Música del corazón desde el sur de Veracruz: Los Camaroneros de Ojo de Agua

Texto: Emilia Gómez
Fotografías: Francisco Trinidad

A lo lejos se escucha el sonido de un instrumento de cuerda que llama desde otras épocas a juntarse, a aprender y a compartir.

El patio de la casa ejidal está lleno,  creo que todo el pueblo está aquí. Cinco señores ya mayores, tocan una música que en otros tiempos acompañaba y fortalecía la vida comunitaria. Hoy, resuena en la  memoria de los que practicaron esa forma de vida y alumbra el camino de los que buscan retomarla.

Fotografía: Francisco Trinidad

Fotografía: Francisco Trinidad

Entre risas, versos, fallas y aciertos se presentó el pasado sábado 6 de diciembre en la comunidad de Ojo de Agua, Veracruz el disco de Los Camaroneros de Ojo de Agua, grupo conformado por Narciso y Alberto Azamar, Felipe y Tomás Fernández y Gabriel Bernal; señores de oficio campesino y pescador,  músicos de corazón.

Familiares, pobladores y algunos visitantes participaron en las actividades de dicha presentación. Tales como la realización de un mural con jóvenes de Soconusco, Oluta y Guadalajara; proyecciones de video del proceso de grabación del álbum y por supuesto, la música que todos esperábamos.

Antes que una despedida de Los Camaroneros —como algunos pensaban— el evento fue parte de un reencuentro entre generaciones y de un trabajo que se tiene que seguir nutriendo. Porque aquí en las comunidades del sur del Veracruz, la música no anda sola, va de la mano con el trabajo en el campo, con los tamales de frijol, con las limitaciones económicas, con el humor y la picardía de la gente, con la sencillez y el amor.

Este disco es el segundo presentado por Jomxuk Records y el Colectivo Altepee. Se realizó gracias al trabajo de acompañamiento constante y sincero de ambos en la Comunidad de Ojo de Agua. Dicho trabajo busca fortalecer desde la música y la cultura los procesos de autonomía de las comunidades en la región.

Aquí puedes escuchar una muestra del disco.