática estriba en que desde el inicio, las concesiones se han llevado a cabo en beneficio de sólo algunos de los involucrados en este megaproyecto, dejando a las comunidades relegadas a un panorama de meros empleados de las empresas donde sus medios de sustento les son arrebatados y orillándolas, consecuentemente, a desarrollar mecanismos de autodefensa para contrarrestar la situación. En la zona, operan ya 16 campos eólicos que impactan a una superficie de 50 mil hectáreas y benefician a empresas como Cemex, Bimbo, Femsa (Coca-Cola), Walmart, Peñoles, además de transnacionales españolas e italianas.
El megaproyecto busca que para el 2030 cuenten ya con 150 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales que significará daños notables en los ecosistemas de las regiones. De este modo vemos cómo, nuevamente, los medios oficiales mienten: los argumentos que tienden a justificar la entrada de dichos aerogeneradores bajo la fachada «ecológica» es una farsa.
La caravana, en este sentido, asistió a dichas comunidades no sólo para escuchar los recuentos de sus luchas sino para solidarizarnxs con ellas. Durante nuestro paso por la carretera La Ventosa, observamos cómo a ambos lados de la supervía se encuentran ya instalados vastos corredores de torres eólicas o aerogeneradores –de las cuales, una considerable cantidad está averiada– cuyo objetivo es arrebatar las tierras de las comunidades para así desviar la energía producida por medio de la red de CFE a la alimentación energética de ciudades, elevando los precios de dicha energía.
Por otro lado, constatamos mediante los testimonios y conversaciones con los compas, cómo estos proyectos son parte fundamental de la reestructuración del neoliberalismo –en un sentido macro–, pues el despojo de territorios para producir energía para los grandes centros urbanos y toda su red de necesidades lumínicas espectaculares nos habla de hasta qué punto el sistema capitalista es una red compleja de dominación dentro de las cuales el suministro energético en las urbes e infraestructuras de comunicación son fundamentales para sostener el funcionamiento del sistema capitalista global.
Es por eso que los procesos de comunidades como San Dionisio del Mar o Álvaro Obregón, en donde la construcción de la autonomía y su persistente resistencia, parte del punto contundente de NO PERMITIR la realización de las elecciones ni municipales, ni estatales, ni federales en sus territorios. Al contrario, buscan fortalecer otro tipo de procesos no anclados en una política convencional, imaginando y viviendo las formas comunitarias de organización por medio de las asambleas comunitarias, consejo de ancianos, tequios comunitarios, asambleas generales y procesos de autodefensa.
Es importante resaltar esto, pues las comunidades organizadas saben que las transnacionales eólicas y mineras están en directo contubernio con las autoridades, por lo cual detener el avance del Estado está en directo dinamismo con parar la entrada del capitalismo voraz y sus mega proyectos.
Hay que recordar, también, que antes de salir hacia las comunidades, se realizó una marcha hacia el penal de Ixcotel, donde se encuentra preso Pedro Peralta Carrillo, miembro de la asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón. La marcha tenía como objetivo exigir la inmediata liberación de su compañero así como realizar pintas en el cuartel militar que se encuentra junto al penal, denunciando la responsabilidad de los militares en todos los hostigamientos, torturas y desapariciones forzadas que se viven en territorio mexicano.
Día 1
Llegamos a la Preparatoria Comunitaria José Martí en San Francisco Ixhuatán, ahí, nos recibieron los estudiantes Manuel, Quiro y algunxs compas más. Manuel nos habló al inicio sobre el proyecto de la preparatoria, la cual, nos explicó, la entiende más como un proceso popular donde él, más que ser un coordinador, es un acompañante de estos procesos. La escuela nació en el ’82 de la mano de figuras como Cecilio López Trujillo, antiguo líder del Partido Popular Socialista. La prepa desde hace ya varios años (2005) se encuentra estrechamente vinculada con los procesos comunitarios. Manuel nos contó que a partir de darse cuenta de la gran oscuridad que hay en los medios oficiales y a raíz de investigaciones que realizaban en medios electrónicos, principalmente, decidieron crear su propia revista llamada Utopía; ésta no sólo busca impulsar los procesos de escritura de los jóvenes sino también informar a la comunidad sobre lo que está ocurriendo.
Fue entonces cuando, por accidente, descubrieron en la gaceta de economía las concesiones de minería que dio el gobierno a empresas transnacionales. Sin embargo, no sólo hay proyectos mineros, además están las eólicas y las salineras. Las denuncias que han venido realizando los últimos años buscan dar a conocer las implicaciones que tendrán en relación con la contaminación del agua y la tierra y la consecuente muerte de sus fuentes de alimentación. A raíz de ello han presentado sus investigaciones a las comunidades que serán afectadas, logrando cruzar luchas y generar proyectos de resistencia en común no sólo contra las empresas sino también contra actores políticos que han apoyado a dichas empresas, como es el caso de la diputada local María Luisa Matus y el diputado federal Samuel Gurrión. Es así que, tanto las materias que imparte la preparatoria como los proyectos que desarrolla, están estrechamente vinculados con las necesidades y problemáticas que enfrenta la comunidad.
Dichas acciones, tal como denunció Manuel, han tenido como consecuencia que traten de frenar el proyecto educativo que en conjunto han impulsado con un enfoque comunitario, así como amenazas de muerte a algunos de los integrantes.
