Cultura contra el capital: #FestivalRyR en el DF

Video: Gisela Delgadillo
Fotografía: Canek, R. Rahal, Gisela Delgadillo, Xilonen Pérez, Marlene Mondragón, Jorge Ramos, Heriberto Paredes y María González
Entrevistas: Radio Zapata, R. Rahal y María González
Texto: María González

 

Presentamos un recuento –en su mayoría audiovisual– de lo ocurrido los días que el #FestivalRyR estuvo en la Ciudad de México. Además del video y las galerías fotográficas, incluimos unas breves entrevistas realizadas azarosamente a algunxs de lxs asistentes; cada unx nos compartió un poco de su visión y su lucha, a través de su palabra.

Día 1: 24 de diciembre

A pesar de la lluvia que persistió durante el primer día del «Festival de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo» en su sede de DF –el Lienzo Charro de Guelatato en Iztapalapa–, la gente asistió a sumarse a los talleres y actividades, y a compartir con los pueblos en lucha de México y el mundo.

El Gran Festival Cultural, como se denominó a esta etapa del festival, fue inaugurado por un integrante del Frente Popular Francisco Villa Independiente FPFVI-UNOPII –anfitriones de la sede– y por integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI). Posteriormente se leyó un mensaje de solidaridad de los padres y madres de l@s niñ@s muert@s en la guardería ABC, a las y los familiares y amigxs de los estudiantes normalistas asesinados y desaparecidos. Don Mario González, padre de César González, agradeció el apoyo a todxs y en especial al EZLN por cederles su espacio en el festival, ya que, mencionó, eso ha significado la oportunidad para que ellxs conozcan muchas luchas dignas que hay en México y porque se sienten acompañados. Al final, habló el normalista Omar García quien refrendó el compromiso de continuar la búsqueda de sus compañeros y compartió un mensaje de resistencia y dignidad. Una vez terminado este acto comenzaron las actividades. Expresiones artísticas y culturales, de muchas partes del país y de otros lugares del mundo, pintaron de colores el día lluvioso que no impidió el desarrollo de la jornada.

El dolor y la rabia no tienen vacaciones

En la víspera navideña, los familiares de los normalistas desaparecidos convocaron a una cena a las afuera de la residencia presidencial de Los Pinos, acto político que demostró la fortaleza y constancia de las familias, al mismo tiempo que demostró la cerrazón del Estado para hacer justicia. Ni siquiera pudieron acercarse a la residencia presidencial, hileras de policías antimotines impidieron el paso de los familiares, quienes permanecieron bajo la lluvia, firmes y dignos, con la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas.

Día 2: 25 de diciembre

El clima mejoró y el ambiente también. Entre talleres, música, baile y pintas, el segundo día del festival cultural se llevó a cabo bajo un sol tenue, con una mayor asistencia y gran diversidad de manifestaciones de resistencia y solidaridad.

Día 3: 26 de diciembre

Desde las 11:00 horas empezó el gran toquín programado para este tercer y último día de actividades del festival en el DF. El concierto duró hasta las 23:00 horas y la gente bailó y cantó incansable, con los puños y los corazones en alto. Las y los asistentes bailaron con diferentes ritmos unidos por un hilo conductor: la voz de protesta en contra de la opresión y la injustica, y de consciencia por la unidad y el amor entre la gente. También pudimos apreciar, ya terminados, los trabajos de graffiti y murales que compas de diferentes colectivos realizaron para ofrecer su interpretación gráfica de los 29 primeros espejos o luchas presentes en esta gran compartición. Mucha gente que no había podido asistir al evento logró llegar a convivir y compartir este último día con compañeros y compañeras de abajo y a la izquierda, de todo el país y de otros países.

Una última galería de fotos con algunas de las mantas que se llevaron o se pintaron durante el festival en DF. Ya fueran de alguna de las luchas-espejo de los pueblos de México o de alguna organización, todas comunicaban mensajes, escenas o símbolos de resistencia, solidaridad, amor y rebeldía.

A las 10 de la noche aproximadamente, el CNI emitió un mensaje de agradecimiento por la organización del evento y la solidaridad de tantas personas, al mismo tiempo se refrendó la continuación de los esfuerzos para fortalecer las luchas, en específico la de los familiares de los normalistas, que es una lucha de todas y todos.

Terminadas las actividades del Gran Festival Cultural en la Ciudad de México, la caravana del «Festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo» tomó rumbo, por la mañana del 27 de diciembre, hacia la comunidad de Monclova, municipio de Candelaria, estado de Campeche, donde se realizó la tercera compartición entre pueblos, los días 28 y 29 de este último mes de 2014.