La bienvenida fue acompañada por el desayuno gestionado por alumnxs de la escuela. Ahí, los colectivxs solidarios impartieron talleres como autodefensa para mujeres, esténciles y serigrafía, documentación y medios libres, realización de compostas, entre otros. En la noche realizamos en el barrio Ostuta, la presentación de proyectos de la caravana y reunidos con vecinos, estudiantes y profesores compartimos las experiencias, trova literaria, taller de pintura para niñxs, presentación de videos y presentación de show clown. En Panóptico Ixhuateco, el compa Manuel reflexiona sobre la experiencia desde el punto de vista de un estudiante de Ixhuatán. Importante resaltar en su texto la impresión que genera en la comunidad la llegada de esta manada anárquica extraña, con el obvio extrañamiento que conlleva.
Día 2
Llegamos a media mañana a San Dionisio del Mar para visitar a los integrantes de la comunidad ikootj que se mantienen en resistencia frente a los proyectos eólicos que las empresas están tratando de implementar a toda costa, quienes nos recibieron en las instalaciones del ayuntamiento municipal, el cual se encuentra tomado desde hace ya casi tres años. Una vez realizadas las presentaciones, pudimos visitar la barra de Santa Teresa, zona donde se unen el mar y la laguna, sitio donde se quiere construir un complejo hotelero y donde pescan tanto la comunidad de San Dionisio como la de Álvaro Obregón.
De regreso, continuaron nuevamente los talleres impartidos por algunos de los colectivxs entre los cuales se ofrecieron conocimientos sobre semillas, compostaje y hongos, así como talleres con los niños de dibujo y esténcil. Más noche, pudimos compartir con la comunidad algunos documentales así como experiencias sobre otras luchas que están ocurriendo y finalmente ofrecer nuestro agradecimiento a la comunidad por habernos recibido.
Las resonancias entre las luchas contra megaproyectos en Europa –como el movimiento NO TAV– y la lucha por la autodeterminación en Cherán, reforzaron la intención de la caravana por funcionar como medio para vincular resistencias con una perspectiva internacionalista. Ahí nos extendieron una invitación para asistir el día 29 de enero al tercer aniversario que celebran de la toma del palacio y del inicio de la resistencia contra los procesos de despojo de tierras llevados a cabo por empresas transnacionales coludidas con políticos y grupos paramilitares.
Álvaro Obregón
Finalmente, partimos al tercer punto de reunión en la comunidad zapoteca binnizá de GUI’XHI’ RO’ en Álvaro Obregón, donde, al igual que en las otras comunidades, se encuentran luchando contra el parque eólico que intenta construir el consorcio de Mareña Renovables en el istmo. La comunidad nos informó sobre los diversos enfrentamientos que han tenido con la policía estatal a raíz de los bloqueos que han ejercido para impedir la entrada a las empresas internacionales y nacionales. Desde el 2012 se encuentran en ofensiva.
Tuvimos oportunidad de hablar con Ángela Orozco, quien nos relató el modo en que vivió la toma del palacio municipal el 29 de enero de aquel año, día en que empezó la lucha. Orozco nos contó el modo en que recibieron amenazas tanto del presidente municipal como de la policía, también nos narró las formas en que han logrado resistir estos años, conscientes de que tienen el derecho de defender el territorio. Por otro lado, también platicamos con algunos de los integrantes de la policía comunitaria «General Charis», la cual decidieron constituir en 2013 y cuyos miembros se eligen a través de sus usos y costumbres. Actualmente, la comunidad se encuentra llamando a impedir los procesos electorales, dado que han comprendido que todos los partidos políticos están ahí por dinero e intereses propios, no importa con qué bandera naveguen, todos son iguales y ninguno se interesa realmente por el pueblo.
A manera de cierre queremos abrir un espacio de autocrítica que tiene que ver con cómo nuestros hábitos urbanos pueden reproducir una lógica de potencial turismo que podría empañar las motivaciones con las cuales decidimos participar en una caravana de este tipo: desde la impuntualidad y los retrasos de actividades, el ritmo y los tiempos acelerados que no dejan tomar decisiones con claridad, la desinformación –previa al viaje– sobre los contextos de las luchas, la excesiva generación de basura, etcétera.
Todo esto apunta a que todavía hace falta mucho trabajo auto-reflexivo dentro de los colectivos para analizar críticamente de qué manera nos queremos implicar con procesos tan complejos como los que acontecen en las comunidades del istmo oaxaqueño. En los balances realizados se hacía una invitación a apoyar e imaginar-construir-concretar desde las distintas posibilidades y capacidades, los procesos comunales productivos en marcha (como la creación de cooperativas o granjas colectivas en Álvaro Obregón) los cuales lograrían generar sustento al movimiento en un sentido amplio, pues cabe recordar que boicotear a los partidos políticos y comenzar la autonomía al margen del sistema, implica también imaginar de qué manera podemos generar sustentabilidad para continuar con los procesos encaminados hacia la autogestión y la autonomía desde nuestros diversos contextos, contradicciones y procesos.
Hay que apuntar, además, de qué manera las luchas urbanas pueden solidarizarse con las comunidades en resistencia, desde el trabajo de los medios libres, la contra-información y también a través de la acción directa diversa y activa.
¡Apoyo solidario a nuestros compañeros en el Istmo de Tehuantepec, a sus luchas y a sus procesos autónomos y comunales!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡Libertad inmediata a lxs presxs de la asamblea comunitaria de Eloxochitlan de Flores Magón!
¡Solidaridad activa con todxs lxs presos anarquistas en México y el mundo!
¡Por el conflicto permanente contra el Estado-capital y sus mega proyectos de muerte!
¡Paz entre los pueblos, que viva la Anarquía!